Clima

La Isla de los Pájaros. Un ambiente frágil y muy poco alterado, de gran belleza natural

  Según un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, lugares como la “Isla de los Pájaros” “constituyen ambientes representativos de la biodiversidad nativa, cuyos ecosistemas, comunidades y recursos genéticos deben ser resguardados exclusivamente para el estudio y la investigación científica y …

Seguir leyendo →

Valcheta está intervenido entre murales y senderos de color. “Hasta las veredas son obras de arte”

Valcheta es un pueblo de la Región Sur donde la mano de Dios ha sido generosa. Su hermoso valle es una arcadia perdida: su arroyo, sus acequias, las altas arboledas, la magia de sus plazas y de sus espacios verdes, las bandadas de pájaros, las loradas que hablan impertinentes, los …

Seguir leyendo →

Rodrigo Telechea finaliza caminata entre Los Menucos y Chimpay por una infancia feliz

Rodrigo Telechea, de 37 años, empleado municipal de Los Menucos, está a punto de llegar a Chimpay a lo largo de una dura caminata con el lema “Por una infancia feliz” para cumplir una promesa por su abuelo. Hace varios días que partió desde su pueblo, en la Línea Sur, …

Seguir leyendo →

Barilochenses perdidos en la Línea Sur estaban en escuela de Chacay Huarruca, a resguardo

  Las cuatro personas de Bariloche buscadas intensamente en la Línea Sur estaban a resguardo de la nieve y el frío en la escuela de Chacay Huarruca, desde donde avisaron que se encuentran en buen estado de salud. Chacay Huarruca es un paraje ubicado al Sur de Pilcaniyeu, por la ruta …

Seguir leyendo →

El caballo de dos cabezas de la laguna Paraguay en la Meseta de Somuncurá. Otra leyenda

  La Meseta de Somuncurá ha generado todo tipo de sucedidos y relatos. Oscar Ferro fue un docente que pasó por la zona ejerciendo su magisterio generalmente en los parajes y dejó un texto de delicada prosa en el que rescata una leyenda propia de la laguna del Paraguay en …

Seguir leyendo →

El rancho de Faustín Caullán. Línea Sur, frío, incendio, desamparo y solidaridad

Aquella noche de agosto de 1972, el termómetro de la estación ferroviaria de Comallo registró 14 grados bajo cero. Alrededor de las 21 alguien avisó que a la entrada del pueblo, viniendo de Ingeniero Jacobacci, una casa se estaba quemando. No existía Cuerpo de Bomberos y allá fuimos en el …

Seguir leyendo →

Una historia golondrina. Los inescrupulosos, como siempre, hacen su agosto

  El sol opresivo del Norte cae a pique sobre el caserío. Un enjambre de moscas alborota la tarde. Los perros famélicos descansan su tedio a la sombra de las malezas. Unas mujeres trajinan las calles de tierra trayendo baldes de agua desde la única canilla pública que existe en …

Seguir leyendo →

Pescadores artesanales, San Antonio y Las Grutas, historias y lanchas pesqueras

Hay verdaderos personajes que se destacan por las labores que cumplen. La pesca artesanal tiene una rica historia en San Antonio Oeste. Son hombres y mujeres dedicados a explotar el principal recurso del golfo. Sus pintorescas barcazas son postales características de llamativos colores. A algunas de ellas se las puede …

Seguir leyendo →

La niña que desapareció en salinas del Gualicho. Su cuerpo no fue encontrado ¿Fantasma?

  El gran Bajo del Gualicho es una de las mayores depresiones de la Patagonia. Ámbito de leyendas y misterios encierra secretos de tiempos milenarios. Su vegetación baja y achaparrada se extiende monótona y reiterativa. El cloruro de sodio se respira en al aire y predomina en toda su extensión. …

Seguir leyendo →

Para transitar el Bajo del Gualicho hay que tener cuidado con las temidas espinas de alpatacos

  El gran Bajo del Gualicho es una de las mayores depresiones de nuestro país. Para poder cruzarlo hay que tener buenos caballos, sufrir la sed agobiante, sentir en las narices y en la piel el olor penetrante del cloruro de sodio, porque al decir del gran cacique Casimiro “es …

