Construcción de paradores para La Trochita en Ñorquinco, Ojos de Agua y Jacobacci

Están en marcha las obras de los paradores del circuito La Trochita en las estaciones de Ñorquinco, Ojos de Agua y del empalme Apeadero en Ingeniero Jacobacci, Línea Sur. Serán estructuras funcionales que brindarán refugio, servicios sanitarios y áreas que faciliten a pobladores locales ofrecer sus productos artesanales o servicios a los visitantes, explicaron fuentes oficiales.

Los trabajos del circuito de La Trochita buscan  “impulsar el desarrollo del producto turístico ferroviario, diversificando la oferta hacia espacios de gran potencial de turismo-naturaleza como es la región de la estepa rionegrina”.

Se busca “poner en valor el sistema de La Trochita, no solamente es el tren, sino también las paradas y estaciones que están construyendo”.

“La obra significa una proyección turística provincial que beneficiará a residentes y turistas. El circuito que hace camino el tren es una región que en la actualidad tiene la oportunidad de hacerse conocer, más allá de sus paisajes, por su producción regional, ampliando sus servicios”.

Las obras de la estación Ojos de Agua apuntan a rescatar arquitectónicamente una antigua vivienda ferroviaria que constituirá un espacio con servicios gastronómicos de la cocina regional. Los avances de estos trabajos presentan un 78 por ciento de avance.

En la estación Empalme Apeadero de Ingeniero Jacobacci, con un 28 por ciento de avance, actualmente construyen el centro de interpretación de “La Trochita”, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un complejo museográfico.

En la estación Ñorquinco construyen un espacio que dará refugio a las actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local. Estas obras son las más avanzadas, registrando un progreso del 91 por ciento.

Las tres obras de infraestructura turística ferroviaria son totalmente financiadas por la Nación, aportando $20.588.381 para la obra de estación Ojos de Agua, $10.680.388 para el parador Empalme Apeadero y $3.088.269 para la estación Ñorquinco, siendo un total de $34.357.038 de inversión en el producto turístico provincial “La Trochita”. Corresponden a proyectos presentados por el Ministerio de Turismo de Río Negro en el marco del “Programa Nacional 50 Destinos”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …