Quinto operativo permitió ablación de riñones, córneas y corazón para válvulas cardíacas

 

El viernes pasado, en el Policlínico Modelo de Cipolletti, se realizó el quinto operativo de donación de órganos en lo que va de este año, según se comunicó oficialmente este jueves desde el CUCAI Río Negro

La donante, una mujer de 48 años, falleció a causa de un accidente cerebrovascular (ACV) y se pudieron ablacionar los riñones, las córneas y el corazón para las válvulas cardíacas.

El operativo fue posible después del testimonio afirmativo a la donación  prestado por los familiares. “De esta manera se respetó la voluntad de la mujer, su deseo de ser donante, que aunque no lo había hecho en forma expresa (firma de acta, renovación de DNI o vía web/telefónica del INCUCAI), se lo había manifestado a sus familiares”.

Este gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado permitió la ablación de los riñones, las córneas y el corazón para válvulas.

El operativo fue coordinado por especialistas de la Unidad de Procuración de Tejidos del Hospital de Cipolletti, recientemente conformada, a cargo de la licenciada Leonor Ilabaca.

También tuvieron un rol activo en este operativo todo el personal del Policlínico Modelo de Cipolletti, el equipo de ablación del Hospital López Lima de General Roca, a cargo del cirujano Sebastián Wilde, y el Servicio de Choferes del Hospital de Cipolletti.

“Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, el CUCAI Río Negro, acerca las condolencias a los familiares de la mujer fallecida y agradece que en un momento de profundo dolor hayan prestado el testimonio afirmativo a la donación, que permitirá  mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera, convirtiéndolos a la mujer fallecida y su familia en un ejemplo a seguir y reconocer”.

En este primer cuatrimestre, Río Negro suma su quinto operativo de donación: tres de órganos (muerte encefálica) y dos de tejidos (en parada cardíaca), aumentando la cantidad de operativos de todo el 2017 que fueron tres en total.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …