Futuras 50 viviendas de Camino a Casa en Viedma ya tienen destinatarios

 

Las 50 familias de la Cooperativa Santa Clara de Viedma que son dueñas de terrenos ubicados en el barrio Jardín, de Viedma, buscaban hace 10 años el sueño de la casa propia sin obtener respuesta del Estado nacional. “Hoy el gobierno provincial brinda la posibilidad de concretar el anhelado sueño a través de una solución habitacional”, consigna un comunicado oficial.

El gobierno provincial suscribió el pasado miércoles un acta acuerdo con la Cooperativa de Viviendas Santa Clara Ltda. para la construcción de 50 unidades habitacionales que se ejecutarán en tres etapas. En ese momento no se especificó claramente que las futuras casas ya tienen destinatarios.

“En un contexto económico adverso, con la decisión del gobierno nacional de no financiar obra pública, desde la provincia se tomó la iniciativa de promover políticas públicas para atender las demandas habitacionales de las y los rionegrinos, como así también la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

“De esta manera, desde la provincia se realiza un importante esfuerzo financiero para el desarrollo de la 1º etapa de construcción, que se encuentra en proceso de llamado a licitación con un presupuesto aproximado de $600.000.000”.

El presidente de la Cooperativa de Viviendas, Felisario Melillán, sostuvo que “llegamos a este plan que empezamos en el año 2015, porque fuimos pasando por distintos planes del Estado Nacional que se cayeron y no pudimos hacer nada”.

A su vez, Melillán contó que “nosotros habíamos comprado los terrenos, puesto los servicios y no empezaban las casas” y añadió que “a fin del año pasado y principios de este año estuvimos en contacto con la gente del Ministerio de Obras Públicas que le pedimos la posibilidad de algo para resguardarnos”.

El presidente de la Cooperativa explicó que “se va a hacer un parcial de la vivienda para construir 50 viviendas, que van a ser monoambientes para cada uno con el proyecto de una casa más amplia.” Por último, afirmó que “es una solución después de tantos años de esperar, obviamente, esto nos va a llevar un tiempo para la finalización de obra, pero lo que necesitábamos es que se empiece”.

La ejecución en una primera etapa comprende 20 viviendas apareadas de tipología monoambiente de 36m2 de construcción tradicional mixta con posibilidad  de futuro crecimiento; en tanto que se prevé ejecutar 16 viviendas en la segunda etapa y 14 módulos habitacionales en la tercera.

Primer comunicado (textual)

Provincia lanzó el programa de viviendas Camino a Casa

En un contexto de desfinanciamiento de la obra pública por parte del Gobierno nacional, la provincia de Río Negro puso en marcha un programa de acceso a la tierra y la vivienda.

Fecha: 15 de mayo de 2024

En un acto del que participaron el gobernador Alberto Weretilneck; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente de UOCRA, Damian Miler y el presidente de la cooperativa de viviendas Santa Clara Ltda, Felisario Melillán, se firmó un convenio para la ejecución de 50 viviendas nuevas en Viedma.

Serán unidades habitacionales de 36 metros cuadrados con posibilidad de futuro crecimiento. En esta oportunidad se harán obras en tres etapas, que iniciará con la construcción de 20 viviendas, luego serán 16 y en la tercera y última etapa habrá 14 nuevas casas.

“Llevan 9 años esperando por esto así que es una gran alegría para las y los beneficiarios y también para el gobierno provincial, que les pudo dar una solución a su demanda de acceso a la vivienda. Es el lanzamiento de un programa provincial de viviendas que va a financiar Río Negro”, explicó Alejandro Echarren.

El programa tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética en las viviendas, permitiendo clasificarlas según su grado de eficiencia en el requerimiento global de energía primaria, marcando un hito en la búsqueda de un hábitat más ecológico y eficiente.

Dicha obra se encuentra en proceso de llamado a licitación en los próximos meses con un presupuesto aproximado a la fecha de $ 600.000.000.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …