Yahuar solicitó readecuar la tarifa de gas para la Región Sur rionegrina

 

La legisladora rionegrina Soraya Yauhar participó en la ciudad de Bahía Blanca de la audiencia pública del ENARGAS, convocada para debatir las nuevas tarifas de gas y los aumentos que perjudican a los vecinos de la Región Sur provincial.

Como legisladora provincial y, en representación de los ciudadanos de la Región Sur, Yahuar fijó su postura y explicó las condiciones reinantes en la zona.

“Represento los intereses colectivos de los ciudadanos de la Región Sur, gente que pese al clima riguroso sobrevive en la actividad privada, gracias a la producción ganadera, a la lana, a la minería de la piedra laja, todas actividades muy sacrificadas. En defensa de mis vecinos, de mi gente, de aquellas humildes familias de la Región Sur, en particular de Los Menucos, de Maquinchao, de Sierra Colorada y de Ramos Mexía”, explicó Yauhar.

Durante la audiencia, de la cual también participó la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, la parlamentaria hizo hincapié en la distribución del gas en la región. “Este dato no es menor, porque en esta audiencia solo se analizan para su revisión tarifaria, las etapas de transporte de gas y su distribución domiciliaria, no así el costo del gas en boca de pozo, que también incide fuertemente en nuestras tarifas”, aclaró.

Yauhar mencionó que “con la tarifa vigente ya no se puede afrontar el costo del servicio, dato relevante que no puede perderse de vista al momento de revisarse las tarifas de gas, en tanto es claro que el dicho servicio público es esencial y claramente comprendido dentro de aquellos derechos humanos básicos, que por lo tanto exige tarifas razonables y accesibles, más aún para las personas vulnerables, aquellos que menos tienen”.

Explicó que “la audiencia se enmarca en la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa, en los términos de las resoluciones ENARGAS Nº I-4357/17 de la Camuzzi Gas del Sur SA y se encuentra comprendido el abastecimiento de GLP en la localidad de Los Menucos y en sus vecinas Maquinchao, Sierra Colorada y Ramos Mexía, correspondientes a la Línea Sur Rionegrina y prestados por medio de una cooperativa de servicios (COOPETEL con sede en El Bolsón).

Yauhar mostró su preocupación y expresó que “en el presente invierno, la situación social generada en las localidades citadas, una de las zonas más frías del país, se recibieron facturas por montos de $ 2.000, $ 3.000 e incluso de más de $ 4.000, para usuarios residenciales de dicho servicio. En los casos que menciono, si se compara el período 03/2017 con el 04/2017 de varios usuarios de gas de Los Menucos, se constata que los incrementos en general oscilan entre el 300 y el 500 por ciento”.

“Lo expuesto nos convoca a buscar una solución definitiva y duradera frente a estos incrementos desproporcionados y desajustados de la realidad que se vive en la Región Sur rionegrina, sin desmerecer otros reclamos escuchados, siendo urgente adecuar la facturación de este esencial servicio a valores reales, pero aceptables y al alcance de la realidad social y económica de las familias de la región, ya que con los valores actuales se torna impagable y las autoridades nacionales no deben actuar como si fueran prófugos de la realidad”, finalizó Yauhar.

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …