Limitan renovación y anotación de nuevas embarcaciones chicas y pescadores artesanales

 

 

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro estableció los requisitos y limitaciones para la renovación e inscripción de nuevas embarcaciones menores y pescadores artesanales en el Registro Provincial de la Actividad Pesquera Artesanal Marítima, creado por la Ley de Pesca Artesanal Marítima, Q N° 2.519, así como para el recambio y expedición de permisos de pesca.

El organismo estipuló además que las inscripciones en el Registro Provincial de la Actividad Pesquera Artesanal Marítima tendrán una duración máxima de cinco años, con posibilidad de renovación.

Las que se encuentren actualmente vigentes o las que se otorguen antes del día 30 de junio de 2018, computarán la finalización del primer año de vigencia en dicha fecha.

Se estableció también el 30 de junio de cada año como fecha de vencimiento de los permisos normados por el artículo 10º de la Ley de Pesca Artesanal Marítima, Q Nº 2.519, independientemente del día de su otorgamiento.

Los permisos vigentes que se extiendan más allá del 30 de junio de 2018, caducarán automáticamente y de pleno derecho en dicha fecha, pudiendo renovarse.

A partir del año 2018, las nuevas presentaciones o las solicitudes de renovación de permisos e inscripciones serán recepcionadas entre el l ° de mayo y el 30 de junio de cada año.

Quedó suspendida a partir de la sanción de la resolución 703 y hasta el 1° de mayo de 2018, la recepción de solicitudes de nuevos permisos de pesca y/o inscripción de embarcaciones que no hayan operado comercialmente durante los últimos 365 días o que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos.

Se fundamentó oficialmente que “debe desalentarse la inscripción de carácter especulativa de embarcaciones pesqueras artesanales y a la vez promover un ordenamiento del sector pesquero artesanal, evitando mantener una indeseable cantidad de embarcaciones inactivas en términos de operaciones pesqueras”.

“Se han mantenido reuniones con referentes del sector pesquero artesanal, en las que se han discutido y acordado algunos lineamientos de la política de desarrollo del sector, entre las que se encuentran la revisión de las condiciones y requisitos, tanto para la renovación de la inscripción en el correspondiente registro de embarcaciones artesanales menores, así como el otorgamiento de nuevas registraciones y permisos”.

Además “se ha recepcionado un inusual número de solicitudes de inscripción de nuevas embarcaciones artesanal, las que se encuentran bajo análisis. La gran mayoría de las embarcaciones propuestas son de dimensiones mucho mayores al promedio de las actualmente en operación”.

“Y muchas de las nuevas embarcaciones propuestas se plantean en reemplazo de embarcaciones actualmente operativas, pertenecientes a permisionarios con inscripciones vigentes, mientras que las embarcaciones desafectadas están siendo transferidas a otras personas que pretenden continuar con la operación de las mismas. Las embarcaciones transferidas a nuevos pescadores artesanales podrían eventualmente ser nuevamente reemplazadas por embarcaciones mayores, provocando, en consecuencia, un aumento sin fin del esfuerzo pesquero, a menos que se limite tales prácticas”.

“En función del acuerdo alcanzado con los mencionados referentes del sector,  se propone instrumentar nuevos procedimientos para la renovación y el otorgamiento de nuevos permisos de pesca artesanal y un sistema expeditivo para la baja de las embarcaciones inactivas”.

“Hasta que se disponga de nueva información técnica y científica sobre el estado y posible evolución de los recursos pesqueros provinciales, en particular los nuevos como el Langostino o la langosta galera, resulta pertinente limitar el ingreso al caladero provincial de Golfo San Matías de nuevas embarcaciones artesanales”.

Finalmente, se consideró que tales definiciones no alcanzan a las embarcaciones que no puedan realizar pesca con arrastre de fondo o pesca con palangre de anzuelos, por lo que las mismas deberían quedar exceptuadas de algunas de las restricciones que se pretende imponer”.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cipolletti: Murió violador antes de ir a cárcel. Río Colorado: Trasladaron a Viedma a un abusador

Un empresario de la noche cipoleña falleció por insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de …