Interés en Río Negro por el libro “Razones de un ignorante” del escritor rionegrino Aurelio Sarriés

En la Legislatura de Río Negro se propuso declarar de  interés cultural, social y educativo el libro “Razones de un ignorante” del escritor rionegrino Aurelio Sarriés por “contribuir al arte del relato regional y poner en valor las tareas y vivencias de los pobladores de una región provincial alejada de los grandes centros urbanos”.

Aurelio Sarriés, nació el 12 de noviembre de 1941 en Aguada de la Piedra, ubicada a 50 kilómetros al Sur de Maquinchao. Hijo de Adrián Sarriés De Carlos y de Eusebia Solanilla, ambos españoles, oriundos de la provincia de Navarra. Criado netamente en el campo, después de ser marucho chivero con apenas siete años, concurrió a la Escuela Primaria N°4 de Maquinchao, hasta aprobar tercer grado.

Siempre se dedicó a las tareas rurales y también a la poesía y la guitarra. Eligió el seudónimo de “El trovero rezagao”. Pertenece al Círculo de Escritores de Maquinchao, que publicó el libro “Palabras que trajo el viento”, con propia participación.

Según la propuesta de las legisladoras Roxana Fernández (Sierra Grande) y Sandra Recalt (Jacobacci), Sarries “desgrana en sus versos vida y vicisitudes de la vida diaria, de la vida de esforzados hombres de campo, pero con un amplio horizonte, rico en filosofía sencilla y fundamental. Experiencias insoslayables de hombres y mujeres de una vida dura, curtida en inclemencias climáticas y pobladas de silencio donde el hombre sólo puede interactuar con un paisaje árido y con vivencias que se asemejan a leyendas llenas de contenido y enseñanza permanente”.

“Así, al decir de Aurelio, esta tropilla de versos que musicalizados saben a vals, milongas, estilos, canciones, poemas, relatos, en los que recuerda ayeres: ”Pienso en esos que maldicen, con horror a las mujeres, no conocen a otros seres que los ame y acaricie…”

“Sarriés participa del Centro de Escritores de Maquinchao, es asiduo concurrente a fiestas regionales y puede decirse que es uno de los impulsores y prácticamente creador de la Fiesta Provincial de la Cabra en la localidad de Aguada de Guerra , próximo al campo donde trabaja habitualmente”.

“Siempre gustó también de la payada, relacionado con muchos cultores del arte y la poesía costumbrista, partícipe en ruedas y fogones gauchescos, reconocido en todo el ambiente campero como “El Vasco”.

“Este libro, que tiene por título irónico “Razones de un ignorante”, alienta la filosofía, el arte y la expresión del hombre de campo, su vida sana, alegre y sencilla”.

“Hombres y mujeres que a pesar de sus faenas largas y duras -muchas veces- siempre se dan lugar para disfrutar de la compañía de la guitarra y poner versos al fogón, cual leños que abrigan el alma y hacen más amena esta vida”.

“El libro, que representa sus vivencias en el ámbito rural, refleja también el sentir de muchos habitantes de la región. Marca y remarca huellas de sueños transitados en el tiempo por carreros y mercachifles en esas “pampas y planicies”.

“El libro de Sarries, como los de tantos otros autores rionegrinos, merece ser leído en talleres de lectoescritura, especialmente por jóvenes y adolescentes que van forjando su identidad y conciencia provinciana”, fundamentaron Recalt y Fernández.

Foto: Aquí en el Sur

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …