Misterio: Extraña luz en Alto Valle no era estrella fugaz ni chatarra espacial: un cohete chino

El astrónomo aficionado Denis Martínez brindó su opinión luego de una ardua noche de investigación. No fue la “Estrella de Belén”, ni una estrella fugaz o chatarra espacial.

La misteriosa luz que sobrevoló el cielo del Alto Valle el martes por la madrugada y captada con detalle por el astrofotógrafo neuquino Gastón Márquez tiene, finalmente, una posible explicación. Por varias horas fue considerado por algunos como un objeto no identificado, por el simple hecho de no saber con exactitud de qué se trataba. Sin embargo, especialistas que dedicaron su día a investigarlo llegaron a una conclusión que, si bien no está ciento por ciento confirmada, es la más acertada.

Denis Martínez, astrónomo aficionado radicado actualmente en Las Grutas, explicó en diálogo con LM Cipolletti que en un primer momento consideraron la posibilidad de que se trataba de un drone, pero como luego se enteraron que había sido visto en diferentes partes del país al mismo tiempo, la idea quedó descartada. La segunda fue chatarra espacial, por lo que comenzaron a indagar en registros sobre el ingreso a la atmósfera de este tipo de material, pero tampoco arrojó resultados concluyentes, por lo que el análisis continuó su curso.

No obstante, y tras una larga noche de búsqueda, Denis dio con una de las hipótesis más viables, la cual indica que la misteriosa luz era, en realidad, el cohete “Long March 8”, que despegó con órbita polar desde Hainan, una provincia insular de China, el martes 22 de diciembre a las 12.37 de la tarde (2.37 de la madrugada en Argentina).

“La luz que se vio fue de los motores del cohete durante en una de las etapas de despegue, mientras que la nubosidad que se observó debajo provino de los gases que liberó durante la combustión. En tanto, el movimiento que muchos vieron fue porque iba en ascenso. No tengo dudas de que fue eso, ya que coincide el horario, la dirección, los datos y el tipo de evento”, expresó el astrónomo.

No obstante, remarcó que aún restaría conseguir la trayectoria que realizó el cohete para constatar que pasó por Argentina, información que podría aportar la agencia de China, pero que aún no pudieron obtener. “Con eso ya no quedarían dudas, pero -sabiendo que salió con órbita polar- la línea lleva hacia la Patagonia. Es la hipótesis número uno, la que tiene más fuerza y cuenta con todos los rigores científicos que se puedan llegar a tener”, expresó.

El martes por la madrugada, el astrofotógrafo neuquino Gastón Márques y su colega, Vanina Beatriz Rodrigues, captaron el momento justo en el que la intensa luz se hizo presente en cielo valletano. En ese momento se encontraban en el Valle de la Luna Rojo, en General Roca, luego de haber observado y retratado la gran conjunción planetaria de Júpiter y Saturno.

Ambos quedaron totalmente maravillados, pero también perplejos. En diálogo con este medio, Gastón relató con lujo de detalle todo lo que sucedió. En un principio consideró que se trató de un ovni (objeto volador no identificado) que no necesariamente tiene relación con naves espaciales o extraterrestres, pero finalmente los resultados del análisis arribaron y pudieron confirmar que la luz había sido el cohete chino.

La experiencia para ambos fotógrafos fue increíble y las imágenes que lograron capturar del momento, para la historia.

Texto: Katia Giacinti para La Mañana de Cipolletti

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …