Línea Sur: Sierra Colorada es un centro energizante, según investigadores de varios países

Esta población, cabecera del Departamento 9 de Julio, fue fundada en 1911, año en que llegó el Ferrocarril al lugar  y se creó una Comisión de Fomento, según lo ordenado en ese aspecto por el Poder Ejecutivo Nacional. La información agrega que recién en 1989 la localidad obtuvo el rango municipal.

De todos modos, según los datos existentes, la zona era habitada ya en 1905 por familias campesinas que basaban su economía en la cría de ovinos y caprinos y, en menor medida, a la extracción de piedra pórfido.

Si bien es conocido el porqué de la denominación de esta población, recordamos que ello se debe a que se encuentra rodeada por varios cerros formados por piedras y tierra rojiza.

En el 2016, llegó el tema que nos ocupa, cuando la Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró a Sierra Colorada “Centro Energizante”, tras el informe de los investigadores de distintas partes del mundo, que mediante sus escritos como narraciones sobre el tema consideran a la localidad, además, “Tierra Santa”.

Para llegar a esa conclusión afirman que el lugar tiene un enorme potencial de influencia planetaria caracterizada por energías propias, que además está en armonía con fuerzas telúricas que incluye al viento, la intensidad de la energía del  sol, como también toda la potencia de la naturaleza.

Es importante destacar que los investigadores integrantes de la Organización de la Vía del Entendimiento visitaron Sierra Colorada en el 2008, cuando se interiorizaron de todas las actividades que se realizan, la producción, el trabajo de artesanos y la vida en general de su población.

Tras imponerse de todas las actividades que se realizan allí, como asimismo sobre el comportamiento del clima y la naturaleza,  concluyeron en que: “fácilmente se puede tender hacia la energía de unidad y estar en la conciencia del creador”.

Ello, añaden en su informe, porque “esta tierra favorece la captación energética que se desarrollará si hay una apertura a la espiritualidad y a la fraternidad, lo que atestigua la visión que tenía la civilización que se asentó en estos lugares”.

La ley y la declaración como Centro Energizante no da detalles respecto a beneficios económicos, obras o algún otro tipo de mejoras para la comunidad, es mas todo se vincula con cuestiones espirituales al afirmar; “Los dones de esta tierra pueden ser vividos y desarrollados o no, según la elección de los hombres que aquí viven. Vivirlos en positivo es hacer un aporte en la dirección de la luz y lo espiritual, lo que contribuye a la evolución del hombre. No reconocerlos es apostar por todo lo contrario”, indica el informe de la organización, que  le fue entregado a la comunidad de Sierra Colorada tras varios días de permanencia entre los pobladores del lugar.

Debemos puntualizar además que la organización “Vía del Entendimiento” está integrada por personas de diferente origen, raza, religión, afinidad política y clase social, con objetivos comunes y organizados en instituciones jurídicas sin fines de lucro.

En los argumentos que se incluyen en la redacción de la ley que trató y aprobó posteriormente la Legislatura Provincial, se insertan los argumentos de los investigadores que  con sus interpretaciones y apreciaciones advierten que si bien Sierra Colorada concentra una gran potencia para promover cambios y concretar cualquier empresa, es preciso que sus habitantes se permitan entrar en un mayor reconocimiento de sí mismos y del lugar, para lo cual será necesario tener una mirada abierta.

La Organización Internacional Vía del Entendimiento constituida como institución “non profit” en Nueva York, Estados Unidos trabajan en distintos puntos del mundo y según explicaron, los objetivos de esta, son el reconocimiento de la creación y de la expresión de la vida.

Otra de las conclusiones a la que arribaron los  investigadores, puntualiza que: “Río Negro está en el centro del país y Sierra Colorada en el centro de esta provincia, en simetría con Madrid y Nueva York en cuanto a latitud (40 grados)”.

Consideran por lo tanto que las influencias energéticas de la zona son importantes: “dan una forma única de expresión del núcleo que puede verse en las particularidades de su mineral, vegetación, el reino animal, y en los seres humanos que la habitan”. El informe elaborado luego de la visita, expone que este reconocimiento permitió verificar los datos que la telurología aporta sobre los diferentes lugares de la Tierra.

Entre las conclusiones a las que arriban, recomiendan la utilización de la plegaria como herramienta, también la meditación y la telurología definida por la organización como una ciencia energética para el presente, recoge el conocimiento del hombre e integra la sabiduría de las culturas antiguas, tradicionales y los nuevos descubrimientos científicos.

Finalmente, se recomienda a través  de esta ley que en este momento donde la energía recobra una validez importante para las personas en la búsqueda de una armonía que equilibre el estrés y los males propios de esta época, Sierra Colorada puede convertirse en una opción.

Sería interesante y quizás también necesario que alguien explique cual es la verdadera importancia de esta ley, si existe un programa al respecto, si se aplica, si se destinó presupuesto para la difusión, puesta en vigencia y desarrollo de la misma y cual han sido los beneficios para la población, especialmente los habitantes de Sierra Colorada.

Texto: Eduardo Reyes, escritor y periodista de Viedma

Las Grutas  –  Río Negro

Foto interior: Iván Javier

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Hallaron los cuerpos de los jóvenes que se ahogaron en el Dique Ballester, Alto Valle

Estaban desaparecidos desde el domingo pasado. Tenían 19 y 23 años. El hallazgo se produjo …