Humedales en Río Negro: Aliados contra el cambio climático. Hay en 4 regiones

Los humedales más extensos de Río Negro se encuentran ubicados en la zona andina, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. En la costa atlántica, los más importantes reconocidos son los de Punta Bermeja, Caleta de Los Loros, Bahía San Antonio, Complejo Islote Lobos y Punta Pozos. Además, hay gran diversidad de ecosistemas en la zona de los Valles y la Región Sur.

Especialistas de Río Negro están trabajando en un inventario provincial para garantizar su conservación e investigación. En 2024, el tema central se enfoca en la interrelación entre los humedales y el bienestar humano.

Los humedales son ecosistemas con una diversidad biológica única. Se presentan en diversas formas, como pastizales húmedos, pantanos, marismas, lagos, lagunas temporarias y permanentes, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, arrecifes de coral, ojos de agua y sitios artificiales como estanques piscícolas, embalses y salinas.

El gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, avanza en la elaboración de un plan de monitoreo permanente mediante el desarrollo de un inventario provincial. Esto busca asegurar un compromiso activo con la preservación de los ecosistemas y generar conciencia en la población sobre la importancia de su cuidado.

Con este proyecto, se impulsa un espacio de trabajo articulado entre distintos actores de los estados nacionales, provinciales y municipales, como así también organizaciones de la sociedad civil.

¿Qué servicios cumplen los humedales?

– Proporcionan casi toda nuestra agua dulce

– Son fundamentales para la seguridad alimentaria.

– Nuestra salud depende del buen funcionamiento de los ecosistemas, incluidos los humedales.

– Ofrecen servicios que promueven muchos factores determinantes de la buena salud.

– Son clave para combatir los efectos del cambio climático.

– Son esenciales en la protección ante desastres naturales:

Según datos de la Convención Ramsar, autoridad máxima de fiscalización y control a nivel internacional, los humedales, que abarcan son indispensables por su capacidad para purificar el agua, regular el clima, proteger contra fenómenos meteorológicos extremos y sustentar una biodiversidad rica y variada. Actúan como sumideros de carbono, almacenando grandes cantidades de CO2 y desempeñando un papel crucial en la mitigación del cambio climático.

La celebración de este Día Mundial de los Humedales nos recuerda la necesidad urgente de proteger y preservar estos ecosistemas vitales para garantizar un futuro sostenible para la humanidad y el planeta.

 

About Raúl Díaz

Check Also

La acusaron de provocar un incidente vial, pero en realidad salvó a víctima del hecho

  Una enfermera profesional de Cipolletti presenció un incidente vial en la calle San Martín …