“La adopción es el derecho del niño a tener una familia”. Análisis en Roca y Cipolletti

 

La licenciada en psicología María Federica Otero afirmó que “la adopción es el derecho del niño a tener una familia” y celebró el trabajo interdisplinario, la posibilidad, a instancias del Poder Judicial de Río Negro, de reunir a profesionales de diversos organismos que trabajan en la temática: equipos interdisciplinarios, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, jueces y representantes de la Secretaría de la Niñez y Adolescente.

“Esto significa poder relacionarlos mejor entre unos y otros a favor de los niños”, reconoció y agradeció la posibilidad de analizar en reuniones estas cuestiones a Silvana Mucci, titular del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Otero participó de las jornadas Adopción, camino del encuentro que se realizaron en General Roca y Cipolletti.

Fue la segunda parte de las jornadas Adopción, camino del encuentro. La primera se realizó con la participación del licenciado Gonzalo Valdés.

La magister y licenciada en psicología María Federica Otero comenzó la charla, destinada a los profesionales que intervienen en la temática, hablando de los niños en situación de adoptabilidad. “Nuestra obligación es avanzar en herramientas para el diagnóstico de la familia y el posterior seguimiento en los procesos de adopción. El paso a dar es mirar a los chicos, comprender a los chicos, escucharlos y entender qué significa esto en la práctica concreta de todos los días, maximizar los esfuerzos, incorporar conceptos de la psicología para empatizar con los chicos, hacer real esto del derecho del niño a tener una familia y poder tener en cuenta sus opiniones”, puntualizó.

Por la tarde, en Roca y Cipolletti, se realizó una charla de acompañamiento, información y formación para los inscriptos e interesados en inscribirse en el Registro de Adoptantes.

Por su parte, Silvana Mucci recordó que “el Estado tiene la obligación de seleccionar familias adecuadas a las necesidades particulares de los niños y que no hay familias ideales, sino familias acordes. Explicó que el Registro en Río Negro tiene una sede central en Viedma y cuatro delegaciones en Viedma, Bariloche, General Roca y Cipolletti.

El Registro cuenta, además, con la asistencia de los equipos técnicos que trabaja con las familias para lograr un perfil para los niños “concretos y reales” que se encuentran con estado de adopción declarado.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …