Alerta por caso de psitacosis en el Valle Medio. La persona afectada tenía aves en la casa

 

Un caso de psitacosis confirmado en el Valle Medio alertó a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Río Negro y, por eso, evaluaron la situación y definieron medidas a adoptar.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la persona afectada tenía aves silvestres en su domicilio, de manera ilegal, hecho penado por la ley.

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y es transmitida por algunas aves a través de secreciones oculares y excrementos que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro.

Las aves infectadas pueden presentar decaimiento, conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte.

Por tal motivo, fuentes oficiales refirieron la necesidad de la prohibición de capturar o comprar aves silvestres en la vía pública.

En caso de comprar en un lugar habilitado para la venta, que sean especies de aves permitidas y que cuenten con el correspondiente certificado de sanidad; caso contrario solicitar a un médico veterinario realizar el tratamiento preventivo del ave. También es de suma importancia higienizar las jaulas diariamente con lavandina al 10 por ciento y que los lugares este bien ventilados.

Campaña de concientización sobre tenencia ilegal de aves

La tenencia ilegal de aves silvestres (Ley Nacional de Fauna N° 22.421/ Ley Provincial de Fauna Nº 2056) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

En Río Negro se está llevando adelante desde hace unos años una campaña de concientización respecto al mascotismo y tráfico de fauna, a través de los guardafaunas honorarios de Río Negro y apoyada por la SAyDS, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales y la Fundación Félix de Azara.

Más allá de los riesgos para la salud que causa la tenencia ilegal de estas aves,  la captura de las mismas está llevando a especies al borde de la extinción.

Por ello, se solicita a la sociedad que ante la detección de tenencia o venta ilegal de aves silvestres realizar la denuncia ante la comisaría más cercana o en la fiscalía de turno.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …