Río Negro: 48.194 personas se reconocen indígenas o descendientes originarios

 

En Río Negro hay 48.194 personas que se reconocen población indígena o descendiente de pueblos originarios y 5.463 rionegrinos se reconocen afrodescendientes o tienen antepasados negros o africanos, según datos del Censo 2022,

Los Departamentos con mayor población indígena y afrodescendiente son General Roca y Bariloche. En cuanto a población indígena o descendiente de pueblos originarios en el departamento de General Roca hay 18.100 personas y en Bariloche son 12.270.

Luciano Truchi, director provincial de Estadística y Censos, explicó que otro dato interesante es que “en relación a la cantidad de habitantes el Departamento que presenta mayor cantidad de población descendiente de pueblos originarios es Ñorquincó con el 64% de su población”.

Los afrodescendientes son 2.164, quienes actualmente viven en el Departamento de General Roca y 1.553 en Bariloche. Más de 1.700 personas restantes viven en los distintos Departamentos de la provincia.

Otro dato que arrojó el mega operativo es que Río Negro, junto con las provincias de Jujuy, Salta, Chubut, Formosa y Neuquén, presenta la mayor proporción de población indígena en el país.

En cuanto a los distintos pueblos originarios, el 59,7% de la población en viviendas particulares que se reconoció indígena o descendiente del pueblo mapuche se concentra en las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Chubut. Río Negro tiene el 20,7% de la población mapuche del país.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno de RN

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …