Reclamaron al gobierno nacional que resuelva el conflicto de Villa Mascardi, en Bariloche

 

Aproximadamente medio millar de personas marcharon este sábado en caravana hasta la ruta nacional 40 Sur, a 20 kilómetros de Bariloche, para reclamar el cese de la violencia en Villa Mascardi y rechazaron la toma de tierras por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

También, criticaron la actitud del gobierno nacional de no solucionar el conflicto, que data desde noviembre de 2017.

La caravana de autos, camionetas y otros vehículos llegó al lugar poco después de las 15.30. Muchos manifestantes portaron banderas argentinas.

“Esto no es un corte de ruta, es una manifestación pacífica”, explicó Santiago Nazar, uno de los organizadores de la protesta, publicó el diario Río Negro. Un grupo de gendarmes se apostó en el lugar para coordinar un operativo de seguridad.

“La nueva lucha es tratar de cuidar los bosques nativos”, afirmó Diego Frutos, uno de los damnificados porque intentaron incendiar su cabaña en Villa Mascardi. “Nos han dejado prácticamente solos”, aseguró en esta ocasión.

Y aseguró que las escrituras que tienen los pobladores de Villa Mascardi “son legales y se firmaron hace más de 80 años” y destacó que ninguna se obtuvo ni fue otorgada por una dictadura militar.

“Es insostenible que el Ministerio de Seguridad de la Nación inste al diálogo con encapuchados que no se identifican”, dijo por su parte Nazar.

Diego Breide, otro de los organizadores, enumeró 96 hechos delictivos atribuidos presuntamente a organizaciones mapuches en Neuquén, Río Negro y Chubut. Por eso, advirtió que el problema de la violencia “no viene desde ahora”. Y advirtió que los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu son “la continuidad de la RAM”, publicó el Río Negro.

Esto publicó el diario El Cordillerano

Fuerte concurrencia a la manifestación en apoyo a los vecinos de Villa Mascardi

Una gran cantidad de ciudadanos llegó en caravana, a bordo de sus propios vehículos, hasta el ingreso al camping Los Baqueanos, sobre ruta 40, para llevar adelante la manifestación. No hubo corte de ruta, pero sí un acto con tres oradores que tomaron la palabra.

“Bariloche abraza Mascardi” se denominó la convocatoria a movilizarse de este sábado, en apoyo a vecinos y vecinos de Villa Mascardi que sufren ante los diversos ataques de público conocimiento, por parte de una autodenominada comunidad mapuche asentada en el lugar.

Una gran caravana de personas en autos partió desde la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 82, en el sector de Villa Lago Gutiérrez, para manifestarse a pesar del frío.

 

En el lugar se pudo observar a personas autoconvocadas con carteles y banderas, quienes llegaron a la zona del ingreso al camping Los Baqueanos, donde fue el epicentro del reclamo.

Los pedidos concretos fueron, una vez más “por el lago, por las playas, por los senderos, por el tránsito libre y seguro, por nuestro Parque Nacional y en defensa de la propiedad privada y de nuestra soberanía”.

Una vez en el lugar hubo tres oradores que tomaron el micrófono y hablaron para los manifestantes: El presidente de la Sociedad Rural, Santiago Nazar; Diego Frutos, propietario y el abogado Diego José Breide.

En este sentido, Breide resaltó que “esta historia que estamos sufriendo todos los barilochenses, gente de la zona, vecinos y turistas que circulan por la ruta, tiene muchos años”.

Además, el abogado leyó una cronología, que aseguró haber sacado de un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con Río Negro, Neuquén y Chubut, del año 2017, en la que afirmó que “hubo 96 actos delictivos, ataques, incendio, hechos por esta gente”.

“Durante esta protesta los manifestantes tenían la intención de no cortar el tránsito en la ruta y realizar el acto en una de las banquinas, pero producto de la cantidad de gente que asistió la zona se vio desbordada. De igual manera, se dejó libre uno de los carriles para que los autos pasen de manera intermitente”, publicó El Cordillerano.

 

Foto portada: diario El Cordillerano

Foto interior: Marcelo Martínez, diario Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …