Directora de Radio Nacional Viedma renunció al cargo. Derivaciones de una entrevista

La periodista Claudia Beltramino renunció ayer al cargo de directora de Radio Nacional Viedma y lo dio a conocer a través de un escrito difundido en Facebook. Comentó que un episodio la obligó a presentar la dimisión.

“La exigencia de interrumpir programaciones locales para difundir un especie de homenaje a su autora no hace sino retrotraernos a una de las manifestaciones autoritarias más ingestas del kirchnerismo”, señaló Beltramino.

A continuación lo que escribió la ex funcionaria nacional.

Puede que alguien se pregunte por mi reciente renuncia a la dirección de Radio Nacional Viedma. O puede que a nadie le interese, no tiene mayor relevancia en términos de mi persona, pero quizás valga la pena detenernos en el hecho puntual que adelanto una decisión que era inexorable.

En abril de 2016 y con la nueva gestión de Mauricio Macri me sumé al equipo del sistema de medios en la conducción de LRA2, Nacional Viedma. Un cargo político que sellaba un compromiso personal con la gestión.

En estos casi cuatro años, con Ana Gershenson en la conducción y luego con Fernando Subirats, en ningún momento, jamás, de ninguna manera tuve ninguna clase de sugerencia sobre la línea editorial de nuestra programación.

De hecho creo hasta ingrato señalar que fui y fuimos respetados como profesionales ya que esto debería ser lo frecuente y no la excepción.


El contrato que firmé en 2016 específica en lo que se refiere a su duración que debería esperar a ser reemplazada por quien la nueva conducción del sistema de medios dispusiera y no obstante esto, los directores de todas las emisoras presentamos una nota con nuestras renuncias al 10 de diciembre, día en que finalizó el mandato del Presidente de cuyo equipo fuimos parte y en los términos del contrato firmado, informamos que estábamos a la espera de nuestros reemplazos tal como ocurre siempre en el conjunto de estás emisoras.

Sin embargo, un episodio que podría considerarse menor, sacudió cada una de mis células y me vi obligada a presentar mi renuncia.

En la tarde de ayer y por whapp se nos informó que debíamos intervenir en la programación local para insertar un audio. En este material, una locutora entrevista a una autoridad de la Feria del Libro de Cuba.

La nota no es una simple promoción de una feria de libros.
En la nota, la entrevistada cubana subrayar la importancia de la feria y de la importante presencia argentina a la que califica de muy buscada, en especial sus jóvenes autores que subrayar son muy requerido.

La entrevistadora argentina entiende que la mujer cubana se olvida de mencionar lo que claramente entiende como insoslayable para el mundo de los lectores y le pregunta por la presentación a cargo de la vicepresidente argentina de su libro que menciona como “un éxito de ventas”, lo que parece una muy pobre descripción para un libro.

La mujer cubana hace esfuerzos a todas luces perceptibles para salir de un brete porque el libro podría analizarse desde su valor como herramienta casi excluyente de una campaña electoral que ganó Cristina Kirchner sin dudas, pero analizarlo como una obra de Juan Rulfo dejó a la entrevistada en la más incómoda de las situaciones.

La exigencia de interrumpir programaciones locales para difundir un especie de homenaje a su autora no hace sino retrotraernos a una de las manifestaciones autoritarias más ingestas del kirchnerismo, ese culto a ellos mismos que no hizo sino emparentar los con pasajes nada alentadores de la historia.

Jamás le sugerí a un periodista que decir y qué no decir. Jamás hubiera aceptado que tutelaran mi trabajo. No podría de ningún modo convivir con este tipo de expresiones mussolinianas de manera que muy temprano hoy, me acerque al correo y mandé mi telegrama.

Sé que todo esto podría ser entendido por muchos como una exageración. Especialmente esos muchos q acompañan con convicción la gestión de Fernández Fernández, pero sé que algunos compartirán conmigo que hay límites que no deben atravesarse, son los límites que marcan el camino sin retorno.

Seguramente nos reencontremos en el camino, desde otro vehículo.


Mi más profundo respeto para con las audiencias que por fin, de eso se trata mi renuncia a Radio Nacional

Claudia Beltramino
DNI 13.214.719

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …