Inicio Clima

Clima

Fuerte combate del incendio forestal en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón

Autoridades del área de  Protección Civil coordinan los equipos que combaten el incendio forestal desatado el domingo en la zona de Cuesta del Ternero, en la ruta provincial 6 de El Bolsón. Las llamas se iniciaron a las 13:40 del domingo y se extendieron rápidamente, afectando más de 1.000 hectáreas …

Seguir leyendo →

Las Salinas del Gualicho: El salamanquero y el llanto de la niña perdida

El gran bajo del Gualicho es una de las mayores depresiones de la Patagonia. Ámbito de leyendas y misterios encierra secretos de tiempos milenarios. Su vegetación baja y achaparrada se extiende monótona y reiterativa. El cloruro de sodio se respira en al aire y predomina en toda su extensión. Algunas …

Seguir leyendo →

Rescataron a nena de 7 años que navegaba en kayak en el Lago Pellegrini, Cinco Saltos

   La pequeña estaba en un kayak y no pudo volver a la orilla por sus propios medios por el fuerte viento. La rescató un empleado policial y personal de Prefectura, que completó el operativo. Luego que se diera conocer la noticia del rescate de la nena de siete años que había quedado a …

Seguir leyendo →

Bajo del Gualicho: Misterios, voces del silencio y plantas que imploran agua

El gran Bajo del Gualicho es una de las mayores depresiones naturales de nuestro país. Para poder cruzarlo hay que tener buenos vehículos o caballos, sufrir la sed agobiante, sentir en las narices y en la piel el olor penetrante del cloruro de sodio, porque al decir del gran cacique …

Seguir leyendo →

Las Grutas: El dueño de la F-100 en el mar: “Esta chata es mi único capital”. Furor en el país y el exterior

  Hace pocos días, un grupo de conductores de cuatriciclos, pick-ups y otros vehículos 4×4 fue al rescate de una Toyota Hilux que había quedado encajada en un cangrejal, en la costa de Las Grutas. En medio del operativo, entre el mar y las piedras apareció una vieja Ford F-100, escapando de la …

Seguir leyendo →

Bajo del Gualicho: “Tierra maldita, alojo del diablo, propensa a la leyenda”

   Bajo del Gualicho, espacio terrestre patagónico que, por variadas causas geográficas, geomorfológicas, culturales, históricas y religiosas, fue adquiriendo en el imaginario colectivo regional un halo de sitio maldito compuesto por dos significantes de peso: Bajo (72 metros bajo el nivel del mar) y Gualicho. A través del trabajo en …

Seguir leyendo →

Astrofotógrafo capturó en imágenes a un ovni en el cielo en General Roca, Alto Valle

Gastón Márquez y su colega Vanina Beatriz Rodrígues (S) fueron testigos del suceso. Todo ocurrió mientras sacaban fotos en el Valle de la Luna Rojo, en General Roca. Los profesionales Jorgelina Álvarez, Antonio Carrillo y Denis Martínez están investigando el material. Un astrofotógrafo neuquino capturó en imágenes el paso de …

Seguir leyendo →

Lugares de Río Negro: Somuncurá, la meseta del silencio. 25.000 km2 con muy poca gente

La revista Lugares cumplió 30 años. Tres décadas de andar por rutas y aeropuertos, de abrir tranqueras, tomar fotos, vivir la experiencia de un destino y volcarlo por escrito para compartirlo con sus lectores. Con motivo del aniversario, sus cronistas aceptaron el desafío de elegir solo uno de sus viajes …

Seguir leyendo →

Vinos de nostalgia en estos tiempos: Alto Valle, Río Colorado, Choele, Peñas Blancas y Conesa

  Tiempos de pandemia, tiempos del Covid – 19, días de vinos, de añoranzas y de volver a pasar por la memoria etiquetas pretéritas que enaltecieron la actividad vitivinícola patagónica. Tiempos de acercar al presente los legendarios vinos de los inicios de nuestros Valles. Por lo que, aún hoy, en …

Seguir leyendo →

Reconocimiento a Baudillo Pérez Estevan, primer guardavidas de las costas rionegrinas

  Baudillo Augusto Pérez Estevan, primer guardavidas de las costas rionegrinas, será declarado ciudadano ilustre de seguir avanzando el proyecto de ley en la Legislatura de Río Negro, donde la comisión especial de Reconocimientos y Distinciones respaldó la iniciativa, durante una reunión en modo remoto. Pérez Estevan será reconocido por …

Seguir leyendo →

Bahía Creek y Punta Perdices: mar azul incomparable, lugares agrestes de Río Negro

La revista Lugares cumplió 30 años. Tres décadas de andar por rutas y aeropuertos, de abrir tranqueras, tomar fotos, vivir la experiencia de un destino y volcarlo por escrito para compartirlo con sus lectores. Con motivo del aniversario, sus cronistas aceptaron el desafío de elegir solo uno de sus viajes …

Seguir leyendo →

Eclipse: Instalarán puestos médicos en El Cóndor, La Lobería y Bahía Creek. 45 profesionales

  Tres puestos médicos funcionarán el próximo lunes 14 en el balneario El Cóndor, La Lobería y Bahía Creek, a lo largo del Camino de la Costa, por el eclipse de Sol, lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Sistema Integral de Atención Rionegrina de …

Seguir leyendo →

Eclipse 2020: Nación aprobó ingreso de extranjeros a Río Negro. ¿Peligro de contagios?

  El Ministerio de Turismo y Deporte de Nación aprobó “la solicitud del Gobierno de Río Negro para permitir la llegada de turistas extranjeros para vivir el fenómeno astronómico que tendrá lugar en la provincia el próximo lunes 14 de diciembre”, consignó una gacetilla oficial. “En un trabajo conjunto con …

Seguir leyendo →

Eclipse 2020 en Río Negro y 6 de diciembre 1882: Venus pasó frente al Sol y se vio en Patagones

  En el año 1882 instalaron una estación astronómica francesa en Carmen de Patagones. El 6 de diciembre de 1882 el planeta Venus pasó frente al sol y nuestro lugar, Carmen de Patagones, fue sitio preferencial en el mundo para observarlo. La Academia de Ciencias de París, con el apoyo …

Seguir leyendo →

Río Negro: El eclipse total de sol se podrá mirar 400 kilómetros a lo ancho

  El 14 de este mes, en Río Negro se observará un evento astronómico de gran magnitud: el sol, la luna y la tierra se alinearán perfectamente para brindar un eclipse total de sol que se podrá mirar 400 kilómetros a lo ancho de la provincia. Se espera la llegada …

Seguir leyendo →

Llevarán agua potable a Pozo Salado, Caleta de los Loros y Punta Mejillón. Playas, dunas…

El Departamento Provincial de Aguas llamó a licitación pública para la provisión de agua potable a Pozo Salado, Caleta de los Loros y Punta Mejillón, lugares de la costa marítima rionegrina situados a poco más de 130 km de Viedma. Se trata del transporte de agua potable mediante 50 viajes …

Seguir leyendo →

Para ver el eclipse nada mejor que Valcheta. Será uno de los cuatro lugares privilegiados

  Según Luis Melnik, la palabra eclipse deriva del griego ekleipsis, significando “que no aparece”; “que no está allí”. “Ocurren eclipses  observables en alguna parte del mundo cada 18 meses. En Ur de los caldeos, antigua ciudad de Sumeria, en la Mesopotamia sobre el río Éufrates, han quedado registros en …

Seguir leyendo →

Sur adentro. Ahí está la verdadera riqueza de los rionegrinos: su gente

  Uno ama este Sur. Y más todavía el Sur del Sur, donde en un puñado de pueblos esforzados y sufridos su gente todavía tiene de la Patria una idea de limpia grandeza. Uno ama las zonas aledañas a los rieles y a la 23, donde en cada puesto, en …

Seguir leyendo →

Siguen promoviendo Punta Perdices (Río Negro): “Atracción por sus aguas turquesas”

“Con una belleza única la playa Punta Perdices invita a relajarse en aguas calmas y de color esmeralda. En la nota te contamos dónde se ubica esta postal caribeña. Aguas cristalinas que permiten ver los pies al ingresar, estanques de color esmeralda y playas de caracoles construyen un paisaje que invita a …

Seguir leyendo →