Inicio Clima

Clima

Tripulantes de varios barcos de Santa Cruz se refugian cerca de Viedma por fuerte viento

Vecinos de Viedma y pescadores deportivos de la zona atlántica alertaron sobre la presencia de varias embarcaciones frente al balneario de El Cóndor, a 30 kilómetros de la capital rionegrina, pero funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la provincia aclararon que “los barcos que pueden verse frente a las …

Seguir leyendo →

Meseta de Somuncurá: Un gigante de piedra y de silencio que sobrecoge por su misterio

Allá y hace tiempo las piedras augures dieron nombre y bautizo a una de las mayores mesetas del Sur: Somuncurá. “Un horizonte en movimiento”, un gigante de piedra y de silencio que sobrecoge por su misterio, un espacio donde el hombre se mide con la naturaleza más exigente. Donde las …

Seguir leyendo →

Rionegrino es guía en una de las montañas más mortales de la Tierra: Cornisas de Matterhorn

Tomás Roy Aguilo nació en Bariloche. Vive en la Patagonia y Europa, según la época. Este verano (europeo) coronó dos veces la cima de la montaña más emblemática de Europa. Tomás Roy Aguilo tiene 32 años. Es uno de los mejores guías de montaña del país. Pasa buena parte del año …

Seguir leyendo →

Promoverán interés por documental “Bahía de San Antonio, refugio de vida”. Protección de aves

En ámbito de la Legislatura de Río Negro propusieron declarar de interés educativo, social, ecológico y ambiental el documental “Bahía de San Antonio, refugio de vida” realizado por  Surmarino Comunicación, con la colaboración de Cinematográfica Sanantoniense, que muestra el patrimonio natural y cultural de la Bahía de San Antonio y …

Seguir leyendo →

Río Negro: Salina del Gualicho ¿Pista alternativa de la empresa Aeroespacial Norteamericana?

Como otro mito de los tiempos modernos, ha trascendido que la NASA -Central Aeroespacial Norteamericana- había escogido a la salina rionegrina El Gualicho como pista de aterrizaje alternativa para sus transbordadores espaciales, que supuestamente desactivaron. Hay un testimonio que abona esta teoría, que parece de película. ALPAT –Álcalis de la …

Seguir leyendo →

Lunes 23, equinoccio de primavera en el Hemisferio Sur. Por Viedma-Patagones Astronomía

Para el almanaque, la primavera comenzó, como cada año, el 21 de septiembre. Sin embargo, en términos astronómicos, la primavera recién comenzó hoy 23 de septiembre, a las 4:50 hora de Argentina (7:50 TU), momento en que los rayos del sol incidieron en forma vertical sobre el ecuador terrestre, dando …

Seguir leyendo →

Socorristas de 13 países se capacitaron en Bariloche, con gendarmes instructores

En la ciudad de San Carlos de Bariloche se realizó el ”XXII Congreso Mundial de Pisteros Socorristas, con la participación de más de 160 asistentes de Australia, Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Argentina. La finalidad del evento, desarrollado del …

Seguir leyendo →

Restaurarán biblioteca de barro de Piedras Coloradas, afectada por reciente sudestada

Un grupo de vecinos de San Antonio Oeste organiza una campaña para restaurar la emblemática biblioteca de barro de Piedras Coloradas, ubicada a cinco kilómetros al Sur de Las Grutas. La actividad está prevista para el 11, 12 y 13 de octubre. La estructura fue afectada por las pleamares extraordinarias …

Seguir leyendo →

Después de la sudestada en la costa, no descartan que disminuya intensidad del fenómeno

La sudestada ocurrida el martes en Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este provocó destrozos en las estructuras cercanas a las costas e inconvenientes en sectores urbanos de las localidades. En Las Grutas quedaron afectados varios lugares, incluso algunos paradores construidos con madera y casillas de guardavidas. Por …

Seguir leyendo →

En la Meseta de Somuncurá está la Salamanca de los muertos vivos. Historia fantástica

Las contadas en la rueda de los fogones de los viejos pobladores de la Meseta tienen el encanto de recrear un mundo fantástico y onírico donde los hombres y mujeres viven entre el mito y la realidad. Sólo por el mito se pueden explicar los ciclos de la naturaleza, el …

Seguir leyendo →

Antonio Curín, el personaje más misterioso y pintoresco de la Meseta de Somuncurá

La Meseta de Somuncurá es un paisaje único e irrepetible que deja en el alma del visitante una sensación de majestuosidad que perdura en el tiempo. Sus altos cerros, las lagunas, la soledad, el reino del viento y del basalto, la región como su nombre lo indica donde “las piedras hablan”. …

Seguir leyendo →

Brigadistas de Río Negro ya viajan al Amazonas para combatir los incendios forestales

Un grupo de brigadistas rionegrinos ya está viajando a Brasil para combatir los incendios forestales que afectan a la zona de la Amazonía. Se trata de un total de 20 que se suman a un gran número de voluntarios de todo el país. Una foto refleja a los rionegrinos que están en …

Seguir leyendo →

Río Negro envía 20 brigadistas para combatir incendios en Amazonas, confirmó Patricia Montenegro

De los 200 brigadistas que Argentina enviará a la Amazonas para ayudar a extinguir el incendio desatado en la región brasilera, 20 combatientes son del SPLIF rionegrino. “El sábado recibimos la convocatoria a través del Sistema Federal del Manejo del Fuego y de la Subsecretaría de Protección Civil de la …

Seguir leyendo →

Policías de Pilcaniyeu rescataron a un hombre, de 63 años, en un sector del paraje Los Molles

Efectivos policiales de la Subcomisaría 75 de Pilcaniyeu rescataron a un hombre, de 63 años, que se había extraviado en la zona rural cercana al paraje Los Molles. Los policías desplegaron un importante operativo para ubicar al ciudadano, quien fue hallado en buen estado de salud. Ver fotos en el …

Seguir leyendo →

Policías de Maquinchao entregaron alimentos, ropa, calzados y frazadas a vecinos de El Caín

Policías de la Comisaría 25º de Maquinchao entregaron alimentos, ropa, calzados y frazadas a vecinos del paraje El Caín, situado a 90 kilómetros, en el extremo Sur de la provincia de Río Negro. El sargento primero José Rapiman y los cabo Leonel Michelena y Nelson Laciar fueron los encargados de …

Seguir leyendo →

Operativos de alto riesgo: Capacitan en El Bolsón a combatientes de incendios forestales

Se realizó en El Bolsón una capacitación de rescate en montaña, destinada a combatientes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). El objetivo es “lograr que los equipos de emergencia y rescate tengan un acabado manejo de todo el instrumental con el que cuentan para desarrollar sus …

Seguir leyendo →

La dura tarea de gendarmes por los rescates de alta montaña en Bariloche

“Cada vez que uno sale a la montaña, sabe que puede no volver”. Esa es la primera frase que Alfredo González, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de Montaña de la Gendarmería, le dijo a La Nación minutos antes de conocer desde adentro el entrenamiento y el trabajo que realizan los rescatistas de …

Seguir leyendo →

Gendarmes del Escuadrón 35 El Bolsón rescataron a 8 personas atrapadas en la nieve

Efectivos del Grupo Especial Alta Montaña, dependiente del Escuadrón 35 El Bolsón, con apoyo de la Policía de Chubut, Defensa Civil y Bomberos, asistieron a una familia –cinco adultos y tres niños- que estaba varada por un temporal de nieve. El hecho hace pocos días en un lugar situado entre la localidad La …

Seguir leyendo →

Policías asistieron a mujer embarazada. Destacan tarea de personal del hospital de Maquinchao

Una mujer embarazada que vive en Ñorquinco, Línea Sur, contrató un remis de una firma de El Bolsón para viajar a Bariloche para su atención médica, pero el vehículo no pudo llegar por dificultades mecánicas debido a las malas condiciones climáticas. Por ese motivo, fue rescatada por policías de la …

Seguir leyendo →

Hallaron y rescataron a cuatro pobladores en la Meseta de Somuncurá, en medio del frío y nieve

Bomberos y policías, con la colaboración de personal de organismos oficiales de Valcheta y San Antonio, localizaron y rescataron ayer a cuatro pobladores que estaban en la Laguna Azul y en otro lugar de la Meseta de Somuncurá, en medio del intenso frío y la nieve. La novedad fue confirmada …

Seguir leyendo →