Egresaron en Río Negro 20 ingenieros y licenciados en carreras de alta tecnología

 

Egresaron del Instituto Balseiro, de Bariloche, 20 profesionales de dos carreras de grado, una especialización y tres maestrías en las áreas de Ciencias e Ingeniería. Los estudios fueron realizados con becas completas que la CNEA otorga desde 1955.

En un encuentro realizado en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, egresaron profesionales de la promoción 66 de la Licenciatura en Física y 8 de Ingeniería en Telecomunicaciones de este Instituto. Fue el jueves 22 de diciembre por la mañana, ante la presencia de una mesa académica integrada por autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Además, recibieron diplomas integrantes de distintas promociones de tres Maestrías del Instituto Balseiro: la Maestría en Ciencias Físicas, la Maestría en Física Médica y la Maestría en Ingeniería, en un escenario donde no faltaron los aplausos, las lágrimas de alegría y muchas felicitaciones. Unos días antes, en la ciudad de Buenos Aires, se recibió también la nueva promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), carrera que el Balseiro dicta junto a la UBA.

En Bariloche, la mesa académica estuvo integrada por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, y los dos vicedirectores del Balseiro: por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, y por el Área Ciencias, Marcelo Kuperman.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de docentes, directores de carreras y más integrantes de la comunidad académica del Instituto, CNEA, UNCUYO y del Centro Atómico Bariloche. Por supuesto, también las familias y amistades participaron en el evento.

“Este día es muy importante y único para nuestros flamantes egresados y egresadas. Hoy reciben sus títulos, y en este acto simbólico se plasma el inmenso logro que significa graduarse en el Instituto Balseiro”, expresó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, al comienzo de su discurso, además de mencionar, con emoción, el logro de la Selección Argentina en el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

“Para nosotros, este día es igualmente importante y especial, porque además de compartir la alegría de nuestros egresados y egresadas, nos permite dar cuenta una vez más a la sociedad argentina de nuestra labor como educadores y como generadores de conocimiento”, agregó, enfatizando el esfuerzo de todo el personal de la CNEA y la UNCUYO en este logro.

Luego se dio la palabra a la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, quien felicitó a los y las egresados, además de enfatizar los aportes del Estado y de la sociedad en general para lograr innovación educativa en tiempos vertiginosos.

A continuación, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, también destacó la importancia de la educación pública en la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología para el futuro del país, además de mencionar diversos proyectos de la CNEA, como los reactores RA-10 y CAREM, y felicitar a quienes egresaron en esta ocasión. Los discursos de las máximas autoridades del Instituto Balseiro, la UNCUYO y la CNEA están disponibles en: https://bit.ly/eventobalseiro36

FÍSICA Y TELECOMUNICACIONES

¿De dónde son los flamantes profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física? Según se informó desde la Oficina de Estudiantes del IB, provienen de ocho provincias: Buenos Aires (Lanús, Haedo, Mar del Plata, Hurlingham), Chaco (Las Breñas), Córdoba (Córdoba), La Pampa (Santa Rosa), Mendoza (San Rafael), Salta (Salta), Santa Fe (Sta. Fe, Sunchales, Rosario) y Tucumán (San Miguel de Tucumán). También hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro dato interesante es que cada estudiante que ingresa una carrera de grado del Balseiro debe haber aprobado materias de los primeros dos años de una carrera afín. Es decir, ingresa en el equivalente a tercer año. En estas dos promociones en especial, las nueve universidades argentinas de origen son: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Tecnológica Nacional (Córdoba, La Rioja, San Rafael, Santa Fe). También, una casa de estudios del exterior: la Universidad de La Habana.

Luego de la entrega de diplomas, que contó con la conducción del profesor e ingeniero nuclear Aníbal Blanco, se entregaron premios y menciones. La Asociación Física Argentina premió al egresado de mejor promedio de la Lic. en Física y Maestría en Ciencias Físicas: Franco Caviglia Román. y la empresa Emtech premió al mejor promedio de Ing. en Telecomunicaciones: Yhibo Blado Radlovacki.

Por su parte, la Fundación Balseiro reconoció la labor de los docentes Damián Zanette y Gustavo Berman, elegidos por cada promoción de estudiantes. Y la Asociación de ex alumnos del Instituto Balseiro otorgó el Premio Omar Bernaola al autor de la mejor tesis de Maestría en Física Médica: Luis Alfredo Ancari Íñiguez. La AEIB también entregó como presentes a los egresados de grado: el libro“ José Antonio Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, o el libro “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti. Y la empresa ARSAT también entregó certificados a la promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Como es tradición, se mencionó también a nuevos doctores y docentes que se jubilaron recientemente. Se recordó también al profesor Arturo López Dávalos, egresado de la cuarta promoción y ex director del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, fallecido esta semana.

Además de los discursos de las autoridades, representantes de cada promoción brindaron palabras para la ocasión. Ellos fueron: Leandro Ariel Martinek, Paulo De Los Santos y Franco Caviglia Román, que además de agradecer al Balseiro no dejaron de mencionar a Lionel Messi y la Copa Mundial de fútbol. Al cierre del acto, también emocionaron al público las palabras de Graciela Bertolino y Marcelo Kuperman, vicedirectores de la institución, quienes destacaron el esfuerzo, los logros y el trabajo en equipo vividos durante la pandemia de cada egresado y egresada de este diciembre de 2022 (video disponible en https://bit.ly/eventobalseiro36).

De forma previa al acto, y como ya es tradición, se invitó a cada promoción de carrera de grado a enviar videos de egresados y egresadas. En esta oportunidad, se publicaron seis videos. En los mismos, cada participante, además de contar de qué ciudad y qué edad tiene, cuenta de qué se trató su trabajo final o proyecto integrador, qué fue lo que más les gustó de su etapa en el Instituto Balseiro y qué planes tiene a futuro. Se pueden ver en este link: https://bit.ly/egresadosIB22 y también se pueden ver placas con mini biografías en https://www.instagram.com/institutobalseiro/

La jornada, además del acto de colación, incluyó la inauguración de la “Plaza José Antonio Balseiro”, donde vive un clon del manzano de Isaac Newton, en la entrada del edificio de la ex biblioteca y donde ahora funcionan las oficinas de las autoridades del Balseiro. Al costado de esa plaza descansan los restos del fundador del Instituto y hay también arrayanes en memoria de desaparecidos durante la última dictadura de Argentina.

En el predio del Centro Atómico Bariloche ya existía una plaza que lleva el nombre de Enrique Gaviola, co-equiper de José A. Balseiro en la propuesta para crear esta institución en 1955. Así, ahora las dos plazas recuerdan a ambos pioneros de la historia de la física argentina. Mientras tanto, el Instituto Balseiro ya se prepara para recibir a sus nuevos estudiantes. Más información sobre el ingreso a carreras de grado y maestrías de 2023: https://linktr.ee/ingresobalseiro

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

CON NOMBRE Y APELLIDO

Promoción nro. 8 de Ingeniería en Telecomunicaciones
Armando Palacio Romeu
Francisco Gabriel Marquinez
Francisco Mónaco
Juan Manuel Eloy Verea
Maximiliano Bujaldón
Nadia Agustina Pizarro
Paulo De Los Santos
Rubén Armando Rodriguez
Yhibo Blado Radlovacki Parisi

Promoción nro. 66 de la Licenciatura en Física
Gastón Blatter
Juan Manuel Paez
Leandro Ariel Martinek
Lucas Andrés Sobehart
Lucas Díaz Celauro
Lucas Ezequiel Diaz
Marco Madile Hjelt
Nicolás San Martín
Pablo Naim Chehade
Rocío Milagros Besana
Tadeo Neyen Segovia

 

Temas de proyectos integradores o trabajos finales diciembre 2022:

Ingeniería en Telecomunicaciones:
“Utilización de diversidad de polarización en un radar pasivo”
“Estudio de procesadores GMTI (Ground Moving Target Indication) para radares aerotransportados”
“Receptor para estación terrena con conformación digital de haz”
“Generación óptica impulsiva de pulsos de THz en dispositivos fotoconductivos semiconductores”
“Diseño y caracterización de láseres de cascada cuántica en el infrarrojo medio”
“Estimación del esfuerzo miocárdico en imágenes de resonancia magnética nuclear mediante redes convolucionales profundas”
“Caracterización del espacio perceptual de dispositvos hápticos”
“Supresión de clutter en radares de búsqueda usando técnicas de aprendizaje automático”
“Comunicaciones ópticas entre satélites LEO y GEO”

Licenciatura en Física:
“Hiperuniformidad en la materia de vórtices”
“Mecanismos de disipación en nanoalambres superconductor / magnético”
“Cálculos Computacionales en Plasmas Producidos por Cavitación Láser”
“Física de Partículas, Gravedad Cuántica y Teoría de Cuerdas”
“Descripción probabilística de señales obtenidas en resonancias magnéticas funcionales”
“Estudio del movimiento de poblaciones animales: redes complejas de interacción inspiradas en datos de campo”
“Transformaciones de Lorentz locales en teoría de campos”
“Gravedad Análoga en medios ópticos de Plebanski-Tamm”
“Búsqueda de anisotropías en las direcciones de arribo de los rayos cósmicos de ultra-alta energía detectados por el Observatorio Pierre Auger”
“Descripción teórico-experimental del proceso de inducción cromática”
“Cooperación y competencia en modelos de redes socioeconómicas”

Si te gustó esta noticia, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

 

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: Lucía Jalil

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar de la comunidad de Cervantes por fallecimiento de un joven. Fue en siniestro vial

 El joven Marcelo Andrés Lagos, de 29 años, que murió al impactar la motocicleta que …