Carmen de Patagones: Año 1820, militarización, valientes africanos y los caciques

La cruda violencia fronteriza desatada a partir de 1820 forzó la militarización y el estancamiento del Carmen (actual Carmen de Patagones) durante tres décadas.

Ante la creciente conmoción fronteriza, se asimiló a la guarnición a africanos que estaban al servicio de vecinos. Algunos de ellos habían actuado como fuerza de infantería en 1827, cupiéndoles una heroica actuación resistiendo al invasor en la batería de la desembocadura. También se organizó una milicia de vecinos como auxiliares de la fuerza militar. Hasta los prisioneros brasileños sirvieron para los momentos más álgidos, forzados a servir en San Javier y China Muerta. Hacia 1833 comenzaron a establecerse guardias permanentes y otras volantes hasta doce leguas del Carmen. Para tal fin se destinaron doscientos blandengues.

En ese año se produjo la campaña comandada por Juan Manuel de Rosas, que obtuvo disímiles resultados. Si bien fueron diezmadas las huestes de los hermanos Cheuqueta y Chocorí, los caciques más díscolos de la región, en poco tiempo éstos fueron recomponiendo su poder. Más significativa fue la instalación del Fortín del Colorado, el que permitió un mayor control de las márgenes de ese río y de las aguadas que en la travesía al Carmen abastecían a jinetes y caballadas. Además, sirvió de enlace con Bahía Blanca, permitiendo esporádicos envíos de ganado desde allí.

Sin embargo, el “negocio pacífico” que cambiaba paz por raciones, fue el factor más consistente para que el malón, progresivamente perdiera significación en la vida fronteriza, sin que esto significara, ni mucho menos, su desaparición.

Las relaciones de Cheuqueta con el Gobierno y las de su gente con El Carmen fueron acercándose paulatinamente. El hijo de este cacique, José María Bulnes Yanquetruz, lo sucedió en el mando. Otro tanto hizo su primo Sayhueque con su padre Chocorí. Ambos consolidaron el eje de poder que sus padres venían gestando, asentado en su linaje mapuche – tehuelche, entre Patagones y Las Manzanas.

Año1836: 1.036 habitantes / Año 1852: 1708 habitantes

Enlaces de interés:

Texto y fotos de dibujos: Museo Emma Nozzi, Carmen de Patagones

About Raúl Díaz

Check Also

Investigan explosión en el albergue municipal de Viedma. Un trabajador herido

  La Municipalidad de Viedma informó que durante la jornada de este sábado se registró …