Clima

Hallaron con vida al hombre de 59 años que estaba perdido en la Meseta de Somuncurá

  Fue hallado con vida el hombre de 59 años que era intensamente buscado desde el lunes en cercanías de El Caín, confirmaron hoy fuentes gubernamentales de Río Negro. Se trata de Marcelo Pelliza, según trascendió extraoficialmente. Marcelo Pelliza estaba desaparecido desde el pasado sábado, pero alrededor de las 18:35 de este …

Seguir leyendo →

La jarilla reina del monte. Humilde arbusto, pródigo de flores y acuarela de amarillos y ocres

Según el “Consultor Patagónico”  la jarilla es un subarbusto “al que se lo considera con propiedades curativas para el reuma por parte de los campesinos neuquinos. Al respecto, el enfermo debe sentarse en una silla cuyo asiento haya sido desfondado: debajo se coloca un fuentón con un cocimiento de jarilla …

Seguir leyendo →

El viento patagónico: “Cuando corre hay que ponerse piedras en los bolsillos”

  El escritor Eduardo Mallea, hijo ilustre de Bahía Blanca, en su libro “Historia de una pasión argentina” supo describir con emotivas palabras al viento del Sur. “A los pocos días –dice- me estaría meciendo, como un jugueteo torvo de quién sabe de qué paternidad tutelar, el sordo y constante …

Seguir leyendo →

Polémica: ¿Sabías que muy cerca de Viedma está el campo de dunar más grande de Argentina?

  ¿Sabías que muy cerca de Viedma, provincia de Río Negro, frente al mar, existe el campo de dunar más grande de Argentina? Allí vamos, son médanos vivos y han avanzado sobre el camino de la costa y cortado el acceso a un pequeño pueblo costero llamado Bahía Creek. Si …

Seguir leyendo →

Cabeza de Buey, extraño lugar poco conocido en Villarino, a 224 km de Carmen de Patagones

Dicen que su nombre se debe a una posta que había en la zona a fines del 1800. Una especie de paraje que recibía a los valientes viajeros que se animaron a descubrir estas tierras lejanas e intransitables, un paso obligado para que los bueyes y caballos descansen y tomen …

Seguir leyendo →

Los encantos de la estepa rionegrina invitan a disfrutar un descanso inolvidable

La estepa rionegrina es la fiel expresión de la imagen patagónica. Inmersa en la zona más inhóspita de la provincia de Río Negro alberga paisajes místicos que conforman un escenario mágico y natural e invitan a disfrutar una incomparable sensación de paz y tranquilidad que se fusiona con una serie …

Seguir leyendo →

Paradores de Las Conchillas, Tercera Bajada y Punta Verde, adjudicatarios, tiempo y valores

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó dar en concesión la explotación de los paradores de Las Conchillas (San Antonio Este), Tercera Bajada (Las Grutas) y Punta Verde (San Antonio Oeste). Se informó oficialmente que de ese modo los concejales avalaron lo actuado por la comisión evaluadora de las correspondientes …

Seguir leyendo →

“Ando jodido de los caracuses”: Remigio, puestero en una estancia de la Línea Sur

  Remigio Rosales es puestero en una estancia de la Región Sur de Rio Negro, donde vive solo, rodeado de un par de perros, algunas aves de corral, un lote de cerdos, unos pocos corderos, un ternero guacho y dos caballos con los que diariamente sale a recorrer el campo.  …

Seguir leyendo →

Los Pocitos, Bs.As: ¿Otro Caribe marítimo cerca de Carmen de Patagones y Viedma?

Existe una costa marítima bonaerense desconocida y agreste que espera ser descubierta. Playas extensas, bahías dilatadas, rincones solitarios donde pocos habitantes conviven en forma íntima con el mar Argentino. En sintonía con esta calma, se presentan hospedajes y servicios que permiten disfrutar de otra costa atlántica, que se escapa de las …

Seguir leyendo →

Los Berros en el recuerdo. “Tenía pujanza y vivían sus primeros pobladores, libaneses”

  El paraje de Los Berros debe su nombre al arroyito homónimo que nace al Norte de la sierra Campana Mahuida, en el Departamento Valcheta, y al unirse con el arroyo de La Ventana, vierten sus aguas en el arroyo Salado. Hasta aquí la definición del paraje. Seguramente debe su …

