El Programa Escolar Contra la Obesidad y el Sedentarismo (PECOS), que se implementa en San Antonio Oeste, busca informar, prevenir y cuidar los derechos de las personas con trastornos de alimentación y sus complicaciones asociadas.
En el plan trabajan el médico Pablo Ferreyra y la nutricionista Antonella Lopresti, que además brindan ayuda a instituciones intermedias cuando se tratan temas sobre prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Los Ministerios de Salud y Educación y Derechos Humanos de Río Negro informaron que acompañan la tarea de PECOS, que realiza tareas en el hospital de San Antonio Oeste.
El objetivo del programa es llegar a las escuelas primarias con charlas y talleres para alumnos y padres, fomentar los recreos activos, implementar los kioscos saludables, para lo cual se está trabajando en una ordenanza y educar a los docentes en pausas activas áulicas, entre otros. También trabaja con las escuelas en tratar a niños con obesidad con el aval previo y acta firmada por la familia para mejorar la calidad de vida de los niños.
“Esto se hace ingresando bajo el programa a los alumnos con obesidad y brindándoles turnos programados. La familia no tiene que ir al hospital a sacarle un turno ya que los profesionales que trabajan en el programa le avisa a la escuela y a su vez ella le avisa a la familia la hora y el día que tiene turno con la nutricionista o el médico”.