Campaña de RCP para la comunidad a través de un medio televisivo estatal rionegrino

 

Fue presentada en el salón central de Canal 10, de General Roca, la campaña de bien público “RCP a la Comunidad”, promovida por ese medio estatal, con el trabajo del grupo local Reanimar, especialistas en cardiología y la realización de una productora audiovisual.

A partir del martes difunden a través de las tandas publicitarias los tres spots que brindan información sobre técnicas básicas de RCP, maniobras para la desobstrucción de vías aéreas, que es una causa importante de muerte súbita, y la utilización de desfibrilador externo automático.

En Argentina, 40.000 personas fallecen por muerte súbita al año. Es decir, la aparición repentina de un paro cardíaco en una persona presuntamente sana, de cualquier edad y sexo. Y aunque se trate de un deceso inesperado, aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar y contar con desfibriladores de acceso públicos son herramientas de prevención.

Para el presidente de Canal 10, Rodrigo Buteler “las estadísticas son alarmantes y nos sorprende que no hayan campañas de este tipo en los medios audiovisuales.Por eso decidimos realizar esta campaña” y agregó que “desde el rol social que nos toca como canal estatal es muy importante haber logrado un trabajo en conjunto tanto con el sector privado, como es ‘La Chacra Producciones’ y el grupo de servicio Reanimar, que se dedica a brindar talleres de RCP.

Por la agrupación Reanimar, la doctora Sonia Costantini destacó que “venimos preparando los spots desde el verano con la idea de contagiar un poco a la comunidad las ganas de aprender este tipo de maniobras. Que la gente vea que son sencillas, que se animen.Cuanto más personas sepan realizarlas se puede aumentar la sobrevida de los pacientes que sufren este tipo de episodios”.

 

Link de Spot RCP Adultos:

https://www.facebook.com/Canal10ok/videos/911330972384408/

 

 

MAS DATOS:

 

Muerte súbita

 

La muerte súbita cardíaca ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “caos eléctrico” conocido como Fibrilación Ventricular (FV) en el 80 % de los casos. Se estima que en Argentina se producen 40.000 mil víctimas por año, de las cuales solo llega con vida al hospital menos del 20 por ciento.

 

¿Porque es importante aprender técnicas de RCP?

 

La muerte súbita puede ser revertida con la ayuda de la asistencia inmediata a la persona afectada aplicando maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Se puede disminuir el impacto de este problema optimizando el funcionamiento de la llamada “Cadena de sobrevida”:

  1. Detección precoz de las señales de alarma y pedido de ayuda al SEM.
  2. El comienzo inmediato de las técnicas de resucitación cardiopulmonar.
  3. La desfibrilación precoz.
  4. La llegada en el menor tiempo posible del sistema de emergencias “profesionalizado”.

¿Que son los DEAs?

 

Los DEAs son dispositivos médicos que analizan el ritmo de corazón de la víctima en forma automática y aconseja que el operador pulse un botón que producirá un choque eléctrico cuando se requiera o le dirá que no se aconseja el choque eléctrico y que debe comenzar o seguir las maniobras de resucitación. Estos dispositivos portátiles están ahora extensamente disponibles, son muy seguros y con el entrenamiento correcto, fáciles de usar y eficaces.

 

Grupo reanimar

 

El grupo Reanimar, especialistas en cardiología, posee un compromiso con la sociedad con trabajos de educación continua a partir de los programas de instrucción a la población en RCP., programas radiales y divulgación en medios de la provincia de Rio Negro.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …