“Gran obra de telecomunicaciones en Río Negro”: 210 km de fibra óptica entre Choele y Roca

 

Fue presentado el proyecto de “red de infraestructura multiservicios de conectividad por fibra óptica”, considerada oficialmente como “la mayor obra de telecomunicaciones de la provincia de Río Negro, que permitirá ampliar la conectividad a internet, conectando zonas sin acceso a internet o con cobertura deficiente”.

El tramo uno incluye el recorrido de 210 km de fibra óptica sobre 14 localidades, comprendidas entre Choele Choel y General Roca, a través de un aporte no reembolsable (ANR) del BID por USD 4.374.532,22, expresados en $431.985.057.

El plan fue desarrollado por la agencia RN Innova y ALTEC (Alta Tecnología), en un trabajo articulado con el Ministerio del Interior de Nación y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del  Financiamiento Externo (UPCEFE) y gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El proyecto está inmerso en el plan de integrabilidad digital de la provincia que busca poner en valor las instituciones que componen la economìa del conocimiento y tiene por objetivo mejorar la conectividad con una prospectiva a 20 años”, destacó Soledad Gonnet, directora ejecutiva de RN Innova

La Red Troncal Multiservicios será administrada por la provincia a través de la empresa de tecnología rionegrina Alta Tecnología Sociedad del Estado, ALTEC SE, siendo Río Negro “una de las pocas provincias del país que poseen la administración de un troncal propio. El objetivo es producir un impacto positivo y significativo en la mejora y ampliación de la conectividad, generando una inclusión digital en el territorio provincial”.

“El troncal, sin dudas, impulsa un crecimiento económico y social, está dirigido al acceso pleno de conectividad en las zonas productivas, en los parques industriales y en las zonas que aún no tienen conectividad”, resaltó Gonnet. “El objetivo principal es la inclusión digital, este troncal se transforma en una estrategia de gobierno de vital importancia para toda la provincia”.

La Red Troncal Multiservicios permitirá mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones de más del 70 por ciento de la población de la provincia, beneficiando directamente a 148.007 habitantes; brindando conexión de 380 organismos públicos, 190 escuelas de gestión pública, 40 centros de salud, comisiones de fomento y asociaciones barriales; ampliar la conectividad en barrios populares; y ampliar la conexión 4G en la provincia a través de acuerdos con las cooperativas telefónicas.

Además, se propone impulsar el crecimiento del cluster tecnológico público y privado de la región a partir de la transformación de sus industrias productivas en industrias 4.0.

Luego de exponer los alcances de la obra, presentaron los informes socioambientales y se procedió a un espacio de consulta abierta para despejar inquietudes sobre el proyecto.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Fuerte pelea entre dos policías rionegrinos. “¡Cosas de muchachos!, dice Roberto, 74 años

  Fue para estos días del año, pero en 1967. Yo era cabo cadete y …