El Bolsón: Juez sobreseyó a cinco médicos por muerte dudosa de niña de seis años

 

Los médicos Luis Daniel Vela Balderrama, Sebastián Leiva, Liliana Gastal, María Alejandra Rojas y Camila Roselli fueron sobreseídos totalmente por el juez de Bariloche Bernardo Campana en actuaciones caratuladas como muerte dudosa de una niña de seis años, ocurrida el 12 de octubre de 2015 en El Bolsón.

Campana dictó el sobreseimiento total, con expresa mención que “la formación del presente no afecta su buen nombre y honor del que gozaren”.

Se destacó que  luego de efectuar un análisis sobre los rigurosos informes médicos del Cuerpo Médico Forense, quienes tuvieron en su poder todos las pericias realizados, así como también de los análisis de laboratorios y demás estudios, se observa que “no hubo en la actuación de los profesionales imprudencia, negligencia ni actuación imperita”.

La causa fue iniciada ante la presentación realizada por la Fiscalía, a cargo de Francisco Aníbal Arrien en la ciudad de El Bolsón, quien imputó a los antes nombrados como presuntos autores de distintos hechos que “prima facie” podrían configurar ilícito penal de acción pública, perseguible de oficio en perjuicio de (la niña) de seis años e hija menor del denunciante, en relación a las causas que determinaron el fallecimiento el 12/10/2015 luego de sufrir una infección respiratoria aguda, siendo hasta entonces desconocidas las causas eficientes del acontecimiento que tuvo lugar en dependencias del nosocomio.

El padre de la niña radicó denunció ante la Unidad 12 de El Bolsón el 12/10/2015, ocasión en la que expresó haber llevado a su hija el 10/10/2016 al Hospital local en horas de la mañana presentando dolor de garganta y respiración agitada siendo atendida por el doctor Vela, diagnosticándole laringitis indicando la medicación Ibuprofeno enviándola a su casa tras ello.

El juez arribó a la resolución luego de “analizar de forma pormenorizada las múltiples medidas probatorias realizadas en esta investigación. Entre ellas se destacan el informe preliminar de autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense, tomografía computada realizada en Sanantorio San Carlos de esta localidad”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud e Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas, Departamento Virología, por medio del bioquímico Martín Avaro, informó que en las muestras obtenidas para estudio mediante aspirado nasofaríngeo, se detectó genoma viral de virus influenza A, subtipificación de virus influenza A por RT PCR en tiempo real: resultado detección genoma de virus influenza A subtipo H3N2.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …