Clima

Ronda sanitaria en Meseta de Somuncurá. Entregaron alimentos y ropas a pobladores

Personal del Hospital Área Programa Sierra Grande llevó a cabo dos jornadas de control y asistencia destinada a pobladores que se encuentran más alejados. En total, recorrieron 400 kilómetros, con apoyo de Gendarmería Nacional , Bomberos de Sierra Grande y Protección Civil de la provincia. La travesía también consistió en …

Seguir leyendo →

Misterios en la estepa. Sorprenden a investigadores, que solo arriesgan dudosas hipótesis

  La Región Sur, en especial el gran Bajo del Gualicho y la azulada Meseta de Somuncurá, encierra verdaderos misterios que sorprenden a los investigadores  que solo arriesgan  dudosas hipótesis, algunas rayanas en la fantasía. Tal vez algo de ello debe haber porque al decir del malogrado escritor peruano Manuel …

Seguir leyendo →

En Punta Perdices encontraron un playero trinador, que es muy raro ver en las costas

Durante una patrulla y monitoreo guardas ambientales de Río Negro se encontraron nada menos que con un playero trinador (numenius phaeopus, un ave playera grande que normalmente migra por la costa del Pacífico hasta el Ártico de América del Norte donde nidifica. Por eso es muy rara de ver en …

Seguir leyendo →

Iniciaron rescate de 5 puesteros aislados por la nieve cerca de Ñorquinco, Línea Sur

  El sábado, personal de la Secretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, comenzó un operativo para rescatar a un grupo de personas en la zona de Chenqueniyen, en cercanías de Ñorquinco. Un hombre dio aviso acerca de la situación de cinco personas …

Seguir leyendo →

Crónica de un viaje por la Región Sur. No es raro ver el airoso paso del Tren Patagónico

  Viajar por la Región Sur de Río Negro es una experiencia inolvidable donde la estepa patagónica se muestra en todo su esplendor. No es raro observar guanacos y chulengos, choiques, alguna tortuga que cruza la ruta, una mara escapando rauda en la misma dirección de nuestro vehículo, el vuelo …

Seguir leyendo →

Tres aviones y dos guardacostas se sumaron a la búsqueda de nave en Chubut

  Así lo anunció este jueves la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que lleva adelante la búsqueda marítima del avión que desapareció con tres personas a bordo. Defensa Civil de Chubut ya había comenzado con la búsqueda por tierra el miércoles por la tarde. Este jueves, la Empresa Argentina de …

Seguir leyendo →

Dragón de la Patagonia: ¿Cómo es el insecto descubierto en en el Glaciar Perito Moreno?

  La andiperla morenensis fue hallada por primera vez en 2019 en el glaciar santacruceño Perito Moreno. Una reciente expedición científica lo buscó en el glaciar Upsala. Cómo regula su temperatura corporal, de qué se alimenta y otros hallazgos. Con un tamaño que no supera los dos centímetros el Dragón de …

Seguir leyendo →

Cabeza de Buey, extraño lugar poco conocido en Villarino, a 224 km de Carmen de Patagones

Dicen que su nombre se debe a una posta que había en la zona a fines del 1800. Una especie de paraje que recibía a los valientes viajeros que se animaron a descubrir estas tierras lejanas e intransitables, un paso obligado para que los bueyes y caballos descansen y tomen …

Seguir leyendo →

Río Negro: Qué bonita es la laguna Curicó. Algunos cuentan hechos desgraciados

La laguna Curicó es una de las más grandes y con atractivos especiales de toda la cuenca del arroyo Valcheta. En algún tiempo se realizaron en el lugar la siembra de alevinos con escasos resultados. Y también se practicaron deportes acuáticos con embarcaciones a vela. Se encuentra en la hermosa …

Seguir leyendo →

La increíble rubia de la Tercera Bajada. “La silueta de la mujer sentada se clavó en mis retinas”