Seguir leyendo →

Duele ver muchos molinos abandonados en la zona. Eran de buenas cosechas y mucho trabajo

Que tristeza ver tantos molinos abandonados en nuestra zona. Algo que siempre me llama la atención cuando tengo la posibilidad de andar por los caminos rurales, sobre todo en los campos entre Teniente Origone y Médanos. No sé si ustedes han prestado atención a la cantidad de estos aparatos en …

Seguir leyendo →

Valcheta tiene de todo. Es un pueblo bendecido por la mano de Dios 

Siempre he dicho que Valcheta es un vergel, una arcadia, un oasis en medio de la aridez de la estepa característica de la Región Sur. Está estratégicamente ubicada entre dos accidentes geográficos notables: la enorme extensión de la Meseta de Somuncurá y el gran Bajo del Gualicho. El arroyo, que …

Seguir leyendo →

Reunión de Juan Manuel Rosas con Charles Darwin, los ríos Colorado y Negro, Patagones…

  El viaje por el mundo que hizo entre 1831 y 1836 el naturalista británico Charles Darwin y que le valió acceder a las claves de su teoría sobre la evolución, tuvo un punto significativo que corrió por un carril diferente al de la ciencia: el encuentro que mantuvo en …

Seguir leyendo →

Lo que perdura en el tiempo es el campo y sus habitantes. Gauchos, sacrificio y sudor

  Si algo ha perdurado en el tiempo es el campo y sus habitantes. Gauchos formados a sacrificio y sudor, a soledad e incontables amaneceres. Y es que perdurar o existir siendo uno con el campo no es poca cosa, sobre todo cuando los fríos y calores castigan o cuando …

Seguir leyendo →

Las Grutas: La biblioteca de barro. Donde los libros están junto al mar para leer en la playa

El balneario Las Grutas tiene esas cosas: atardeceres apacibles donde el sol del ocaso tiñe de rojo las aguas del mar, playas de arena para el descanso, concierto de pajaritos al amanecer, la luna que riela sobre las aguas, callecitas de tierra para caminar, paisajes únicos, placita de los artesanos, …

Seguir leyendo →

El hombre que supo perseguir al Gualicho. Le pasó a Tomás Femillán: mató a su mujer e hijo

El Gualicho domina, con su figura de genio maligno por excelencia, el ámbito patagónico desde hace varios siglos. “Buscaba el Gualicho la partida de indígenas –contaba el maestro de escuela Demetrio Fernández- en los lugares inhóspitos y despoblados aledaños a Menuco Negro, siguiendo el rastro del pérfido enemigo y cuanto …

Seguir leyendo →

¿Cómo terminó la historia del puma varado sobre un iceberg en la Patagonia?

Las imágenes del felino en un témpano de hielo en el Parque Nacional Los Glaciares sorprendieron y se viralizaron rápidamente. La aparición de un puma sobre un iceberg a la deriva en el Lago Argentino, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, sorprendió tanto a los turistas que captaron ese momento con sus cámaras …

Seguir leyendo →

Río Negro requiere 19 combatientes de incendios para Bariloche, El Bolsón y Conesa

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro busca incorporar 19 combatientes de incendios, inspectores forestales, radio operadores y auxiliares de mantenimiento para cumplir funciones en las ciudades de Bariloche, El Bolsón y General Conesa. Las inscripciones, que en todos los casos son abiertas, se realizan hasta el 4 …

Seguir leyendo →

Río Negro: Cosas de “finaos”, carreras y caballos ¿El único que puede contar sos vos?

De la pluma de Don Elías Chucair, profundo conocedor de su amado terruño, les comparto una anécdota escrita por él y que me resultó graciosa y simpática. Con esa manera tan particular y hasta un tanto pintoresca que tiene Martín Contreras para contar las cosas, me decía hace un tiempo: …

Seguir leyendo →

Especialistas en rescates de montaña participaron de una capacitación en El Bolsón

  Personal de la Unidad Especial de Patrulla de Montaña participó en una jornada de capacitación junto a integrantes del Club Andino El Bolsón (CAEB) sobre distintas técnicas de actuación en rescates. La actividad se realizó en el cerro Amigo, situado en jurisdicción de El Bolsón, donde se implementó el …

Seguir leyendo →