Clima

Río Negro: Entregaron equipos a 6 fiscalizadores de Tierras. Recorren a pie y en caballos

  La Dirección de Tierras, que funciona en ámbito del Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro, entregó indumentarias y equipos especiales a seis fiscalizadores recientemente incorporados al área de Fiscalización, quienes viajaron a distintos lugares de la provincia para desarrollar sus tareas específicas. “Sumamos seis fiscalizadores nuevos, en …

Seguir leyendo →

Dramático rescate de camioneta de neuquinos que casi atrapa el mar en Las Grutas

Una pareja de visitantes en una Toyota 4×4 salió hacia el Sur del balneario rionegrino a comer un asado y pescar. Pero poco antes del mediodía el vehículo quedó empantanado en un cangrejal. Un enorme operativo fue desplegado el último domingo en una playa al Sur de Las Grutas para …

Seguir leyendo →

La Región Sur es una postal. Cada paisaje, cada lugar, tiene una magia inigualable

La Región Sur es hermosa para el que sabe mirar. Tiene identidad, inmensidad, cielos estrellados, silencios prolongados; cada piedra transmite un mensaje, cada lugar una leyenda, cada vallecito deslumbra, cada mallín es una esperanza, cada cerro un milagro y lo más importante su gente, laboriosa, sufrida, que pocas veces se …

Seguir leyendo →

Familias de Comallo, Trailacahue y Maquinchao tendrán acceso a alimentos frescos

  Familias de Comallo, Trailacahue (a 20 km de esa ciudad) y Maquinchao tendrán acceso a alimentos frescos y saludables que serán producidos en tres nuevos invernaderos a gran escala, a través del plan RN Nutre. Según se informó oficialmente “permitirá contribuir a una mejor nutrición de los vecinos y …

Seguir leyendo →

El Bajo del Gualicho mete miedo. Bolas de fuego, huesos que caminan solos, hechos extraños

  El escritor y poeta Floriano López, nacido en el entonces Paso Peñalva, actual Pomona, y radicado en Lamarque, ha recopilado historias y leyendas del Valle Medio y en especial del Bajo del Gualicho, habiendo conocido personalmente al salamanquero Bernabé Lucero, toda una leyenda de la región. Solía contar Floriano …

Seguir leyendo →

Aumento de caudal del río Negro en Valle Inferior: mareas elevadas y viento del Sur

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) informó que los niveles elevados de marea registrados en las últimas pleamares en Viedma y zona de influencia se deben a la combinación de un aumento de caudales en el río Negro, pero fundamentalmente por la presencia de mareas astronómicas elevadas y vientos del …

Seguir leyendo →

La vida es dura en la Meseta de Somuncurá. “Gente hecha a la medida del paisaje”

“Mi aguda observación de años –supo escribir mi amigo don Elías Chucair- me ha llevado a comprobar que existe un fenómeno que pareciera en gran medida que el paisaje influyera en el carácter y en el ánimo de las personas que lo habitan”. “Estos casos los he venido comprobando en …

Seguir leyendo →

Pedro Luro, a 155 km de Carmen de Patagones y Viedma, aguas termales de casi un millón de años

El agua termal que está a casi un kilómetro de profundidad, debajo de la ciudad, cayó en forma de lluvia de las sierras y tardó milenios en llegar al sitio actual. Un proyecto realizado en el Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la colaboración de la …

Seguir leyendo →

En la inmensidad de la meseta rionegrina está el hermoso paraje Carrilaufquen

Carlos Chico es un rionegrino que tiene familia viviendo en el paraje Carrilafquen. ¿Sabés dónde queda y cómo está el camino? Él mismo te lo cuenta. “En la inmensidad de la meseta y planicie patagónica se encuentra el hermoso paraje denominado Carrilaufquen “Laguna verde”. “Viajando 30 kilómetros se llega hasta …

Seguir leyendo →

Obreros de Vialidad Rionegrina mantendrán 1.000 km de rutas y caminos de parajes alejados

Un grupo de 20 trabajadores de Vialidad Rionegrina del Distrito Zona Cordillerana define detalles para iniciar el “Operativo Invierno 2021”, que comenzará en las próximas semanas. El principal objetivo es mantener despejados 580 kilómetros de rutas provinciales y caminos vecinales de los parajes más alejados, que suman más de 1.000 …

