Patagones y Viedma, años 1880-1900: Un médico local muy querido y otro, inglés, no tanto

 

En la presentación ayer jueves de su libro “Vida cotidiana e historia de Carmen de Patagones y Viedma, fines del siglo XIX”, la historiadora Stella Maris Álvarez –nació en Chichinales y actualmente radicada en la capital rionegrina- se refirió entre otros muchos temas a la situación de la salud Comarca local en los años 1880-1900.

En un momento, habló de los médicos Francisco Baraja (Patagones) y Jorge Humble (Viedma).

“Baraja era muy querido por la gente, estaba presente siempre con los enfermos, mientras que Jorge Humble, que llegó desde Inglaterra, no era muy aceptado por los pacientes de los dos pueblos”, Carmen de Patagones y Viedma.

“Humble era un pastor anglicano que vino a misionar, pero también a ejercer como médico, en varias especialidades”, dijo Álvarez ante el público que asistió a la plaza seca que constituye un sector de la Manzana Histórica de Viedma, en Rivadavia al 80, en pleno centro de la ciudad.

En el capítulo “La salud y la enfermedad” de su propio libro, Álvarez consignó que “hacia 1880 la sociedad (local) presentaba una gran resistencia a la medicina como ciencia capaz de tratar los males del cuerpo. Resistencia nacida de una población que prácticamente durante 100 años se encontró aislada y debió buscar respuestas a sus necesidades en lo más cercano para tratar de curar las enfermedades eran las propuestas de los curanderos y su medicina popular ampliamente relacionada con los conocimientos indígenas con quienes tuvieron buena relación desde el momento de la fundación”, en 1779.

Al referirse a los médicos locales, la historiadora dijo que al comenzar la década de 1880 los médicos instalados en Patagones-Viedma eran dos. Uno de ellos, Francisco Baraja, radicado en la primera ciudad y Jorge Humble, en la segunda.

“Francisco Baraja fue único médico nacido en Patagones. Estudió en Buenos Aires y aproximadamente en 1845 se graduó y volvió a Patagones donde vivió la mayor parte de su vida”.

Más adelante escribió: “Jorge Humble nació en 1.830 en Inglaterra, era miembro de una familia acomodada. Estudio en la Universidad de Londres, donde obtuvo los títulos de médico, cirujano, boticario, obstetra, oftalmólogo y, aunque no existe evidencia de su estudio como dentista, muchas veces  actuó como tal”.

Agregó: “Como un hecho muy significativo, realizó estudios para recibir la ordenación ministerial de la Iglesia Anglicana. Se asentó en Viedma donde desempeñó funciones de maestro, médico y misionero protestante…”.

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: La temible bandolera inglesa. Puntería infalible, metía miedo con su presencia

Si León Gieco hubiera conocido la historia de Elena Greengill, la temible “bandolera inglesa”, seguramente …