“Los Negros de la Patagonia”, historia de afrodescendientes en Patagones y Viedma

Adriana Araque, afrodescendiente, investigadora orientada en la lingüística en la región patagónica; Cecilia Palma también afrodescendiente, dedicada a pueblos originarios y el vínculo entre grupos; Abdoulatif Péne (Latif), migrante senegalés llegado a la Argentina, de 19 años, con residencia argentina en trámite hace tres; y Luciana Ozuna: afrodescendiente, candombera, bailarina, transgénero, radicada en la Comarca Viedma-Patagones hace dos años, formarán parte del documental “Los Negros de la Patagonia”, de Sebastián Labaronne.

Acompañarán el relato histórico Carlos Espinosa, periodista local y recolector de datos de Gabino Ezeiza, payador afrodescendiente en la región, y Jorge Bustos, historiador y director del Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” de Carmen de Patagones.

Así lo describe el proyecto presentado por el legislador rionegrino Rodolfo Cufré, de Viedma, que propone declarar de interés educativo, cultural y turístico el proyecto fílmico “Los Negros de la Patagonia”, un documental que relatará “retazos de la historia patagónica a través de un grupo de personas afrodescendientes que buscan las huellas y presencias negras en la Comarca Carmen de Patagones-Viedma”.

Cufré explicó: “En nuestro país la población afrodescendiente procede de la inmigración y de la trata de esclavos durante los siglos del colonialismo español. Llegaron a conformar más de la mitad de la población en algunas provincias durante los siglos XVIII y XIX, y es innegable, al igual que las influencias europeas, su impacto sobre la cultura nacional”.

“Durante el proceso de una construcción de identidad histórica, para los afroargentinos les sigue siendo difícil visibilizar y revalorizar al ancestro negro frente a pensamientos profundamente eurocéntricos. Su ocultamiento por cuestiones raciales llevaron a ignorar prácticamente su existencia en tierras que, como los españoles, italianos, etc., también la trabajaron y las hicieron suyas”.

“En aquel entonces, los espejismos de igualdad socio-racial congelaron temporalmente las expresiones de etnicidad. Los antiguos esclavos y sus descendientes fueron considerados ante la ley en igualdad de condiciones que el blanco y el indio. Pero la élite se opuso a ello. Hicieron suyos los conceptos y valores raciales sosteniendo que el ancestro europeo era el bien más valioso que podía poseer una persona. Se enorgullecieron de haber conservado su sangre blanca totalmente pura o con poca mezcla de sangre africana. Se fomentó el mito de la Argentina blanca, mito que presenta como antecedente y base ideológica la obra de Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. Ambos autores tenían un pensamiento profundamente eurocéntrico”.

“En tiempos en los que la identidad se elige, dos historiadoras atravesadas por sus raíces africanas buscan las huellas y presencias negras en la Comarca Carmen de Patagones-Viedma. Entre ellas, conocen a Lu, una chica afrodescendiente transgénero a quien el candombe y el baile permiten la expresión de su brillo. Por otro lado, se encuentran con la comunidad senegalesa que cada año llega a trabajar a la masiva fiesta del 7 de Marzo, fecha en la que se conmemora la gesta patria de 1827 donde la comunidad negra de antaño, hoy desaparecida, fue protagonista. Un cruce de tiempos que invitan a reflexionar sobre la nutrida identidad argentina, silenciada por la xenofobia y el capitalismo de todos los tiempos”.

“El documental está pensado en un plazo de un año de grabación abordados en tres etapas de cuatro meses. El primer cuatrimestre se abordarán las fechas concretas propias de la coyuntura cultural de la región comenzando con el Encuentro Patagónico de Candombe en el mes de diciembre y culminando con la Fiesta de la Soberanía el 7 de Marzo. Esta etapa se complementará con la realización de entrevistas a las principales personas que llevarán el relato testimonial”.

“Durante, días previos y posteriores de la Fiesta y Feria del 7 de Marzo se acompañará con la mayor profundidad posible a la comunidad senegalesa que llega para desarrollar la actividad comercial. En el segundo cuatrimestre se abordarán las acciones que motivarán a las protagonistas y su vínculo con otros participantes. Se hará una recorrida por las ciudades de Conesa -con un barrio ribereño con historia negra-, Bariloche -con la comunidad senegalesa más importante de la Patagonia-, Comallo -con la historia de un lonko mapuche de piel negra-, Las Grutas -con fuerte presencia negra en las playas- y la zona de Boca de la Travesía sobre el río Negro -único asentamiento íntegramente negro que supo existir en la región desalojado a principios del siglo XX. En el último cuatrimestre, se realizarán cuatro ficciones que mezclarán estos relatos y tiempos para amalgamar la historia”.

“El equipo técnico y artístico es de Viedma y General Roca. Se trabajará con un equipo reducido, interdisciplinario, integrado por investigadores, periodistas, historiadores y artistas de la región que contribuirán la producción local de cada situación en particular”.

“El montaje y postproducción de la película se estima en un período de ocho meses según los estándares de calidad de una película documental digital, se editará en Viedma, incluida la puesta de sonido.

“Dicho proyecto tiene el aval de la Gobernación de Río Negro, el Concejo Deliberante de Viedma, el Concejo Deliberante de Patagones, el apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue”.

“Atento a la importancia de dicho documental de carácter informativo y educativo, que generará un estímulo turístico en nuestra zona, exponiendo hechos históricos, personalidades, locaciones de la Comarca, comunidades de nuestra provincia y con intervención de artistas locales, y con el apoyo de instituciones de relevancia, es que considero que el mismo debería ser declarado de interés por esta Legislatura de Río Negro”, concluyó Cufré.

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …