Inicio Municipales

Municipales

Bajo del Gualicho: Misterios, voces del silencio y plantas que imploran agua

El gran Bajo del Gualicho es una de las mayores depresiones naturales de nuestro país. Para poder cruzarlo hay que tener buenos vehículos o caballos, sufrir la sed agobiante, sentir en las narices y en la piel el olor penetrante del cloruro de sodio, porque al decir del gran cacique …

Seguir leyendo →

Parajes Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay ya tienen energía eléctrica las 24 horas

  Por la instalación de nuevas pantallas solares y la remodelación de aerogeneradores gestionada por la provincia de Río Negro, los parajes Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay ya cuentan con energía eléctrica las 24 horas, un “hecho histórico que asegura el acceso a un servicio vital a todos los …

Seguir leyendo →

Una vieja bodega abandonada en Río Colorado. “Un lugar que me impactó”

Lugares como estos te sorprenden, sabía que a pocos kilómetros de la ciudad de Río Colorado se encuentra una vieja bodega abandonada, en el medio de las chacras. Se llama El Viñedo y por el nombre no dice nada, pero había visto unas imágenes en Google que llamaron mí atención; …

Seguir leyendo →

San Blas: Dos guías de pesca y efectivos de Prefectura rescataron del mar a tres kayakistas

  El operativo comenzó cuando un hombre se presentó en la dependencia local del organismo naval solicitando ayuda porque su hijo, junto a dos amigos, había salido a navegar en dos kayaks en la zona conocida como “Posta del Jabalí”, a 5 kilómetros al Oeste de la zona urbana y no …

Seguir leyendo →

Vecinos de La Lobería ofrecerían recompensa por datos de autores de muertes de loros

“Ante la inacción del Estado (de Río Negro), un grupo de particulares de la Comarca estamos pensando seriamente en ofrecer una recompensa económica por datos absolutamente certeros sobre el motivo de la mortandad de loros barranqueros: qué plaguicida/cebo la ocasiona, campo/chacra que lo esté haciendo, persona responsable, etc”. “Quien tenga …

Seguir leyendo →

Fuerte Argentino: Misterios, el Santo Grial, los Caballeros del Temple y un extraño manantial

Muy cerca del hermoso balneario Las Grutas, por gentileza de Fernando con la agradable compañía del escritor Sergio Capozzi, de mi hijo y de curiosos turistas, visitamos uno de los lugares más misteriosos del “golfo más azul del continente”, o sea el cerro llamado “Fuerte Argentino”, un lugar con mucha …

Seguir leyendo →

Río Negro: 38 usuarios del sistema eléctrico generan propia energía desde techos de sus casas

  En la provincia de Río Negro, 38 usuarios del sistema eléctrico ya generan su propia energía a partir de fuentes renovables instaladas en el techo de sus casas. Esas personas han instalado una potencia de 172 kWp. Entre ellos hay un usuario de la Cooperativa de Electricidad Río Colorado; …

Seguir leyendo →

Historia de pescadores: Nació en Italia, vivió en Patagones, Roca, Lago Pellegrini y Conesa

Don Joaquín Aiello nació en Pordenone (Nápoles), República de Italia, se casó con María Cándida Manso, nacida en Callaría, y tuvieron entre otros hijos a don Miguel Aiello, que viene a América en barco como polizón, alrededor del año 1900. Miguel nació en (Pordenone) Nápoles el 30 de marzo de …

Seguir leyendo →

Manuelita vivía en Las Grutas. Nació en Pehuajó, pero se aclimató al balneario rionegrino

Siempre he dicho que soy un hombre afortunado. Y me parece que, como todo poeta, tengo todavía a mis casi setenta años mucho de niño. Digo esto porque hay muchas cosas que todavía me emocionan y mi alma se asombra a menudo. Cuando estoy en el hermoso balneario de Las …

Seguir leyendo →

Un viaje al Fuerte Argentino. Templarios y galeses. ¿Qué pista seguían? ¿Nazis en el lugar?

El martes 5 de enero viajamos desde Las Grutas hasta el Fuerte Argentino (45 kilómetros)  gracias a Desert Track. Allí nos esperaba el poeta e historiador Jorge Castañeda, de Valcheta. Escuchamos atentamente sus palabras y las de Fernando Skliarevsky. Ambos hablaron sobre los rastros templarios en el antiguo Fuerte y …

Seguir leyendo →

“Estoy con los loros barranqueros. Están muy preocupados por las nuevas restricciones”

  La avenida Río Negro del balneario Las Grutas no para de darme sorpresas. Todas las tallas y figuras son las silenciosas compañeras de mis caminatas matutinas. Pero hoy ¡qué maravilla! siento unos graznidos que me sobresaltan. Me detengo y cuando fijo la vista lo veo muy orondo y contento. …

Seguir leyendo →

Los visitantes y la basura en Bahía Creek. ¡Cuiden lo que es de todos o no vuelvan más!

Quienes vienen a Bahía Creek a hacer camping en espacios públicos tengan la decencia de llevarse su basura. O al menos, hacer 100 metros y dejarla en los contenedores. Tenemos sólo servicio de recolección una vez a la semana y sólo los espacios habilitados para ello. Esta es una zona …

Seguir leyendo →

Primer rescate del 2021. Salvaron a un cisne de cuello negro en el mar, en Las Grutas

Un llamado alertó a los guardavidas que se encontraban en la Cuarta Bajada, de Las Grutas, sobre la aparición en la costa del mar de un ejemplar de cisne de cuello negro, aparentemente muy fatigado. Al concurrir al lugar corroboraron que el ave sólo estaba muy agotado debido a las …

Seguir leyendo →

Casona en Cubanea de la Policía de Río Negro: ¿Embrujada, maléfica? ¿Ficción o realidad?

A 50 kilómetros al Oeste de Viedma se encuentra el paraje Cubanea y en ese lugar, solitario en el paisaje, el Destacamento de Prevención de Tránsito de la Policía de Río Negro, a pocos metros de la ruta nacional 250. El organismo depende de la Comisaría de San Javier, con …

Seguir leyendo →

Benicio, el chico de 8 años que relata turf como un profesional en Río Negro

El nene asombró en la última reunión que se realizó en el hipódromo de Viedma. Es de San Antonio Oeste, hijo de un reconocido cuidador de caballos. Su caso sería un récord. En la última reunión turfística en el hipódromo de Viedma, la semana anterior, se escuchó por los altoparlantes una vocecita …

Seguir leyendo →

Denuncia penal por presunto envenenamiento de loros cerca del mar. “La Justicia debe investigar”

  Ante la mortandad de loros barranqueros (cyanoliseus patagonus) en la zona de La Lobería y El Cóndor, cerca de Viedma, la Dirección de Fauna, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, difundió “todas las acciones que estamos llevando adelante”, entre las cuales figura la …

Seguir leyendo →

Tren Patagónico: 8 de enero vuelve a circular. Viedma-Bariloche cuesta $2.200 y $2.440

  El viernes 8 de enero, el Tren Patagónico volverá a circular a través de la Línea Sur de la provincia de Río Negro, después de más de 9 meses de inactividad debido a la pandemia. La salida está prevista a las 18, desde la estación de la capital provincial …

Seguir leyendo →

Vecinos de La Lobería: “Injusticias del Estado, poca luz y agua y limitaciones inmobiliarias”

Un grupo de vecinos de la villa balnearia La Lobería, a 60 kilómetros de Viedma, integra la asociación civil con personería jurídica denominada “Punta Bermeja”, creada en el año 2016 y actualmente “en pleno auge por las constantes injusticias y la falta de respeto que venimos padeciendo desde hace años …

Seguir leyendo →

Las Grutas: El dueño de la F-100 en el mar: “Esta chata es mi único capital”. Furor en el país y el exterior

  Hace pocos días, un grupo de conductores de cuatriciclos, pick-ups y otros vehículos 4×4 fue al rescate de una Toyota Hilux que había quedado encajada en un cangrejal, en la costa de Las Grutas. En medio del operativo, entre el mar y las piedras apareció una vieja Ford F-100, escapando de la …

Seguir leyendo →

Nació en Choele, vive en Beltrán, terminó la primaria a los 66 años. “Quiero ir a la secundaria”

Alicia Ledesma tiene 66 años, 13 hijos y “muchos nietos y bisnietos”. Todos colaboraron para que pudiera completar séptimo grado. Jesús, su nieto policía, le enseñaba por las noches. “Lo que más me costaba eran las divisiones”, dijo. Alicia es una “abuelita solidaria”, como ella misma se dice, quien hace …

Seguir leyendo →