  Don Doroteo Prieto es un escritor radicado en el balneario Las Grutas hace muchos años. Tiene una pluma muy amena y muchos de sus poemas han sido musicalizados y tienen forma de canción. Sus libros tienen un gran atractivo. Don Teo me honra con su amistad. Su libro “Gruterías” …

Seguir leyendo →

Las solitarias playas del Puerto de San Antonio Este, aún con más de 30 grados de temperatura

En verano, cada vez más gente va a las playas del Puerto de San Antonio Este. Este año no fue la excepción. Miles de visitantes llegaron a ese lugar privilegiado de la costa marítima rionegrina. El miércoles pasado, con mucho más de 30 grados permanentes durante la jornada –en contraste …

Seguir leyendo →

De Bariloche a Viedma-El Cóndor por agua en kayak: “Lo mejor es la gente que hay en la ribera”

  El kayakista Mathías Rinaldelli, del barrio Nahuel Hue, Bariloche, remó casi 900 kilómetros antes de llegar a su destino: el mar. De todas las experiencias que vivió, resaltó la calidad humana de la gente que conoció en las orillas del río Negro. Si bien quedó pendiente el tramo Piedra …

Seguir leyendo →

En el Bajo del Gualicho enloquecen hasta las plantas. La pata gris del malo pisó estas tierras

  El gran Bajo del Gualicho es una de las mayores depresiones de nuestro país. Para poder cruzarlo hay que tener buenos caballos, sufrir la sed agobiante, sentir en las narices y en la piel el olor penetrante del cloruro de sodio, porque al decir del gran cacique Casimiro “es …

Seguir leyendo →

Guardas ambientales desarmaron peligrosos fogones en área natural protegida Río Limay

Guardas ambientales del Área Natural Protegida Río Limay, al Oeste de la provincia, dependientes de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Rio Negro, en conjunto con guardapescas de la zona Andina y guardaparques nacionales de la seccional Limay, realizaron una recorrida para identificar sectores de fogones no autorizados. …

Seguir leyendo →

La Lobería, donde seis habitantes comparten el secreto mejor guardado de la costa rionegrina

Solitarios y silenciosos, seis habitantes comparten el secreto mejor guardado de la costa rionegrina: tener la playa con el cielo más diáfano, elegida por astrónomos y fotógrafos pero también por amantes de la aventura y de las costas alejadas, vírgenes y aisladas. La Lobería es una pequeña aldea marítima al Norte del Golfo …

Seguir leyendo →

En Patagones (Bs As) y Río Negro plantarán un árbol por cada ternero de pedigree que nazca

  La iniciativa corresponde a un productor local y ya cuenta con el visto bueno del municipio y de los criadores de Angus. La idea surgió después de un vendaval, un tornado, una tormenta. El clima había golpeado fuerte un monte de eucaliptus que había en el ingreso al establecimiento …

Seguir leyendo →

Río Negro: Animales marinos en las playas. En verano es común encontrarlos

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro recuerda a la población que en temporada estival es común encontrar aves y mamíferos marinos en las playas, que salen del agua ante la presencia de un predador, para regular la temperatura de su cuerpo o simplemente para descansar. Por …

Seguir leyendo →

Misterio de la salina del Gualicho. ¿Tiene vida la sal? ¿Quién se acuerda de los Sea Monkeys?

Interrogantes estos que tienen su respuesta. Todo nace en las salinas del Gualicho. “Esta gran depresión, plagada de mitos y leyendas constituye uno de los sitios emblemáticos de aquellos que profesan sus creencias en el más allá”. Es que el Gualicho, haciendo honor a su nombre, es el ámbito terrible …

Seguir leyendo →

Confirman mareas extraordinarias en la costa de Río Negro. Del miércoles al sábado

Prefectura Naval de San Antonio Oeste informó que a partir de este miércoles y hasta el sábado se registrará una sucesión de mareas extraordinarias en la costa atlántica rionegrina, por lo que reiteró la recomendación de no estacionar vehículos ni acampar cerca de la orilla del mar en los horarios en …

Seguir leyendo →