Viedma: Egresaron 25 chicos de tres años. Bariloche: Niños buscan crear plaza para educación vial

 

Alumnos del Centro de Apoyo a la Crianza “El Globito Azul” que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, festejaron la finalización de actividades y el egreso de 25 pequeños de sala de tres años.

Padres, amigos y vecinos se acercaron hasta el Centro de Atención Municipal –CAMU- en el barrio Lavalle para participar del acto y acompañar el cierre escolar de los chicos que recibieron los diplomas y compartieron una merienda junto a sus familias.

La propuesta fue coordinada por el grupo de operadoras que acompañaron a los alumnos durante su paso por la institución y fueron protagonistas en la ornamentación del salón, elaboración de regalos y en la organización de juegos, coreografías, canto, y bailes.

La música del evento estuvo a cargo de Sebastian Lefiu y Lucas Canario, integrantes del taller de bandas del ECOS Ceferino quienes interpretaron canciones infantiles y folclóricas.

Por su parte, la directora de la institución, Brenda Montero agradeció a todos los padres por haber asistido y fundamentalmente destacó el trabajo del equipo, “esto es posible por el esfuerzo y la responsabilidad de casi 40 personas que forman parte del Centro; sabemos lo que representa “El Globito” para la comunidad”.

Además, destacó la participación de la subsecretaria de Primera Infancia, Gisela Scatena, e integrantes del equipo técnico del Programa que acompañaron el proyecto en esta nueva etapa de gestión de la SENAF.

El nuevo Globito

Desde mediados de abril, el jardín funcionó en el espacio de la junta vecinal del barrio Lavalle ya que el edificio central se encuentra en reparación.

El Globito convoca a más de 100 alumnos en doble jornada con asistentes de 1 a 3 años; mayoritariamente son niños que provienen de una población de escasos recursos. Funciona hace más de 20 años en Viedma y da contención a familias de distintos barrios de la capital.

Se estima que para el inicio de actividades del 2018 quedaría inaugurado el nuevo establecimiento, proyecto en el que la provincia invirtió más de $3.000.000.

En Bariloche, niños proponen crear plaza para educación vial y buscan padrinos

Alumnos de la Escuela María Auxiliadora presentaron su proyecto con el acompañamiento de la concejal Cristina Painefil. Buscan concientizar, desde la infancia, a conductores, ciclistas y peatones.

“Cuando las iniciativas provienen de los niños y jóvenes nos están mandando un mensaje de aquello que como adultos debemos escuchar”, consideró Painefil, relatando el proceso de trabajo llevado adelante con alumnos y docentes de séptimo grado del Instituto María Auxiliadora hasta la presentación del proyecto de ordenanza que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves.

Los niños y niñas brindaron una conferencia de prensa en el Concejo, para describir la iniciativa: la construcción de una plaza temática de educación vial en la que se pueda vivenciar los diferentes roles que ejercemos como habitantes, peatones, ciclistas y conductores. “Hoy vemos cómo muchos estacionan en doble fila o en rampas para personas con discapacidad, cruzan sin mirar, manejan hablando por celular; y creemos que con la plaza podemos concientizarnos desde chicos”, detallaron.

El espacio propuesto tendría diseño y equipamiento que simula un circuito de la vía pública, con señales de circulación, se pintarán sendas peatonales, carriles y otros elementos vinculados con el tránsito vehicular y peatonal. Para su concreción, los alumnos solicitaron a la comunidad y sector privado de la ciudad, sumarse a la iniciativa a través del sistema de padrinazgos de espacios públicos.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …