Cuando mapuches escracharon a Casamiquela que dijo: “Los tehuelches son los originarios”

 

El viernes 29 de julio de 2005, una veintena de mapuches irrumpió en una conferencia que ofrecía en Bariloche el historiador rionegrino Rodolfo Casamiquela sobre poblamiento indígena en la Patagonia para expresar su rechazo a la presencia del reconocido académico en la ciudad andina.

El incidente se produjo en el salón de actos de la Universidad Fasta de Bariloche, donde estaban alrededor de 300 personas para oír la charla de Casamiquela.

Los manifestantes, identificados como grupos Mapuches Autónomos Independientes y de la Ruka Mapuche, llegaron al lugar al comienzo de la exposición y comenzaron a repartir volantes, calificando a Casamiquela de “racista”.

También lo acusaron de exhibir cráneos de niños mapuches e instrumentos sagrados de su cultura en un museo que el conferencista tenía en su ciudad natal, Ingeniero Jacobacci, en la Línea Sur de la provincia de Río Negro.

Repartieron dos documentos en los que repudiaron la visita al “territorio ancestral” y consideraron que Casamiquela expresa una “visión funcional que justificó el exterminio” de los pueblos originarios.

La principal irritación de los manifestantes se orientó contra la consideración de Casamiquela acerca de que los pobladores originarios de esta región de la Patagonia eran tehuelches y no mapuches.

El historiador sostuvo habitualmente que los mapuches llegaron cruzando la Cordillera a fines del siglo XIX en el proceso de araucanización y que incluso desplazaron al pueblo tehuelche.

“Él dice que somos araucanos, que somos chilenos, que alimentamos el expansionismo chileno, que eliminamos a los tehuelches”, se quejaron los mapuches en uno de los documentos.

Casamiquela explicó que este punto “les molesta tanto porque si son extranjeros, su abolengo no les da derecho sobre la tierra”.

Rodolfo Casamiquela nació en Ingeniero Jacobacci en 1932 y murió en Cipolletti en 2008. Fue autor de numerosas publicaciones sobre los orígenes del poblamiento humano en la Patagonia y propició el reconocimiento de la etnia tehuelche como pueblo originario de la parte Norte de la región de la Patagonia.

Era paleontólogo, arqueólogo, doctor en ciencias, investigador, docente, historiador y escritor. Dejó una veintena de libros y 400 trabajos de investigación. Dedicó su vida al estudio de los orígenes de la Patagonia.

Se graduó de perito minero nacional, al tiempo que proseguía con su formación en temas patagónicos en la biblioteca del Museo Etnográfico. Una beca lo llevó a Bélgica y, a su regreso, se decidió por la carrera de Paleontología en la Universidad de La Plata. Trabajó para el Conicet hasta el golpe militar de 1966. Decidió radicarse en Chile, donde se graduó como doctor en Biología a fines de la década del 60. Volvió a Río Negro, donde creó el Centro de Investigaciones Científicas de Río Negro, con sede en Viedma.

En 1978, Casamiquela creó en Viedma la Fundación Ameghino destinada a fomentar la investigación regional y el estudio de la agricultura, la geología, minería, pesca y biología. Sus trabajos de investigación incluyen estudios iconológicos y etnológicos de la Patagonia, el arte rupestre y la gramática tehuelche,

En 1965 recibió el primer Premio Nacional de Antropología y tercero de Biología de Subsecretaria de Cultura de la Nación. Se desempeñó como profesor de distintas universidades e instituciones académicas de Chile y Argentina. Fue docente emérito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y propuesto para doctor honoris causa.

Reedición

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …