Alerta por caso de psitacosis en el Valle Medio. La persona afectada tenía aves en la casa

 

Un caso de psitacosis confirmado en el Valle Medio alertó a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Río Negro y, por eso, evaluaron la situación y definieron medidas a adoptar.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la persona afectada tenía aves silvestres en su domicilio, de manera ilegal, hecho penado por la ley.

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y es transmitida por algunas aves a través de secreciones oculares y excrementos que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro.

Las aves infectadas pueden presentar decaimiento, conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.

Por tal motivo, fuentes oficiales refirieron la necesidad de la prohibición de capturar o comprar aves silvestres en la vía pública.

En caso de comprar en un lugar habilitado para la venta, que sean especies de aves permitidas y que cuenten con el correspondiente certificado de sanidad; caso contrario solicitar a un médico veterinario realizar el tratamiento preventivo del ave. También es de suma importancia higienizar las jaulas diariamente con lavandina al 10 por ciento y que los lugares este bien ventilados.

Campaña de concientización sobre tenencia ilegal de aves

La tenencia ilegal de aves silvestres (Ley Nacional de Fauna N° 22.421/ Ley Provincial de Fauna Nº 2056) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

En Río Negro se está llevando adelante desde hace unos años una campaña de concientización respecto al mascotismo y tráfico de fauna, a través de los guardafaunas honorarios de Río Negro y apoyada por la SAyDS, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales y la Fundación Félix de Azara.

Más allá de los riesgos para la salud que causa la tenencia ilegal de estas aves,  la captura de las mismas está llevando a especies al borde de la extinción.

Por ello, se solicita a la sociedad que ante la detección de tenencia o venta ilegal de aves silvestres realizar la denuncia ante la comisaría más cercana o en la fiscalía de turno.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro suspende temporalmente el envío de carga por Tren Patagónico

  Por el cese temporal de actividades por parte de la empresa productora de carbonato …