Seguir leyendo →

Organismo de Río Negro incorporará agentes de conservación ambiental

  La Subsecretaría de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizará una preselección de agentes de conservación. Requisitos: Formación afín a las Ciencias Ambientales y de Conservación Domicilio legal en Río Negro Carnet de conducir (B1 o superior) Disponibilidad horaria Predisposición para realizar actividades …

Seguir leyendo →

Río Negro entregó 10 casas nuevas en El Cuy y adjudicó 800 en casi dos años en la  provincia

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, entregó viviendas a 10 familias de El Cuy (Línea Sur), a través del plan Habitar Río Negro. Así, la provincia ya adjudicó 800 casas desde 2020 hasta la fecha, según fuentes oficiales. Estas unidades habitacionales, construidas por la Cooperativa Abril en un plazo …

Seguir leyendo →

La piedra dueña de la Meseta de Somuncurá y otros misterios de esa región de Río Negro

  Misterios en la gran Meseta de Somuncurá. Claves perdidas en el tiempo. Panteón de dioses caídos que cuentan una historia diferente. Las piedras augures, pitonisas, las pilas de monedas, la Gotera, la Cueva de Curín, los “pozos que respiran”, los misteriosos petroglifos y aguardando revestida de ganga la “piedra …

Seguir leyendo →

Salinas de El Gualicho, donde habita el diablo, dice un periodista y escritor rionegrino

Se trata del más grande salar del país y una de las explotaciones industriales importantes de Sudamérica, enclavada en una depresión de las más grandes del planeta, con 70 metros bajo el nivel del mar, donde se sostiene que  hace más de trescientos millones de años el agua cubría ese …

Seguir leyendo →

Línea Sur: Paisaje agreste y gente de campo que habla poco porque le sobra prudencia

Entre la Meseta de Somuncurá y el Gran Bajo Gualicho la Región Sur de la provincia de Río Negro cautiva con su paisaje agreste pero que deja una impronta en el alma de quienes la habitan o del forastero que la visita. Los cerros de nombres y formas caprichosas parecen …

Seguir leyendo →

Corral de los Muertos. El paraíso de los tehuelches. “Pidieron al sol que alumbre el camino”

Hablando del mito del diluvio entre los tehuelches, la profesora Graciela Beatriz Hernández en un interesante artículo publicado en la “Revista Patagónica” escribe que después del diluvio (mito que es común a todos los pueblos antiguos) “como los indios tenían que pasar de un cerro a otro para buscar leña …

Seguir leyendo →

Río Negro: Guía de montaña perdió un dedo y alumno sufrió amputación de similar miembro

  Un trabajador de El Bolsón que sufrió un accidente de trabajo al momento de regresar de su trabajo deberá ser resarcido por la ART. El hecho ocurrió cuando como consecuencia de una caída en el hielo una garrafa de gas aplastó un dedo, provocándole una fractura. Posteriormente, debieron amputarle …

Seguir leyendo →

Historia de un policía: la importancia de estudiar y la carta a un Presidente por la sequía

  ¡Se murió mi pobre hijito!… ¡La peste de la “seca” me lo mató!… Le dijo llorando la humilde campesina al joven oficial que prestaba servicios en Paso de los Algarrobos, de La Pampa, mientras le mostraba a la pequeña criatura que tenía en sus brazos ya sin vida. Había …

Seguir leyendo →

Puestero en la Línea Sur: Ernesto Porcel sabía, por los pájaros de la Meseta, si nevaba

Ernesto Porcel supo ser puestero toda su vida. Claro que sus vivencias son cosas que muy pocos imaginan, porque no saben lo que es la vida en el campo. Ignoran cuando el viento helado de la meseta sabe cortar impiadoso la piel de la cara y de las manos. Y …

Seguir leyendo →

La Isla de los Pájaros. Un ambiente frágil y muy poco alterado, de gran belleza natural

  Según un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, lugares como la “Isla de los Pájaros” “constituyen ambientes representativos de la biodiversidad nativa, cuyos ecosistemas, comunidades y recursos genéticos deben ser resguardados exclusivamente para el estudio y la investigación científica y …

Seguir leyendo →