Universidad de Río Negro producirá suplementos dietarios y alimentos funcionales regionales

 

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la empresa Nahuel SA trabajan en la producción de suplementos dietarios y alimentos funcionales, a partir de cultivos regionales en la Norpatagonia.

“El proyecto tiene dos etapas, una es la producción de materia prima en la región y la otra consiste en la instalación de una planta piloto para la elaboración de aceites y suplementos dietarios a base de proteínas, como así también en la instalación de un laboratorio para el desarrollo de nuevos productos”, explicó el secretario de Investigación, Creación Artística y Transferencia de Tecnología de la Sede Atlántica, Daniel Barrio.

Actualmente, la UNRN produce blend (mezcla) de aceite de cártamo con nuez y trabaja en la instalación una línea de producción de aislados proteicos para preparar suplementos de origen vegetal, que incluirá amaranto, quinua, cártamo y algunas legumbres, entre otros cultivos regionales.

“Hay diferentes trabajos científicos que muestran que el consumo de proteínas de origen vegetal contribuye a disminuir el colesterol y el peso corporal de las personas”, explicó Barrio. Además, contribuye con el sistema inmunológico y reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

“Actualmente, hay mayor conciencia de la fuerte relación que existe entre los alimentos y la salud, aumentando la demanda de alimentos saludables del sector de la población que puede acceder a los mismos. Este proyecto da respuestas a estas demandas y tendencias en la alimentación”.

Por otro lado, Barrio aclaró que estos productos “se desarrollan con el fin de llegar a sectores de la población donde hay deficiencias nutricionales, donde estos suplementos proteicos podrían contribuir a mitigar las necesidades diarias de proteínas”.

En cuanto a la inserción en el mercado, se está trabajando con una empresa que comercializa estos productos y, además, se pretende llegar a los comedores y colegios mediante políticas públicas provinciales y municipales.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por fallecimiento del presidente del club Lavalle de Viedma. Tenía 50 años

  Oscar Muñoz estaba jugando un partido en la liga de Fútbol de Veteranos de …