Alumnos universitarios de abogacía realizarán prácticas en la cárcel de Viedma

Veintiseis alumnos de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro concretarán su trabajo social obligatorio en ámbito del Servicio Penitenciario Provincial.

El Penal I de Viedma es el lugar elegido para una de las propuestas interinstitucionales que forman parte de un acuerdo marco firmado entre la Secretaría de Justicia, el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y la UNRN.

El trabajo social obligatorio, para la finalización de la carrera universitaria, tendrá un cúmulo total de 90 horas para cada alumno, donde tendrán la posibilidad de relevar los legajos de los internos, sistematizando información, respecto de de los perfiles criminológicos, historial criminal y ejecución de la pena, en un marco de confidencialidad que forma parte del acuerdo.

Fabián De La Guarda, presidente del IAPL, destacó el valor que tiene que alumnos se interesen en esta temática tan sensible para la sociedad. “En lo personal, me llena de orgullo y es destacable involucrarse con los penales, con las historias de los internos, independientemente de los delitos cometidos, ya que detrás de los hechos hay personas con derechos”. 

El director General del SPP, Hugo Cechini, les dio la bienvenida a la institución y agradeció “el compromiso de los alumnos”

El docente de la carrera, Walter Puebla agradeció a las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia ” por darnos el espacio dentro del SPP y la oportunidad de hacer a través de los TSO una devolución a la sociedad de todo lo recibido dentro de la universidad pública”.

Por su parte, la secretaria de Justicia de Río Negro, Betiana Minor, dio la bienvenida a los alumnos que serán parte de esta primer grupo, destacando el valor y responsabilidad que la iniciativa conlleva: “Es un placer para nosotros recibirlos y abrir las puertas del SPP para este primer grupo, como así también para las próximas generaciones de estudiantes”.

“No todos los alumnos tienen la posibilidad  de participar de actividades en este espacio institucional,  por eso los aliento a aprovecharla y obtener de ella el mayor conocimiento posible”, mencionó funcionaria de Justicia.

Por último, Minor destacó el aporte que generan estos TSO  “dado que estamos iniciando el proceso de modernización del SPP, a través de la incorporación de los sistemas videoconferencias y la futura implementación del legajo digital del interno, el aporte de los alumnos permitirá trabajar sobre una primera etapa  de sistematización y consolidación de los datos, para luego volcarlos al formato digital”

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …