Empresa privada de Río Negro distinguida en Israel por especial transferencia de tecnología

 

El jurado de la sexta edición de los Israel Innovation Awards destacó el proyecto de Mutech Microsystems, con base en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por tratarse de “un avance muy importante para la transferencia de tecnología y para el escalamiento de prototipos de empresas de base tecnológica”.

Mutech Microsystems actúa en los tres pilares que fomentan el desarrollo económico: educación, contribuyendo a la formación de recursos humanos especializados; ciencia y técnica, generando nuevas líneas de investigación; en el sector productivo, permitiendo la incorporación de nuevas tecnologías que mejoran la producción de empresas, especialmente en starts up y empresas de base tecnológica.

Por otro lado, Mutech Microsystems se asienta en dos ejes principales. Uno de ellos es brindar servicios de asesoramiento para el desarrollo de proyectos tecnológicos y el otro es la resolución de problemas concretos vinculados al área de microfabricación y la nanotecnología. En tanto, el segundo eje es el desarrollo, fabricación y comercialización de equipos de microfabricación de alto nivel y bajo costo.

Al ser los miembros del equipo investigadores activos en el área, todos los equipos desarrollados tienen, además, un paso inventivo, una característica única pensaba en mejorar o facilitar el trabajo de los investigadores.

El bajo costo de los equipos se logra por la alta capacidad técnica del responsable técnico del emprendimiento. La estrategia es adquirir insumos, componentes electrónicos, básicos, de alto rendimiento.

Posteriormente se ensamblan y fabrican las piezas más complejas, introduciendo modificaciones que simplifican el proceso o mejoran el rendimiento del conjunto. Los desarrollos incluyen desde la mecánica y la estructura del equipo hasta el software y firmware de los mismos.

El resultado es un equipo complejo de alto nivel y bajo costo. El equipo central de la estrategia de venta es un equipo de litografía directa por microláser.

En otro orden, la Distinción Argentino-Israelí en Innovación- Israel Innovation Awards, es una iniciativa organizada el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y la Embajada del Estado de Israel en la República Argentina y, con apoyo de distintas empresas argentinas e israelíes.

Se lanzó por primera vez en el año 2014 y tiene por objetivo promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores/as argentinos/as e israelíes por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo, para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad de las empresas, y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación.

En su sexta edición, la convocatoria permaneció abierta desde diciembre de 2020 hasta el 9 de abril de 2021, donde se recibieron un total de 96 postulaciones, provenientes de 18 provincias argentinas de todas las regiones del país. Del total de proyectos presentados, un 70 por ciento corresponde a emprendedores/as y el 30 por ciento restante a pymes.

Fuente: Télam

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …