Acervo cultural del pueblo mapuche-tehuelche y nominación a cuatro mujeres líderes

 

En la Legislatura de Río Negro presentaron ayer un proyecto de ley para instituir el “reconocimiento a la preservación cultural del pueblo mapuche-tehuelche”, entregándolo anualmente a cuatro mujeres indígenas, de cualquier edad, una por cada zona de la provincia, a propuesta de las comunidades, lof che, lof u organización que, por sus antecedentes, labor, gestión en acciones individuales de efectos colectivos y/o grupales, contribuyan o hayan contribuido a la preservación de la cultural.

Si la iniciativa es convertida ley el reconocimiento será otorgado cada año, el 5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena.

El reconocimiento consistirá en un diploma de distinción de la Legislatura de Río Negro, una pieza de platería mapuche representativa de la mujer o del pueblo mapuche- tehuelche y una distinción en dinero para la comunidad, lof che, Lof u organización a la que pertenezca o que la haya postulado.

El proyecto de ley fue presentado por los legisladores Graciela Holtz, Javier Iud y Alejandro Marinao.

Entre otras consideraciones, fundamentaron:

Para el pueblo mapuche-tehuelche, desde el Mapun Kimun, se erigen como pilares fundamentales cuatro fuerzas: Kuse –anciana, fucha-anciano, ulchake zomo-mujer joven y Wecheke wenxu-hombre joven. Destacándose que las fuerzas naturales son todas femeninas, sobre las que se sostiene el Meli Wixal Mapu, los cuatro tejidos naturales, las cuatros dimensiones en la que entiende y se percibe el mundo desde la cultura mapuche-tehuelche.

Conforme a ellom en cada Lof Che, Lof o Comunidad son muy importantes la Kusepapay- la gran madre, o la Pillan Kuse, la Kalfu Malen-niñas protectoras del rewe, la lamgien lonco, tal el caso de la Lonco Lucerinta Cañumil, fallecida en el año 2016 y el caso de, la actual lonco de la Comunidad Futa Anekon, Lonco Teresa Prafil.

Se destaca una reciprocidad intergeneracional en los procesos de recuperación, mantenimiento, transmisión de los contenidos identitarios, resultando por ello necesario estimular y favorecer las manifestaciones culturales ancestrales, que contribuyen a la pervivencia de la cultura del pueblo mapuche-tehuelche y al fortalecimiento de la multiculturalidad.

Una de las formas de fortalecimiento seria instituir para las mujeres una distinción de “Reconocimiento a la preservación cultural de pueblo mapuche-tehuelche”, con el objeto de reconocer acciones de efectos colectivos, destinadas al fortalecimiento cultural y garantizar y maximizar la cultura. El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, sería el órgano con competencia para realizar este cometido, por la especificidad en la materia.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …