Roca: Avanza investigación por un homicidio calificado. Bariloche: Dos sospechosos por crimen y robo

En General Roca, el fiscal Luciano Garrido junto al jefe de la Unidad Operativa de Investigación Héctor Castillo y Pedro Quilodrán, jefe de Análisis Balístico, ambos dependientes del Ministerio Público, concretaron pericias por la muerte de César Wencelao Manriquez Figueroa. Desde el domingo hay un detenido.

“Es así que entre ayer y hoy tanto el Gabinete de Criminalística de Allen como de Roca y la Unidad Operativa de Investigación realizaron pruebas en los vehículos involucrados en el hecho. Tanto el de la víctima, el Toyota Corolla, como el de los victimarios, el Chevrolet Cobalt”, explicó Garrido.

Los especialistas levantaron rastros con la utilización del equipo de luces forenses, que está equipado con distintas linternas con espectros electromagnéticos que permiten evidenciar manchas o huellas imperceptibles al ojo humano o contrastar aún más aquellas visibles.

“Además en el área de Criminalística, lo que se hizo fue hacer las pericias pertinentes sobre las prendas secuestradas a los involucrados”, concluyó Garrido.

El domingo pasado se le formularon cargos a uno de los victimarios y quedó detenido tras el pedido de la Fiscalía por el plazo de seis meses en prisión preventiva.

Formularon cargos a un hombre y un menor por homicidio en ocasión de robo ocurrido

En Bariloche, la fiscal del caso Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman formularon cargos a un sujeto y a un joven de 17 años por un hecho ocurrido en Onelli y Vilcapugio que contituye el delito de homicidio en ocasión de robo en el caso del menor y el mismo delito agravado por la participación de un menor en referencia al hombre. Todo ello de acuerdo a lo normado en los artículos 163 y 45 del Código Penal y 41 quater del Código Procesal Penal. 

Se le atribuye al hombre y al menor, presentes en la audiencia, el hecho sucedido el 30 de junio de 2019, entre las 22.20 y 22.45 en la vía pública, sobre la vereda de las calles mencionadas, cuando persiguieron a Escobar con la intención de robarle sus pertenencia.

Al intentar huir Ricardo Escobar, se cayó por la escalera, momento en que el menor le asestó un puntazo. Este intentó pararse para escapar de la situación y fue tomado por el imputado mayor de edad que lo sostiene de la ropa, momento en que nuevamente lo agredió con otra puñalada en la zona del tórax.

Ambos se fueron del lugar y falta aún dar con el paradero de una tercera persona involucrada en el hecho. La víctima fue trasladada con urgencia al Hospital Zonal “Ramón Carrillo” donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció a raíz de un shock hipovolémico.

La fiscal del caso Cendón describió el material probatorio con el que sustentó dicha acusación, informe de autopsia, imágenes de cámaras de seguridad de un local bailable y de una carnicería, actas de allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad para dar con el paradero del hombre mayor acusado, informe del Cuerpo de Investigación Judicial de la Policía de Río Negro.

Los imputados fueron asistidos por el defensor penal de menores Javier Ospital y el defensor oficial Nelson Vigueras y la defensora adjunta subrogante Mónica Goye. No se opusieron a la formulación de cargos ni al plazo de la investigación.

En el caso del hombre mayor de edad imputado brindó declaración acerca de lo sucedido. Su defensor oficial Vigueras rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía.

El juez de garantías Ricardo Calcagno dio por formulados los cargos otorgando alas partes el plazo de cuatro meses para investigar. Hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía, cuatro meses de prisión preventiva para el imputado y se ordene un tratamiento en un dispositivo de la SENAF. Valorando fundamentalmente el peligro de fuga, resolvió hacer lugar a la medida, por lo que continuará alojado en el Establecimiento Penal N°3, mientras que el menor será alojado en un dispositivo socioeducativo de la SENAF.

About Raúl Díaz

Check Also

Policía desbarató banda que se dedicaba a cazar ciervos usando documentación falsa

  En una investigación que encabezó la Brigada Rural de la Zona Andina, dependiente de …