Municipales

La laguna Azul, el Corona y el Puntudo. Somuncurá, la fuerza de la tierra

Esta es Somuncurá: “Contrastes  sorprendentes, meseta de origen rocosa, agrietada, donde en cada grieta echan  raíces plantas, peñascos de basaltos, cerros volcánicos y arroyos que nacen de manantiales y  dan origen a pequeños vallecitos”. Esta es Somuncurá: “Un horizonte en movimiento”; “un llamado de claves ancestrales al acecho”; reino de …

Seguir leyendo →

Dos casos: Retiró 0 km y a los 20’ chocó a un taxi. Invadió el carril en curva y embistió auto

  El dueño de un vehículo Renault Duster tendrá que indemnizar a la pasajera que viajaba en un taxi como consecuencia de un incidente vial. El hombre había adquirido la camioneta cero kilómetro antes del mediodía y, pasados 20 minutos, chocó en la esquina de Primeros Pobladores y Venezuela de …

Seguir leyendo →

Inodoro Pereyra, el renegau, en tiempos de Covid “visitó” Valcheta. ¿Usaría barbijo?

  Hay personajes geniales que nos han acompañado a los argentinos por generaciones. Crecimos con ellos y nos identificamos con sus pesares, sufrimos juntos ante las injusticias de este mundo cruel, reímos por las cosas que nos pasan y hasta los sentimos tan reales como el sol que nos alumbra. …

Seguir leyendo →

Para cantar he nacido. “Iremos desde la siembra hasta la vendimia”. Un escritor rionegrino

La vida (o Dios que rige el destino de los hombres, al decir de Jorge Luis Borges) me ha dado el enorme privilegio de nacer poeta. Desde niño me acunaron los versos que me recitaba mi madre de su sentido repertorio. Me emocionaba a los cinco años con los versos …

Seguir leyendo →

Elsa Mulhall de Torno, la niña de la isla que llegó a médica jefa sanitaria de Viedma

Fue la primera mujer médica en incorporarse al hospital de Viedma, al principio de la década del 60. Nació y pasó los primeros años de su infancia en Guardia Mitre, en la isla colonizada por su abuelo, Eduardo Mulhall, el mismo que fundó la Compañía Salinera Anglo Argentina y la …

Seguir leyendo →

Establecen nuevo canon de riego y drenaje en red secundaria del Valle Inferior del río Negro

  La Superintendencia General de Aguas de Río Negro fijó el canon de riego y drenaje en la red secundaria delegada al Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior, en un valor de $1.799,98 hectárea-año para los bimestres segundo y tercero y de $ 2.048,83 hectárea-año a partir del …

Seguir leyendo →

Silvina Llancaleo, joven trabajadora de Río Negro, en reciente zafra esquiló 10.000 ovejas

Silvina Llancaleo es una trabajadora de la esquila oriunda de Los Menucos, localidad ubicada en la Región Sur de la provincia de Río Negro. En ese lugar, desde que era una niña, su padre le transmitió el amor por las ovejas y el trabajo de esquila, una de las principales …

Seguir leyendo →

Le robaron la bicicleta a la intendenta de Allen. “Si alguien tiene dato, me hace saber”

“Me robaron la bicicleta, si alguien tiene dato les agradecería me hagan saber. Tengo los papeles, obviamente”, comunicó la intendenta de la ciudad de Allen, Liliana Martín, quien pidió a los vecinos que la ayuden a encontrar su bicicleta mountain bike que le fue robada. El requerimiento fue efectuado a …

Seguir leyendo →

Valcheta desde el Cerro de la Cruz. Un bello mirador natural puesto en valor por el Municipio

Una feliz iniciativa ha tenido la Municipalidad local para poner en valor un lugar muy querido y referencia ineludible para todos los valcheteros. Es que el denominado “Cerro de la Cruz”, todo un símbolo del “oasis de la Región Sur”. En lo alto del pueblo como un gigante dormido custodiando …

Seguir leyendo →

Área protegida Islote Lobos, a 50 km de Sierra Grande, será 40° Parque Nacional Argentino

Con su creación se buscará principalmente tratar de conservar las numerosas colonias reproductivas de aves marinas y costeras que viven en el área natural protegida. El gigantesco humedal que conforma el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos (ANCIL), ubicado a pocos kilómetros de Sierra Grande, está a tan solo un paso de …

Seguir leyendo →

La comida en el folklore patagónico. El típico “curanto”, propio de la precordillera en Río Negro

Resulta imposible e insoslayable hablar del patrimonio folklórico en Patagonia sin tener presente el amplio universo pluricultural y multicultural que lo conforma, lo que debe armonizar y complementarse entre sí. Algunos aspectos y modalidades de la comida en la Patagonia constituyen un hecho folklórico por estar arraigados en lo popular, tradicional, colectivo, oral, …

Seguir leyendo →

La herrería de Don Berbel en Vacheta todavía resiste el paso del tiempo

  Dicen que la piqueta del tiempo es implacable y se lleva todas las cosas. Puede ser cierto, pero quedarán siempre en el recuerdo los afectos sencillos de la gente que habitó esos espacios donde antiguas voces parecieran contarnos de otras épocas donde todo estaba por hacerse mediante el trabajo …

Seguir leyendo →

Leyendas y creencias populares: Los misteriosos túneles subterráneos de Carmen de Patagones

Es muy común que cada pueblo y lugar tenga su propia historia, mitos y leyendas, cuentos populares y todos sus misterios. Más seduce conocer estos pueblos cuando cuentan con una historia de más de 200 años y que seguramente tienen mucho que narrar y compartir. Este es el caso de Carmen de …

Seguir leyendo →

El arbolito Salas, incorporado a la vida de sanatonienses. Referencia para tener en cuenta

  Por un raro misterio de los pueblos existen verdaderos hitos que se convierten en referencias y que perduran a lo largo del tiempo. Ya sean casas, comercios, esquinas, que casi todos saben dónde están ubicadas. Lo raro del caso que nos ocupa esta nota es que el protagonista sea …

Seguir leyendo →

El temible cuero del agua. Terror en la región por sus condiciones maléficas

  Según Levi-Strauss, “la interpretación y el análisis del discurso de las narraciones en relación de la cosmovisión de los informantes pone de manifiesto la presencia del “mito” como medio para ordenar y comprender la realidad. Poder admitir que ningún sistema cultural responde satisfactoriamente todas les necesidades de los individuos …

Seguir leyendo →

Stroeder, cerca de Carmen de Patagones y Viedma: Llegaron alemanes del Volga a buscar porvenir

Stroeder es una localidad del Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, ubicada a 80 kilómetros de la capital del distrito, Carmen de Patagones, y un poco más de Viedma. Cuenta con una población de poco más de 2.000 habitantes. Fue fundada el 11 de noviembre de 1913 por la …

Seguir leyendo →

Las misteriosas estrellitas de El Tembrao. Muy pequeñas y de perfectas formas

El Tembrao es un paraje del Departamento Valcheta con mucha historia y con un gran esfuerzo de los pequeños productores que siempre esperan un tiempo mejor. Su denominación es un topónimo con varias interpretaciones. Para algunos (Malvestitti) sería “chembrao”: “Pozones de agua muy profunda azul o verde”, hoy casi descartada …

Seguir leyendo →

Maquinchao: Nuevo equipo de rayos y camioneta 0km. Cipolletti: Un brazo de vacunación

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención y la capacidad de respuesta en Maquinchao, el hospital rural local “Dr. Orencio Callejas” recibió por parte del Ministerio de Salud de Río Negro un equipo portátil de Rx para el servicio de Radiología y una camioneta 0KM destinada a proporcionar mayores …

Seguir leyendo →

Las misteriosas piedras talladas de la Patagonia ¿Templarios en Las Grutas?

La estepa árida y barrida por el viento de la parte de la Patagonia que le corresponde a la Argentina ha inspirado varias leyendas y teorías pintorescas. Entre ellas, las nociones que la orden medieval de los Caballeros Templarios tenía un fuerte en una meseta cerca de la costa al …

Seguir leyendo →

Cómo se formaron Las Grutas. El mar las fue forjando en su cotidiano ir y venir

  El balneario Las Grutas es un verdadero paraíso para el deleite de residentes y turistas. El mar o mejor y poéticamente dicho “la mar” le da una impronta única. La mano de Dios ha sido pródiga y con justa razón se lo ha denominado “el golfo más azul del …

Seguir leyendo →