Extraña niebla: engelante. Superficies y objetos se cubren de finas agujas de hielo

Cuando las temperaturas son negativas y la humedad es tan elevada que hay nieblas, todas las superficies y objetos se cubren de finas agujas de hielo. Esta niebla recibe un nombre particular: niebla engelante.

Esta niebla se encuentra en estado líquido a una temperatura bajo cero. Al entrar en contacto con cualquier superficie sólida, como el suelo o las hojas de las plantas, se congelan y se acumulan lentamente en forma de brillantes y puntiagudos cristales separados entre sí. Estas delicadas agujas, conocidas como cencellada, se pueden sacudir y quitar fácilmente de los objetos. Aunque se asemeja a la nieve, la cencellada en realidad está más relacionada con la escarcha.

Este fenómeno genera una hermosa vista, pero no deja de ser peligroso. El hielo puede hacer que los caminos y las veredas sean resbaladizos, o causar cortes de energía por daños en el cableado.

Nuestros compañeros de la estación meteorológica de Río Gallegos capturaron este fenómeno en la noche del 20 de junio de 2024. La temperatura era de -15 °C, la sensación térmica era de -20 °C, la humedad del 100 % y el viento estaba en calma.

Texto: Servicio Meteorológico Nacional

 

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …