Condenaron a representantes de empresa por homicidio culposo. Murió un operario

Un Tribunal de Cipolletti realizó el juicio de responsabilidad y dictó condenas por el delito de homicidio culposo a César Marino, Claudio Monge y Horacio Genovese. La víctima fatal fue el trabajador Mauro Malmoria.

El hecho imputado ocurrió en noviembre de 2016, cuando Genovese, en su carácter de responsable de seguridad e higiene de la empresa Rimsol, Monge, en su carácter de responsable técnico, y Marino, presidente del directorio de la firma, “actuaron negligentemente, violando el deber de cuidado”.

Rimsol SA había sido contratada por la Municipalidad de Catriel para la obra de reemplazo de colectores cloacales en las calles San Martín, Córdoba y General Roca.

El 19 de noviembre de 2016, una cuadrilla integrada por Malmoria y otros cuatro obreros estaba trabajando en la cámara de cloacas. Malmoria descendió a una de ellas sin el equipamiento de protección adecuado y por la gran concentración de gas sulfhídrico perdió la conciencia, se desmayó y luego murió.

Genovese y Monge recibieron tres años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión de ingenieros. Y Marino la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso.

Las penas fueron acordadas en el juicio de cesura entre la fiscalía, la defensa y la querella representada por los padres de Mauro Malmoria.

Los imputados también fueron alcanzados por la calificación de lesiones graves culposas por otros tres hombres que resultaron con consecuencias en su salud, producto del hecho imputado.

El tribunal estuvo presidido por la jueza de juicio María Florencia Caruso e integrado por las magistradas Alejandra Berenguer y Laura González Vitale.

La sentencia tiene la firma de Caruso y Berenguer por la mayoría y González Vitale por la disidencia.

Texto: Poder Judicial de Río Negro

Foto: Miguel Gambera

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …