Clima

La laguna Azul, el Corona y el Puntudo. Somuncurá, la fuerza de la tierra

Esta es Somuncurá: “Contrastes  sorprendentes, meseta de origen rocosa, agrietada, donde en cada grieta echan  raíces plantas, peñascos de basaltos, cerros volcánicos y arroyos que nacen de manantiales y  dan origen a pequeños vallecitos”. Esta es Somuncurá: “Un horizonte en movimiento”; “un llamado de claves ancestrales al acecho”; reino de …

Seguir leyendo →

Los árabes rionegrinos. “Se acriollaron, usaron ropa paisana, aprendieron faenas rurales”

  Los taureg supieron trajinar el laberinto del desierto a su antojo. Con sus camellos y dromedarios soportaron el sol ardiente y la sed implacable. Dejaron la huella de sus caballos –según se dice los mejores del mundo- donde el viento y la arena con formas más cambiantes que las …

Seguir leyendo →

Don Teófilo Pazos: El hombre de la Meseta de Somuncurá que quiere y respeta a la bandera

Don Teófilo Pazos es un poblador de la Meseta de Somuncurá que tiene su campo al lado de la laguna “Azul”. Él sabe mil cosas que generalmente los puebleros ignoramos. Conoce los “pozos que respiran”, la famosa “Cueva de Curín”, las plantitas de la meseta y las costumbres de los …

Seguir leyendo →

Dos glaciares rionegrinos tienen 9 y 51 hectáreas y en una década perdieron mucha masa

  Situados cerca de El Bolsón, el Glaciar Perito Moreno Sur tiene actualmente 9 hectáreas y el Glaciar Hielo Azul, 51. Las mediciones de los últimos 10 años arrojan valores importantes en cuanto a la pérdida de masa de los cuerpos glaciares. Para el Glaciar del Cerro Perito Moreno Sur …

Seguir leyendo →

Los hermanos Pilquimán saben las penurias que es vivir en la Meseta de Somuncurá

Solamente el timorato puede hablar con tanta soltura sobre las cosas que desconoce. Y solamente los políticos de turno creen que por visitar raudamente algún paraje ante una emergencia conocen la penuria de la gente que vive en la zona rural de la provincia de Río Negro, sobre todo en …

Seguir leyendo →

Área protegida Islote Lobos, a 50 km de Sierra Grande, será 40° Parque Nacional Argentino

Con su creación se buscará principalmente tratar de conservar las numerosas colonias reproductivas de aves marinas y costeras que viven en el área natural protegida. El gigantesco humedal que conforma el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos (ANCIL), ubicado a pocos kilómetros de Sierra Grande, está a tan solo un paso de …

Seguir leyendo →

Mito y leyenda del Cerro Corona, donde Elenghasel convirtió en piedra a una niña perdida

El Corona Grande y el Corona Chico son hermanos de piedras y de silencios. De ese silencio profundo donde se escuchan las voces secretas de un pasado milenario y distinto. Allí en plena meseta las huellas de las piedras rodadoras suben por sus faldeos propiciando ritos y leyendas de mala …

Seguir leyendo →

Fuerte Argentino, cerca de Las Grutas: Misterio (Santo Grial y templarios) y paisaje agreste

A 42 km de Las Grutas, Fuerte Argentino ofrece leyendas, bellas panorámicas y vestigios del pasado geológico. Parsifal, en su incansable búsqueda del Santo Grial, libró un duro combate marino en aguas desconocidas. Tras navegar sin rumbo durante días llegó a una costa inexplorada. Desde las aguas pudo divisar un …

Seguir leyendo →

Morir en la Meseta de Somuncurá. Mucha nieve y frío, mientras los pobladores hacen Patria

  Atención: Este relato está basado en un hecho real Es fácil para los que me dicen que me tengo que venir a vivir al pueblo. Pobres. Nunca entenderán nada. Claro, ellos son jóvenes y el campo mucho no les gusta. Pero uno a estos años no está para cambiarse …

Seguir leyendo →

El temible cuero del agua. Terror en la región por sus condiciones maléficas

  Según Levi-Strauss, “la interpretación y el análisis del discurso de las narraciones en relación de la cosmovisión de los informantes pone de manifiesto la presencia del “mito” como medio para ordenar y comprender la realidad. Poder admitir que ningún sistema cultural responde satisfactoriamente todas les necesidades de los individuos …

Seguir leyendo →

Salina de Piedras, cerca de Patagones y Viedma. Misteriosa, rosada y mucho trabajo

El 6 de este mes finalizó la cosecha en la Salina de Piedras, situada a 12 kilómetros del pueblo de Cardenal Cagliero, cuya producción fue alentada por la escasez de lluvias durante enero y febrero. Según datos no oficiales y privados, la  producción de sal habría alcanzado este año 80.000 …

Seguir leyendo →

La vida de un puestero. Ernesto Porcel sabía por los pájaros de la Meseta si va a llover

Ernesto Porcel supo ser puestero toda su vida. Claro que sus vivencias son cosas que muy pocos imaginan, porque no saben lo que es la vida en el campo. Ignoran cuando el viento helado de la meseta sabe cortar impiadoso la piel de la cara y de las manos. Y …

Seguir leyendo →

La flora de Chipauquil. Un verdadero paraíso donde la mano de Dios ha sido generosa

El paraje de Chipauquil es uno de los más hermosos de la provincia de Río Negro. Un verdadero paraíso donde la mano de Dios ha sido generosa. Su nombre deriva de un topónimo tehuelche que significa “Tierra de pinturas”, especialmente de color blanco. Allí, entre las rocas basálticas de las …

Seguir leyendo →

Los toros de Bernabé Lucero y su guitarra que toca sola. Misterio de la Meseta de Somuncurá

Pareciera ser que la figura del toro está presente en casi todos los mitos y creencias de los pueblos antiguos, siendo la más conocida la del fabuloso minotauro de la isla de Creta. José María Cual, tehuelche septentrional, uno de los más serios informantes del profesor Rodolfo Casamiquela, refiriéndose a …

Seguir leyendo →

La tropilla invisible del Señor de las Aguas. Otro misterio de la Meseta de Somuncurá

Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas leyendas. Un llamado de claves olvidadas al acecho de los tiempos. El calehuche, que se lleva las almas de los muertos al inframundo; el camahueto, que tiene su origen en las aguas y es el custodio …

Seguir leyendo →

Evalúan multas por cortes de electricidad en SAO, SAE, Las Grutas, Valcheta y Conesa

  Desde el viernes y por situaciones climáticas ocurrieron cortes y micro cortes de electricidad en la zona Atlántica, principalmente en San Antonio Oeste, Las Grutas, Puerto de San Antonio Este, Valcheta y General Conesa. Desde el directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se informó que “se …

Seguir leyendo →

Las mujeres de la Meseta de Somuncurá merecen un gran homenaje

  Parafraseando a Antoine de Saint-Exupèry podemos decir que la Meseta de Somuncurá además de ser “tierra de hombres” es también “tierra de mujeres”. Supo expresar en el comienzo de su libro que “en su labor el campesino arranca de a poco algunos secretos a la naturaleza y la verdad …

Seguir leyendo →

Perla Peña, 15 años, emocionada por reapertura de su escuela. Quiere estudiar Medicina  

Perla Peña tiene 15 años y vive en el paraje Río Chico Abajo, Línea Sur, en la estepa patagónica rionegrina. En 2017 la única escuela (N°331) de la zona fue cerrada, pero el miércoles 17 quedó reabierta, con el ciclo lectivo presencial. Perla ingresó a 6º. La acompañaron en el …

Seguir leyendo →

Kinesióloga de El Bolsón y un novedoso servicio refrescante para combatientes de incendios

Un grupo de profesionales de la Salud, encabezados por la kinesióloga de El Bolsón Patricia Garavaglia, puso en marcha en esa ciudad un novedoso servicio refrescante y preventivo para brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y de entidades de todo el país que trabajan para …

Seguir leyendo →

Pescador artesanal. “Salir a pescar soñando con redes repletas de peces”

Hay verdaderos personajes que se destacan por las labores que cumplen. La pesca artesanal tiene una rica historia en San Antonio Oeste. Son hombres y mujeres dedicados a explotar el principal recurso del golfo. Sus pintorescas barcazas son postales características de llamativos colores. A algunas de ellas se las puede …

Seguir leyendo →