Rescatan una señal limítrofe de 1890 en un parque nacional en Río Negro

Su función fue marcar los pasos limítrofes entre Argentina y Chile durante la década de 1890. La subcomisión de límites estaba bajo la dirección del Perito Francisco Pascasio Moreno. En su lugar se colocará una réplica y la original será exhibida en el Museo de la Patagonia

Un guía de turismo que se encontraba en proximidades del Cerro Pantojo, en el límite entre Neuquén y la Región de Los Lagos (Chile), alertó sobre el preocupante estado de una placa histórica colocada durante los trabajos realizados por la Comisión Mixta de Límites en la década de 1890. Es por eso que personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Museo de la Patagonia rescataron el patrimonio histórico que prontamente será exhibido.

Quien divisó la placa fue Dario Remorino, con una larga trayectoria en la región. Inmediatamente se comunicó con el guardaparque Germán Solveira, jefe de la zona Noroeste del PN Nahuel Huapi, el primer Parque Nacional del país.

El trabajo de rescate estuvo a cargo de un equipo conformado por el arqueólogo Emmanuel Vargas y el técnico Rafael Taubenschlag, ambos trabajadores del Museo de la Patagonia (en San Carlos de Bariloche), por el guardaparque Mauro Piñeiro, y por el guía Remorino, quien colaboró en llegar a la zona ubicada a unos 1700 m.s.n.m y a  3 km del límite internacional. El objetivo del rescate era recuperarla en el mejor estado y ponerla a resguardo para su posterior puesta en valor.

Durante las tareas primeramente se geolocalizó la pieza con GPS, así como también su ubicación precisa a partir de medidas tomadas con referencias fijas en el lugar. Esto permitirá en un futuro emplazar la réplica.

Además, se realizó un cuidadoso proceso de extracción de la placa en conjunto con el cemento que la recubría y sus sedimentos adheridos. Con sumo cuidado, los trabajadores la envolvieron en material plástico específico de conservación para evitar que el metal sufra procesos de degradación.

En el laboratorio del Museo de la Patagonia se realizó la limpieza mediante materiales no invasivos ni corrosivos con el fin de acondicionar la pieza.

Los especialistas procederán a su catalogación y a su registro técnico fotográfico para su reconstrucción 3D. Paralelamente, se trabajará en generar elementos de guarda que cumplan con especificaciones y estándares de conservación sobre materiales metálicos.

Según la documentación histórica consultada, la placa fue colocada por la 4ª subcomisión de límites a cargo del Topógrafo Enrique Wolf, quien bajo la dirección del Perito Moreno, fue el responsable de las tareas de delimitación desde el paralelo 37º hasta el paralelo 41º.

La mencionada placa funcionó como uno de los tantos puntos geodésicos de control para los trabajos de relevamiento topográfico realizados en la zona de influencia del actual paso Cardenal Samoré, donde finalmente se terminarían marcando dos hitos topográficos relevantes: Volcán Pantojo y el Cerro Mirador.

Se prevé que la placa pueda ser exhibida en el Museo de la Patagonia y colocar en el lugar del hallazgo una réplica junto con cartelería educativa.

Ante el hallazgo fortuito de objetos históricos en los sectores remotos del Parque Nacional, desde la Administración de Parques Nacionales se recomienda registrar la ubicación del sitio sin intervenir ni remover nada, y reportar esta situación ante los guardaparques de la zona.

Fuente: argentina.gob.ar

 

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …