El tango y la platita: “Poderoso caballero es don dinero”

 

El dinero y sus vocablos derivados han ocupado un espacio muy importante en las letras de tango. Varios autores se han referido a él dejando piezas hoy ya clásicas en la cultura popular.

Por ejemplo, empezaremos con el término “abacanada”, o sea la persona que aparenta tener buena posición económica. “Desde lejos se te embroca, pelandruna abacanada / que has nacido en la miseria de un cuartucho de arrabal”. “Margot” de Flores-Gardel-Razzano.

“Acamalar”, que significa ahorrar, juntar o guardar dinero es citado en “Mano a mano” de Gardel-Romero-Flores: “Mientras tanto que tus triunfos / pobres triunfos pasajeros / son una larga fila de riquezas y placer / que el bacán que te acamala, tenga pesos duraderos”.

El “amarillo” (billete de cien pesos que circuló entre 1905 y 1935) está citado en el tango de Ivo Pelay “Ya vendrán tiempos mejores”: “Y verás los amarillos/ patinando en mi bolsillo”.

El “canario” ya es más conocido por ser un papel moneda de cien pesos en alusión a su color amarillo por comparación con el ave. “Che, pituca, / no derrochés los canarios / que a tu viejo, el millonario, / lo voy a ver al final / con la bandera a media asta / cuidando coches a nafta / en alguna diagonal”. “Pituca” de Ferreira y Cadícamo.

Por “de vento” se entiende por la persona con mucho dinero. Por eso Viván-Ravi en “La vida es corta glosan: “Yo quiero un bacán cargado de vento / que tenga un haras pursang y un stud, /  darlo un esquinazo al triste convento / y a esta miseria batirle salud”.

“Caudal” es otra forma de decir dinero. En el tango “Mala entraña” de Flores-Quiroga el poeta dice: “Malandrín de la carpeta te timbeaste de un biabazo / el caudal con que tu madre pudo vivir todo el mes”.

“Chacar” que significa hurtar dinero a alguien está citado en el hermoso tango “El ciruja” de Marino y de la Cruz: “Y le pasaba la guita / que le chacaba al matón”.

La “chaucha” que aquí no es una verdura alude a una moneda de poco valor: “Los amigos se cotizan / en las malas y en las buenas, / a mí me dieron la chaucha y la reparto con vos.” “Prepárate pal domingo” de Real y Barbieri.

“Volador” que alude a un cheque desprovisto de fondos está citado en el tango “Magoya” de la genial María Elena Walsh: “Andá, contásela a Magoya / la de comboys que nadie te creyó / discurso de milicos / o de cheque volador”.

“Cotizar” que es contribuir económicamente para in fin común, es citado en el tango ya citado “Prepárate pal domingo”: “Los amigos se cotizan / en las malas y en las buenas”.

Sobre el vocablo “dinero” hay muchas citas, tal vez recordando los versos de Francisco de Quevedo cuando escribió que “poderoso caballero es don dinero”. Veamos alguno; tirar el dinero: “Che madam que parlás en francés / y tirás el dinero a dos manos / que cenás con champan bien frappé / y en el tango enredas tu ilusión”. Cadícamo-Visca. O, tal vez la mejor cita en el vals “Salud, dinero y amor” de Rodolfo Sciammarella: “Tres cosas hay en la vida / salud, dinero y amor. / El que tenga estas tres cosas / que le dé gracias a Dios”.

“Guita”, dinero. “Y pienso en la vida / las madres que sufren / los hijos que vagan / sin techo, sin pan, / vendiendo La Prensa / ganando dos guitas”. “Acquaforte” de Marambio y Pettorossi.

Pedir dinero u obtenerlo con engaños se llama “lofiar”: “Como el zorro perdí el pelo / pero agarré la manía / de lofiar la gilería / y al primer punto boliao / dejarlo en Pampa y la vía”. “El conventillo” Milonga de Baffa-de la Torre- Rolón.

Por supuesto que muchas otras citas en los tangos donde se cita al dinero. Pero terminaremos con un fragmento de los “Versos rantifusos” de Fernández: “A la guita la llamo sport o ventolina / menega, mosca, duros, shosha, morlacos, vento, / nales o bataraces, gomales o elemento, / mangangás o guitarra, es decir meneguina”. “Que merza”.

 

Texto: Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …