La estancia San Francisco, en Pradere, una casona con mucha historia, ahora abandonada

En localidades cercanas a Carmen de Patagones hay varias estancias o construcciones con mucha historia, como es el caso de la casona Wasserman (San Blas). La historia de la estancia San Francisco, situada en Pradere, a 140 kilómetros al Norte de la cabecera del Partido, trascendió hace pocos días por parte de Noelia Sensini, a través de una red social.

A continuación la nota de la señora Sensini.

La historia arranca a partir de la llegada a esa zona de Juan Francisco Pradere y su señora María Juana Etcheto, quienes habían emigrado entre 1830 y 1840 de Sare, Bajos Pirineos.  Esa corriente migratoria se denominó “Emigración temprana del País Vasco” y ellos  llegaron a nuestro país junto a sus hijos: Juana, Juan Adán, Francisco, Mariana, Catalina, Se registran datos de otro hijo del matrimonio (Martín), en Estados Unidos.

Lo que más me llamó la atención de esta familia fue que tenían su propia moneda y, si bien era común en las familias más sobresalientes de la época, no sabía que en esta zona se había utilizado este tipo de intercambio comercial, seguramente para pagar cuentas y sueldos.

Las tierras de Pradere Hermanos

Entre los años 1850 y 1930 la familia llegó a tener más de 180.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires. La forma de adquisición de las tierras en esta zona fue llegando a un total de 133.123 has. Incluyendo 182 hectáreas que fueron donadas por la Sociedad al Ferrocarril Sud para la construcción de una estación.

Las extensiones de estas tierras permitieron con el tiempo ir dividiendo los establecimientos entre algunos de los hijos del matrimonio. En el caso de la Estancia San Francisco es probable que el nombre sea por Francisco Pradere, uno de los hijos del matrimonio.

El Establecimiento “San Francisco”, del que mostramos en imágenes, tenía una extensión de 38.251 hectáreas que fueron adquiridas de la siguiente forma: Por escritura del 20 de noviembre de 1874, el Presidente del Senado Don Álvaro Barros, vende a Don Francisco Pradere, un campo en el Partido de Patagones de 16.149 hectáreas, comprado con un poder por Don Santiago Luro.

El 5 de octubre de 1892, el Presidente de la República Don Carlos Pellegrini, extiende titulo de dominio a favor de Don Francisco Pradere, Santiago Luro y Sucesión de Juan A. Pradere, de la parte libre de los lotes 14, 16, 21, 22, 23 y 26 y ángulo Norte del 37 de la Quinta Sección de las tierras cedidas por la Provincia de Buenos Aires a la Nación. Superficie: 21.266 hectáreas.

La casona hoy se encuentra totalmente abandonada, posee un estilo clásico colonial, seguramente construida a principios de 1900. Rescato la fina arquitectura y remates superiores con guardas muy delicadas, las puertas dobles de madera maciza, cielorrasos y pisos de pinotea, fogones, galerías, todo en un estilo que enmarca una época de gran desarrollo rural.


Según me comentó Víctor Vogel, el río Colorado está a unos 50 metros de la casona y en ese sector hay un bosque de plantas ornamentales y frutales que indican que la construcción estaba rodeada de un bello parque en el cual se puede observar miles de rosas mosquetas, frutales como membrillos, peras, también almendros y eucalipto del tipo medicinal y algunas palmeras, entre otras.


También Víctor contó que la casona tenía una especie de muelle sobre la orilla del río, construida de material y con las terminaciones arquitectónicas similares a La Casona.


En una foto antigua de la Estancia San Francisco, me contó ( Potxi Elzaurdia).que sus bisabuelos, sus abuelos y sus padres vivieron en esa zona. Menciona que en esa casona estaba la oficina con el escritorio donde se cobraban los sueldos o jornales en la época de la familia Pradere.


Por lo tanto, en ese sector del casco de San Francisco… “el viejo chalet”, cómo le decían, se pagaban los sueldos de todas las estancias de la familia, como la del Tigre, Fortín Viejo, La Bañadera, Santa María, eran varios cascos que pertenecían al mismo dueño, como las de Pedro Luro, quien fuera dueño de El Chara, Las Isletas, El Zorro, San José y San Adolfo.

Potxi contó que en una época todos los muebles y elementos de valor de la casona se fueron rematando; comentó además que tiene una columna en su patio que era de la casona y una cama de bronce.


También contó que la casona era bellísima; en la entrada tenía un pequeño hall dónde colgaba de un perchero una cartera de cuero grande y según ella pasaba la Galera de Mora y retiraba la correspondencia.


Muchos y bellos recuerdos de su infancia en este lugar.

Los otros establecimientos fueron:

“El Reducto” de 19.520 Has.: Escritura otorgada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Mariano Acosta, el 16 de Junio de 1873 a favor de Juan A Pradere, soltero en ese momento por 14.849 Has. La escritura de venta con fecha 26 de octubre de 1894 ante Magloar Mogeaux, por la que el Gobernador de Buenos Aires, Guillermo Udaondo, vende a la Sucesión de Juan A. Pradere 4.675 Has.

“Los Alamos”, formado por los lotes 13 y 24 del plano oficial del Partido de Patagones, compuesto de 15.133 Has. Adquirido por Francisco Pradere al cambiarle los lotes 46 y 47 de 20.000 Has a Santiago Luro el 7 de marzo de 1895.

“La Providencia” de 18.191 Has. cuya adquisición originaria resulta del título otorgado por el Presidente de la República Juárez Celman a favor de la sociedad “Pradere Hermanos”, el 8 de abril de1890. “Lotes 34 y 35” del plano oficial del Partido de Patagones, compuesto de 20.000 Has. adquirido por Don Francisco Pradere.

La Sociedad Pradere Hermanos donó las 182 hectáreas al Ferrocarril Sud para la construcción de una estación.

El 16 de agosto de 1913, doña Juana Estevarena de Pradere pide permiso para fundar un pueblo en su campo y ubicarlo alrededor de la estación ferroviaria que está en el km. 112,100 del ramal Bahía Blanca – Patagones, a 78 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La señora propone el nombre de “Juan A. Pradere” en memoria de su esposo, que fue uno de los pioneros de la industria agropecuaria que está en la región del río Colorado desde 1879 y así se establece como fecha de fundación el 5 de diciembre de 1913 por ser el día en que el Poder Ejecutivo resuelve denominar “Juan A. Pradere” a la estación ferroviaria.

Una vez más me asombran las historias y las anécdotas que marcaron a nuestros pioneros.

Una vez más, me enorgullece saber que aún podemos rescatar trozos de épocas pasadas para que no se pierdan en la nada.


Una vez más valoro y agradezco tanto, a quienes me escriben y me motivan a publicar estos pequeños rescates del pasado.

Una vez más aprendemos sobre nuestro lugar.

Gracias Víctor Hugo Vogel por las fotos y los detalles del lugar.


Gracias Potxi por enviarme anécdotas y la foto antigua.

Está publicación está armada a partir de relatos propios y de información extraída de

https://patagones.gob.ar/es/primeros-pobladores-de-pradere

#historiasrurales #turismorural #pueblosdebuenosaires

Texto e investigación: Noelia Sensini. Publicada en Comarca Patagones-Viedma Un viaje al pasado (en Facebook)

About Raúl Díaz

Check Also

La Carlota: Una histórica casa del año 1820 en Carmen de Patagones. Monumento nacional

La Casa Histórica “La Carlota” fue construida hacia 1820 en Carmen de Patagones. Declarada monumento …