Seguir leyendo →

Fabricante de Viedma utiliza ostras, consideradas plagas, para fabricar paredes de casas

Un emprendedor de Viedma utiliza ostras molidas para revestir placas de telgopor de alta densidad y edificar las paredes de casa que construyó en Bahía de San Blas, al Sur de la provincia de Buenos Aires, por lo que la vivienda instalada cerca del mar resultó más económica, hermética, acústica …

Seguir leyendo →

Leyendas rionegrinas de miedo: El diabólico Chonchón, anchimallenes, cuero uñudo

El investigador Félix Coluccio, con respecto a la fauna del terror en nuestro folklore, escribió que “cada uno de estos míticos seres aparece arteramente en los poblados y en los caminos, en lo espeso del monte y de los ríos, en los lagos y lagunas, en el mar y en …

Seguir leyendo →

Policías de Río Negro hallaron a un trabajador rural extraviado en Cona Niyeu

Personal del Destacamento 113°, del paraje Cona Niyeu, en la Línea Sur, encontró ayer en buen estado de salud a un hombre de 62 años, cuya identidad no fue difundida, oriundo de Telsen, provincia del Chubut, a quien familiares trataban de tomar contacto. Su hijo radicó el lunes pasado una …

Seguir leyendo →

Sacrificios en la vía. “Lito” Hernández: La historia de un ferroviario en la Línea Sur

  Liberato “Lito” Hernández nació el 12 de agosto de 1934 en Aguada Cecilio, Línea Sur rionegrina. “Porque mi padre era ferroviario allí. Él había trabajado cuando se venía haciendo la vía para este lado y se quedaron con mi madre a vivir allí. Yo nací allá y cuando tuve …

Seguir leyendo →

La increíble “rubia de la Tercera Bajada” de Las Grutas. Historia de una misteriosa mujer

  Don Doroteo Prieto es un escritor radicado en el balneario Las Grutas hace muchos años. Tiene una pluma muy amena y muchos de sus poemas han sido musicalizados y tienen forma de canción. Sus libros tienen un gran atractivo. Don Teo me honra con su amistad. Su libro “Gruterías” …

Seguir leyendo →

Rescataron a dos familias cerca de Nahuel Niyeu. Enviaron señales de fuego y humo

  La Región Sur tiene estas cosas. Sequías prolongadas, tormentas furiosas que se llevan todo a su paso, puentes rotos sobre la ruta 23 desde hace varios años, caminos vecinales que son intransitables, despoblamiento de los campos, crisis recurrentes, las plagas haciendo estragos, nevadas intensan que aíslan pueblos y parajes. …

Seguir leyendo →

La laguna Azul, el Corona y el Puntudo. Somuncurá, la fuerza de la tierra

Esta es Somuncurá: “Contrastes  sorprendentes, meseta de origen rocosa, agrietada, donde en cada grieta echan  raíces plantas, peñascos de basaltos, cerros volcánicos y arroyos que nacen de manantiales y  dan origen a pequeños vallecitos”. Esta es Somuncurá: “Un horizonte en movimiento”; “un llamado de claves ancestrales al acecho”; reino de …

Seguir leyendo →

Los árabes rionegrinos. “Se acriollaron, usaron ropa paisana, aprendieron faenas rurales”

  Los taureg supieron trajinar el laberinto del desierto a su antojo. Con sus camellos y dromedarios soportaron el sol ardiente y la sed implacable. Dejaron la huella de sus caballos –según se dice los mejores del mundo- donde el viento y la arena con formas más cambiantes que las …

Seguir leyendo →

Don Teófilo Pazos: El hombre de la Meseta de Somuncurá que quiere y respeta a la bandera

Don Teófilo Pazos es un poblador de la Meseta de Somuncurá que tiene su campo al lado de la laguna “Azul”. Él sabe mil cosas que generalmente los puebleros ignoramos. Conoce los “pozos que respiran”, la famosa “Cueva de Curín”, las plantitas de la meseta y las costumbres de los …

Seguir leyendo →