Extranjeros que delinquen: Detienen a cinco narcos bolivianos, un paraguayo y un argentino

Cinco bolivianos, un paraguayo y un argentino fueron detenidos por integrar una organización de narcotraficantes que operaba en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Salta. El grupo de delincuentes estaba integrado, del total de siete, por tres mujeres de nacionalidad boliviana. Una de las maniobras era trasladar verduras y frutas desde el Norte y, “camuflada”, mucha droga.

Se informó oficialmente que fue desarticulada “una organización criminal dedicada al acopio, venta y distribución de cocaína, cuya base de operaciones estaba en la localidad de Batán, situada a 15 kilómetros de Mar del Plata, hasta donde traían droga desde el Norte del país, bajo la pantalla de la actividad frutihortícola”.

Tras 23 allanamientos en domicilios ubicados en Capital Federal y en distintas localidades de las provincias Buenos Aires y Salta, oficiales de la Policía Aeroportuaria detuvieron a siete sujetos y secuestraron casi 115 kilos de cocaína, 1,5 millones de pesos y más de 65 mil dólares.

Durante la investigación, que comenzó hace 17 meses junto a la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata a raíz de una denuncia anónima, se determinó la existencia de maniobras por parte de varias personas integrantes de una familia de origen extranjero con asiento en la zona de Batán, vinculadas a la comercialización de droga. También se pudo establecer la procedencia de la sustancia, que era trasladada por vía terrestre en camiones que transportan verduras y frutas desde Orán, Salta, hasta la localidad bonaerense de Escobar.

Además, detectaron que eran varios los puntos de comercialización y distribución utilizados por la organización criminal en todo el país, siendo los intercambios de sustancias y dinero en la vía pública, para luego distribuir las drogas en CABA, Bahía Blanca, Punta Alta y Mar del Plata.

Tras documentar la entrega de un cargamento, personal policial realizó un seguimiento y posterior interdicción de una Toyota Hilux en la que viajaba la principal sospechosa junto a otras tres personas por la Autovía 2 y logró secuestrar 67 ladrillos de clorhidrato de cocaína. Luego, concretaron los 23 allanamientos.

Como resultado de los operativos, oficiales incautaron 111 ladrillos de cocaína con un peso total de 114,755 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 23 cajas de dicha sustancia; 267 kilos de hojas de coca; 1.511.844 pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.400 dólares. Además, decomisaron 10 vehículos, dos armas de fuego, 40 celulares; varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga y documentación de interés para la causa.

Los detenidos, tres mujeres y dos hombres oriundos de Bolivia; un individuo de nacionalidad paraguaya y otro argentina, quedaron incomunicados y junto a lo secuestrado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.

Esto publicó Infobae (Buenos Aires)

Desarticularon una organización narco internacional que operaba cerca de Mar del Plata

Hubo siete personas detenidas, la mayoría de origen boliviano. Incautaron casi 115 kilos de cocaína, más de dos millones de pesos y 10 autos. El operativo se denominó “Papa lavada”.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) -en el marco del operativo denominado “Papa lavada”- desbarataron una organización narco internacional que operaba en la localidad bonaerense de Batán, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. Fuentes judiciales dijeron a Infobae que la organización dedicada al acopio, venta y distribución de cocaína traía los estupefacientes desde el norte del país bajo la pantalla de la actividad frutihortícola.

La desarticulación de la banda se dio luego de un seguimiento por la Ruta 2 y de 23 allanamientos en domicilios ubicados en la Capital Federal y en distintas localidades de las provincias Buenos Aires y Salta, donde detuvieron a siete personas y secuestraron casi 115 kilos de cocaína, 1,5 millones de pesos y más de 65 mil dólares.

La investigación comenzó hace 17 meses tras una denuncia anónima. Además de la PSA, intervino también la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, quienes pudieron comprobar las maniobras por parte de varios integrantes de una familia de origen extranjero en Batán, vinculadas a la comercialización de droga.

De acuerdo con los datos de la investigación que pudo conocer este medio, la droga era trasladada por vía terrestre en camiones que transportan verduras y frutas desde la ciudad salteña de Orán, hasta la localidad bonaerense de Escobar. Asimismo, detectaron que comercializaban y distribuían la cocaína en la Capital Federal, Bahía Blanca, Punta Alta y Mar del Plata. El pago por sus “servicios” lo recibían plena vía pública.

Algunos de los centros de operación y distribución “eran descampados sin electricidad, lo que dificultaba seriamente los trabajos de investigación desarrollados por la Fuerza Federal, y generaba un alto riesgo de ser detectados por los delincuentes”, reveló la fuente judicial. De la misma forma llevaron adelante tareas de campo, informáticas y escuchas telefónicas.

El principio del fin tuvo lugar el pasado 30 de septiembre. Ese día, la PSA realizó un seguimiento a una Toyota Hilux en la que viajaba la principal sospechosa y líder de la banda, junto a otras tres personas por la Autovía 2. Cuando llegaron a una estación de servicio de YPF, los delincuentes se encontraron con un hombre, quien les dio dos cajas de cartón. Minutos después. la banda siguió su camino hacia la ciudad de Buenos Aires.

Mientras se llevaba adelante el seguimiento por la ruta, el juez Federal Nº 1 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, autorizó que interceptaran cuanto antes a la camioneta para revisar su interior y confirmar lo que sospechaban. Finalmente, a la altura de la calle Bilbao al 2700, ya dentro de la Capital Federal, la líder narco y sus cómplices (dos mujeres y un hombre) fueron capturados: en el vehículo lograron secuestrar 67 ladrillos de clorhidrato de cocaína.

Inmediatamente, el juez Inchausti ordenó 23 allanamientos. Uno en Salta, siete en Mar del Plata, dos en Bahía Blanca, ocho en en el Gran Buenos Aireas y un en CABA.

Como resultado de los operativos, incautaron 111 ladrillos de cocaína con un peso total de 114,755 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 23 cajas de dicha sustancia; 267 kilos de hojas de coca; 1.511.844 pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.400 dólares. Además decomisaron 10 vehículos, dos armas de fuego, 40 celulares; varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga, y documentación de interés para la causa.

Los detenidos son cinco ciudadanos bolivianos identificados como Claudia Micaela y Andrea Camacho Soliz, Lizzet Llanque Barral, Nelson Alcoser Peredo y Diego Ríos. También fue arrestado el paraguayo Encina Cubilla Erne y el argentino Sergio Gambarte. Todos quedaron incomunicados y junto a lo secuestrado, fueron puestos a disposición del Juzgado de Inchausti.

El próximo lunes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindará una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla para dar detalles del operativo. La acompañarán el secretario de la cartera, Eugenio Burzaco y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot.

Fotos: Policía de Seguridad Aeroportuaria

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …