Senado pondera “Redescubriendo Trayén Niyeu” de comunidad educativa Aguada de Guerra

 

El proyecto “Redescubriendo Trayén Niyeu”, elaborado e implementado por la comunidad educativa de la Escuela N° 151 de Aguada de Guerra, con el fin de destacar el volcán Trayén Niyeu, fue reconocido por el Senado de la Nación. La iniciativa está a cargo del maestro de artes audiovisuales y teatro Felipe Scilipoti.

Este proyecto colectivo se propone como objetivos generar situaciones de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la exploración de lo circundante a Aguada de Guerra, fomentar la relación de la población con su entorno, desde un punto de vista lúdico, contemplativo, recreativo, deportivo y científico y realizar las obras necesarias para el desarrollo pleno de las actividades propuestas.

La senadora nacional rionegrina Magdalena Odarda señaló en los fundamentos de la iniciativa que la Línea Sur de Río Negro se encuentra establecida principalmente tras el desarrollo del sistema ferroviario nacional, durante la primera mitad del siglo XX.

“El trazado atraviesa los campos volcánicos interiores y mediterráneos de la provincia de Río Negro, generados por distintas formaciones geológicas, entre las que se destaca, en forma predominante, la meseta volcánica (o plateau volcánico) de Somuncurá. Los minerales que dichas formaciones contienen conllevan la mayor dificultad para el desarrollo demográfico, ya que contaminan el agua con químicos como flúor y arsénico, cuya purificación es altamente dificultosa. Sin embargo, esta región es rica en recursos mineros y eólicos, como así también en la presencia de animales autóctonos ricos en lanas y carnes magras”.

“La actividad turística en esta zona está buscando desarrollarse dificultosamente por la competencia cercana con ciudades montañosas como Bariloche, Bolsón y áreas de influencia, como así también por la presencia de un incipiente turismo en el Alto Valle, como Roca, Cipolletti o El Chocón; todas estas ciudades están conectadas por asfalto y con gran variedad de frecuencias y ofertas de transporte público. Además, la comunidad está compuesta en gran medida por población mapuche, que nomina la región con una toponimia específica, la cual representa la cosmovisión de su cultura”.

“Este proyecto fue declarado de interés especial de parte de las comunidades mapuches de Río Negro”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …