Río Negro: Sancionan a funcionaria judicial por atención inadecuada a la ciudadanía

 

El Consejo de la Magistratura de  Río Negro sancionó a una defensora oficial de Villa Regina por presunto “mal desempeño de la función” y le impuso suspensión de 25 días sin goce de haberes. La funcionaria aceptó su responsabilidad y el monto de la sanción que había propuesto la parte acusadora del proceso disciplinario, según informó la Justicia provincial.

Según se tuvo por acreditado, entre 2015 y 2017 la defensora de Pobres y Ausentes de Villa Regina Ana Gómez Piva “limitó indebidamente el acceso de los justiciables a la defensa pública” al implementar sin autorización un sistema de turnos que restringía la cantidad de atenciones diarias en la Defensoría y provocaba “demoras o esperas innecesarias para el acceso a la defensa pública”.

Por otra parte, se constató que “no obstante la gran demanda” de la ciudadanía, “no asistió a su despacho en el horario de contraturno, salvo en algunas excepciones”, y que “delegó en empleadas de su defensoría funciones propias de su trabajo” que le eran “inherentes e indelegables”.

El Consejo concluyó que “se encuentra debidamente probado que la funcionaria no ha prestado un servicio adecuado, eficiente y oportuno” a cinco personas que requerían su representación o intervención en procesos judiciales específicos. “Los malos tratos propinados a los justiciables” y “el atraso, deficiencia y/o falta de diligenciamiento oportuno de los trámites que aquellos le encomendaban” fueron contrarios al deber de “brindar un servicio adecuado, ejemplar y de calidad hacia los justiciables”.

La sanción se aplicó a través de un procedimiento abreviado, en función de un acuerdo pleno de reconocimiento de responsabilidad que se presentó ante el Consejo y que fue aceptado por la mayoría, integrada por el presidente del STJ, Ricardo Apcarian con doble voto; el fiscal jefe Hernán Trejo en su carácter de Procurador Subrogante y los legisladores Lucas Pica y Norberto Gerardo Blanes.

Otro grupo de consejeros, integrado por el abogado y las abogadas de Roca Nicolás Díaz, Natalia San Miguel y María Gabriela Lastreto y el legislador Pablo Barreno, se pronunció en disidencia respecto del procedimiento y consideró que la sanción debió aplicarse mediante un juicio político tradicional.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar de la comunidad de Cervantes por fallecimiento de un joven. Fue en siniestro vial

 El joven Marcelo Andrés Lagos, de 29 años, que murió al impactar la motocicleta que …