Cipolletti: 70 obreros construyen Complejo Judicial. Jacobacci: Edificarán sede de Justicia

Setenta personas trabajan en la construcción del Complejo Judicial de Cipolletti, que empezaron a construir a principios de este año. Ahora, realizan tareas en la losa del segundo piso del edificio. En el predio se cumple un estricto protocolo por la pandemia.

El avance de la obra ya permite observar el diseño del Complejo Judicial. En el subsuelo se encuentra una alcaidía con la playa de estacionamiento para los vehículos del servicio penitenciario, calabozos, morgue y gabinetes técnicos de los forenses, detalló un informe oficial.

“La planta baja respeta el diálogo con el entorno, se caracteriza por su transparencia, por una doble circulación pública y privada. Además, cuenta con un patio interno que vincula el 50 por ciento del edificio, destinado al fuero penal, con la otra mitad que será construida en una segunda etapa y está reservada para el fuero civil”.

En la actualidad se trabaja en la losa del segundo piso. Resta aún el tercer piso. La obra tiene 11.178,13 metros cuadrados. El predio está ubicado sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler.

El plan de trabajo para la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti se cumple conforme a los plazos estipulados, se informó desde la inspección de la obra que está a cargo del Poder Judicial. Se indicó también que se están aplicando los protocolos por el Covid 19 y que a todos los que ingresan al predio se les toma la temperatura y se lleva un registro de ello. Lo mismo ocurre con la obligación para llevar adelante el procedimiento de lavado de manos, el uso de barbijos y la distancia mínima entre las personas.

La obra fue adjudicada en licitación pública a la unión transitoria de empresas (UTE) Dinale – Pecam. El acta de inicio se firmó el 10 de diciembre de 2019 con un plazo de 900 días corridos.

Complejo Judicial de Jacobacci: adjudicaron la obra

El Superior Tribunal de Justicia adjudicó la construcción del Complejo Judicial de Jacobacci. Participaron de la licitación pública dos empresas y la obra será realizada por la firma que presentó la mejor oferta económica.

El presupuesto oficial asciende a 28 millones de pesos y mientras que la empresa que resultó adjudicada cotizó ese valor, otra firma presentó una oferta por 33 millones.

En 2017, el STJ y la Municipalidad de Jacobacci firmaron el convenio que permitirá la construcción del inmueble para albergar el Juzgado de Paz, la Casa de Justicia y la Defensoría. Ahora, la obra será realizada por la firma “Las dos A servicios”.

El municipio local, mediante ordenanza, donó al Poder Judicial dos lotes que totalizan 700 metros cuadrados. El Poder Judicial, por su parte, realizó el proyecto y el llamado a la licitación pública para la construcción del Complejo Judicial de Jacobacci. En ese edificio funcionará la Casa de Justicia, el Juzgado de Paz y la Defensoría, además de una sala videoconferencias y audiencias, y una sala de espera.

El STJ, en una de las últimas resoluciones referidas al Complejo Judicial de Jacobacci, destacó que “la ejecución de la presente obra se funda en la necesidad de tener una justicia más cercana a la comunidad que permita resolver los conflictos con eficacia y rapidez, lograr una mejora continua de los sistemas judiciales provinciales y la incorporación de tecnologías para garantizar un servicio moderno e independiente”.

“La construcción de esta obra integra una política pública trazada por el STJ para consolidar el patrimonio edilicio del Poder Judicial, con el objetivo de contar con edificios propios, adecuados a la función judicial, al trabajo de las y los agentes judiciales y a la mejor atención de la ciudadanía”.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …