Municipales

Falleció una joven de 26 años en General Conesa. Sufrió un grave accidente

 La joven Vanina Cabral, de la ciudad de General Conesa, falleció ayer como consecuencia de un accidente que sufrió el 8 de este mes en el hipódromo de Viedma. Un caballo la arrolló. Trascendió ayer que la joven de 26 años sufrió un paro cardiorespiratorio estando internada en el Hospital …

Seguir leyendo →

El fantasma del bosque petrificado. “Se aparece a los incautos en las noches sin luna”

  En la pintoresca localidad de Valcheta asienta sus reales el bosque petrificado más septentrional de la Patagonia Argentina. Su predio es visitado por miles de turistas que se manifiestan asombrados al observar el tamaño de los mismos y su profusión por todo el predio. Según una gacetilla turística “se …

Seguir leyendo →

Relatos increíbles en Negro Muerto: “Luces que se mueven y caballos que enloquecen”

Choele Choel.- La mítica estancia del valle de Negro Muerto carga con una infinidad de historias que caminaron pacientes de generación en generación. Y un buen puñado de relatos de este lugar oculto en la Patagonia invita a caminar por el misterio. Las leyendas que nutren la vida de Negro …

Seguir leyendo →

¡Cómo es vivir en mi pueblito! Eso decía mi viejita cuando veníamos por la ruta 23, Línea Sur

  ¡Mi pueblito! ¡Cómo lo quiero a mi pueblito!…solía exclamar mi viejita cuando veníamos ya cerca, por la ruta 23, y comenzaban a verse los picos de las arboledas que visten de verde a mi terruño. Y aunque ella ya estaba viejecita y sabía que llegaba para estar casi todo el …

Seguir leyendo →

Los Menucos: Milagros Catrín, tiene 13 años y ya es experta tejedora de la Región Sur

Milagros Catrín, nacida y criada en la localidad de Los Menucos, tiene13 años y practica el oficio del tejido artesanal, heredado de su madre Laura. A su corta edad, la pequeña, con su habilidad de tejedora, transforma todo tipo de hilado en arte. Sus inicios comenzaron en épocas de pandemia, …

Seguir leyendo →

En la Patagonia abundan los mitos, leyendas, creencias populares y seres monstruosos

  Para que esto se produzca se conjugan diversos elementos que se entremezclan entre sí y provienen de varios y diferentes sectores, entre ellos tradiciones culturales ancestrales, supersticiones y creencias que involucran a los pueblos originarios junto a los conquistadores. Con ellos surgió el “mito”, palabra que tiene origen en …

Seguir leyendo →

El viejo bar de Mussi. Allí sabía tocar Luisito Rupell. Una vez se armó un tiroteo

Alguna vez supe escribir una crónica reseñando los bares de mi pueblo con la rica historia que atesoraban sus paredes. Hoy, la piqueta del tiempo se los ha llevado a casi todos. El pueblo se va transformando en una pequeña ciudad y la modernidad va dejando muy poco de esos …

Seguir leyendo →

Iniciaron rescate de 5 puesteros aislados por la nieve cerca de Ñorquinco, Línea Sur

  El sábado, personal de la Secretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, comenzó un operativo para rescatar a un grupo de personas en la zona de Chenqueniyen, en cercanías de Ñorquinco. Un hombre dio aviso acerca de la situación de cinco personas …

Seguir leyendo →

Esta es la casa de un escritor rionegrino. Libros dedicados, antigüedades y colecciones

Desde siempre –aun cuando era un niño- soñaba con ser escritor e irme a vivir al delta del Paraná. Al delta nunca pude ir pero de alguna forma soy un escritor, circunstancia por la que soy feliz. Un escritor regional, eso sí. Es decir fiel a mi lugar en el …

Seguir leyendo →

Yo quiero que en Valcheta, mi pueblo, toque la Sinfónica y su música nos haga mejores

  El excelente escritor Luis Melnik dejó páginas imborrables sobre todo relacionadas con fantasías y leyendas. Pero uno de sus textos que figura en su “Diccionario Insólito” me impactó fuertemente y como me gusta mucho la música (música y poesía van de la mano) sería mi deseo que cada vecino …

Seguir leyendo →

Abogada rionegrina instaló un estudio jurídico callejero y es furor en redes sociales

Se instaló en la entrada de un barrio de monoblocks en Choele Choel para asesorar a mujeres víctimas de violencia o que reclaman por cuota alimentaria. Es un éxito y ya piden que atienda en toda la provincia de Río Negro. Ornella Antonelli es una joven abogada rionegrina que decidió …

Seguir leyendo →

Festival aéreo más importante de la Patagonia comienza este fin de semana en Allen

  El sábado 30 de abril y domingo 1° de mayo se celebrará la 23° edición del tradicional show aéreo Allen Vuela, uno de los espectáculos más importantes del interior del país en materia aeronáutica. El programa es organizado por el Aeroclub local e incluirá en su cronograma impactantes y …

Seguir leyendo →

Campesino dice haber visto a Ucumar o Ucumari, Jucumare, Mapinguari. ¿Cierto o no?

Respecto a este ejemplar incluido en numerosos inventarios faunísticos del Noroeste argentino, aparecen dudas ya que se habla de muchos registros de presencias como de improbables existencias.  No obstante, muchos hablan de un ser con apariencia de oso o mono, de una altura considerable y llamativa contextura, que habita las …

Seguir leyendo →

Valcheta, hace tiempo y allá lejos. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

  ¿Dónde estará ese pueblo que yo conocí? Tenía sus calles de tierra y pasaba el regador conducido por el flaco Pérez Aguirre y el Beto Buganen con el camión volcador. Con la tienda la “Azul y Oro” pintada las paredes de su frente con los colores de Boca y …

Seguir leyendo →

Descubrió en Patagonia el Giganotosaurus, dinosaurio estrella de nueva Jurassic Park

   Rubén Carolini lo halló en El Chocón hace 29 años, debió imponerse para que los fósiles del carnívoro más grande del mundo quedaran en el país y tuviera su propio museo en Neuquén. Ahora, espera ansioso el estreno de la película de Colin Trevorrow que lo tendrá como el …

Seguir leyendo →

Acoso: “Cómo la culpa recae sobre alumnas víctimas de violencia, como las responsables”

  En el marco del reclamo de justicia iniciado por alumnas de la ESRN N°58, de Los Menucos, por acoso y amenaza por parte de un preceptor, se presentó un nuevo reclamo por escrito en un pizarrón. “En pos de justificar al supuesto acosador, se puede observar en el pizarrón …

Seguir leyendo →

Los Menucos: Alumnas reclaman ante acosos por parte de un preceptor

“Alumnas de la ESRN N°58, de Los Menucos, piden justicia ante reiterados acosos por parte de un preceptor”. “No podemos transitar por los pasillos de la escuela con miedo. Donde se supone que es un lugar seguro, nos topamos con un acosador”, son palabras textuales del grupo de 5to año …

Seguir leyendo →

Una crónica de cosas raras: piedras con tornillos, cabezas barbudas y otras curiosidades

La naturaleza depara estas cosas: misterios asombrosos, enigmas sin respuesta, curiosidades que vienen desde el fin de los tiempos. En la misma Patagonia se han realizado hallazgos que sorprenden por lo fantástico e inexplicable. Por ejemplo la piedra azul de Calfulcurá, la cabeza barbada de la meseta la Meseta de …

Seguir leyendo →

Los fierros. “Chofer…chofer apure ese motor que en esta cafetera nos morimos de calor”

   Eduardo bajó presuroso del colectivo, miró hacia la vereda de en frente, a mitad de cuadra estaba el taller y todavía abierto. Era sábado, pasado el mediodía. Cruzó la avenida ágilmente con el semáforo a su favor,  entró al taller. Te estaba esperando –le dijo Daniel- tu auto está …

Seguir leyendo →

Las andanzas de la tropilla fantasma. Otra llamativa historia rionegrina

  En entregas anteriores me he referido a fantasmas que, según se ha comentado o atestiguado,  se han visualizado en distintos animales, en varios lugares y circunstancias. De acuerdo a datos obtenidos al respecto, estamos en condiciones de sostener que las apariciones de fantasmas de animales se producen casi con …

Seguir leyendo →