Cuando el actor norteamericano Viggo Mortensen filmó en Viedma y recordó su infancia

En abril de 2013, el actor norteamericano Viggo Mortensen completó el rodaje de escenas de la película “Un cuento raro”, escrita y dirigida por el argentino Lisandro Alonso, en playas del balneario La Lobería, a 60 kilómetros de Viedma, y sostuvo que “pasar aquí estos días de otoño me revivió recuerdos de la provincia vinculados a mi infancia en la Argentina”. 

“En los años 60, cuando yo tenía entre 7 y 9 años, mi padre nos llevó a mis hermanos y nuestra madre a esta parte del país varias veces” recordó hace seis años el actor, en declaraciones al diario viedmense Noticias de la Costa. 

Viggo refirió que “eran viajes de camping y en esa época los caminos no eran tan buenos como ahora; íbamos despacio y me parecían inmensos y hermosos los paisajes; pasamos por Viedma y fuimos por la costa hasta Península Valdés, una vez”. 

Mortensen se mostró preocupado por la probable degradación ambiental de la Patagonia y advirtió que “en el país de mi nacimiento (Estados Unidos) se ha comprobado con certeza que la tierra, las aguas, los animales y la gente han sufrido graves consecuencias por la falta de cuidado ante la contaminación”. 

El actor permaneció durante 15 días en La Lobería, alojado en una casa ubicada sobre el acantilado a pocos metros del mar y sólo se lo pudo ver en Viedma una tarde, paseando con miembros del equipo de producción por la costanera del fío Negro. 

La filmación de exteriores en las playas marítimas cercanas a la capital rionegrina culminó un jueves y Mortensen viajó a la provincia de La Pampa, donde el rodaje prosiguió en las sierras de Lihuel Calel. 

El filme que lo tuvo como protagonista es “Un cuento raro”, por entonces nueva obra de Alonso (también autor de “La libertad”, “Los muertos”, “Fantasma” y “Liverpool”) sobre una historia que transcurre en tiempos de la campaña militar contra los pobladores indígenas, en los finales del siglo XIX. 

El papel de Mortensen correspondió al de un oficial del ejército de Dinamarca, que llegó por entonces a la Argentina acompañado de una hija adolescente que se enamoró de un soldado argentino y huyó con él hacia los territorios indígenas, dando lugar al viaje de su padre en su búsqueda. 

“Para mí es un desafío interesante, porque con ella (la hija) y otros personajes tengo que hablar danés, que lo manejo gracias a mi padre, pero después tengo que hablar español con un acento marcado” completó el actor, acerca de esta particular experiencia cinematográfica en tierras argentinas.

Fuente: Noticias de la Costa

Otra visión periodística

Una enorme sorpresa produjo en Viedma un rumor que con el correr de las horas fue tomando forma de realidad. Muy pocos afirmaron haberlo visto en el aeropuerto de Viedma, pero lo cierto es que todo indicó que ya se encontraba en esta zona el reconocido actor.

Viggo Mortensen fue protagonista de “Un cuento raro”, del realizador argentino Lisandro Alonso, que se rodó en cercanías de La Lobería.

“Este es uno de los múltiples proyectos en los que está inmerso el polifacético actor, que se crió en nuestro país y es reconocido fanático del club San Lorenzo de Almagro. También está a punto de publicar un libro de fotografía y prepara un guión para dirigir algún día su propia película”.

“Los de Lisandro siempre son cuentos que desde el punto de vista del espectador común y corriente son bastante extraños”, explicó Mortensen hace poco más de un mes en una entrevista con la agencia Efe durante la promoción en EE.UU. de su último trabajo, la coproducción hispanoargentina “Todos tenemos un plan” (2012).

El actor aseguró que las películas de Alonso (“Los muertos”, “Fantasmas”) se parecen en ocasiones a las del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, porque tienen un “ritmo más lento, un desarrollo más extraño, perturbador, diferente a lo que se suele encontrar”.

Con él ha estado trabajando para construir su personaje, pero también para aportar “muchas ideas” a esta nueva película, que calificó como “un cuento bastante raro pero que se entiende, otra aventura”, producto de la colaboración entre Alonso y el “talentoso” poeta argentino Fabián Casas.

En este filme, Mortensen encarnó a un militar danés que se trasladó a Argentina para luchar en la Conquista del Desierto (1878-1885), cuando “el Ejército Argentino estaba abriendo la frontera, por decirlo de forma amable, porque en realidad estaban matando a un montón de indios”.

La película de Lisandro Alonso trajo de nuevo a Mortensen a la Argentina, donde, pese a haber pasado años durante su infancia, no había rodado nunca hasta “Todos tenemos un plan”, la ópera prima de la argentina Ana Piterbarg en la que abordó por primera vez un papel doble, los gemelos Agustín y Pedro.

Vanina Catania y Mariano Larraburu, ambos integrantes de la productora, explicaron que parte la película, dirigida por Lisandro Alonso, se filmaría del 8 al 14 de abril en Viedma y la zona.

“Es un largometraje de época, que ocurre en el 1800. Cuenta la historia de un padre y su hija, quienes vienen desde Dinamarca y luego de algunos sucesos la hija aparece muerta y el padre empieza a recorrer toda la zona tratando de ver qué pasó”, explicó Catania.

Resaltó además el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Fuente: Tres líneas

About Raúl Díaz

Check Also

En dos meses, mecánicos de Aguas Rionegrinas arreglaron 15 vehículos utilitarios

  A dos meses de la inauguración del taller mecánico de Aguas Rionegrinas, con fondos …