Una docente de Bariloche es youtuber: en videos difunde actividad científica de energía nuclear

Lourdes Torres es doctora en ingeniería nuclear, docente en el Instituto Balseiro y trabaja en el reactor de investigación RA-6. En 2020, impulsada por el contexto digitalizado que causó la pandemia, comenzó a crear videos que publica en su propio canal de YouTube y también en el canal de YouTube del Instituto de física e ingeniería.

En ese espacio virtual, Lourdes Torres imagina, primero y luego concreta, la realización de videos cortos de divulgación científica. Así, en carácter autodidacta en lo que a creación de videos se refiere y con una “pequeña” ayuda de su familia, ahora es YouTuber.

“En mis videos encaro temas que están asociados a un libro homónimo, que es un cuaderno guía para docentes”, contó la docente del Balseiro, que es doctora en Ciencias de la Ingeniería y Especialista en Aplicaciones de la Energía Nuclear egresada del mismo Instituto.

¿Qué son los átomos? ¿Qué es un núcleo atómico y cómo está formado? ¿Qué es y para qué sirve la tabla periódica de los elementos? Y más importante aún: ¿qué son las radiaciones y qué es la radiactividad? Son solo algunas de las preguntas que Torres busca responder en sus videos de YouTube que, por invitación de Dirección del Instituto Balseiro, también se comparten en el canal principal de Youtube de esta institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“En julio del 2020, para una muestra virtual de carreras en la que participamos desde el Instituto Balseiro, hice un video sobre la temática de las radiaciones en la vida cotidiana. Ese video tuvo mucha repercusión”, contó Torres al Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro.

La ingeniera tiene una amplia trayectoria en divulgación dirigida a docentes de escuelas secundarias. Y también participa en numerosas ferias como embajadora del Balseiro, incluyendo “expos” educativas. Sus videos refuerzan y amplían los conceptos que ella brinda en las capacitaciones “Las Radiaciones en la Vida Cotidiana”, que son organizadas por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del IB junto a la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche. En ese contexto también fue publicado el citado libro homónimo, que está disponible para descargar de forma gratuita en este link.

“Profesores que hicieron los cursos de capacitación brindados por la SeDiCyT y la Secretaría de Extensión del IB utilizaron mi primer video en sus clases virtuales y me comentaron que había sido muy bien recibido por sus alumnos. Así que me sugirieron otros temas para nuevos videos. A partir de allí nació la idea de hacer un canal de Youtube con videos de divulgación relacionados a esta temática”, contó la docente, que es investigadora de la CNEA en el Departamento de Reactores Experimentales y docente del Instituto Balseiro

El primer video fue publicado en julio en su propio canal de esa red social. Hasta la fecha ya lleva publicados 18 videos y suma 18 mil reproducciones. De ese total, 15 también fueron publicados en el canal de YouTube del IB, en esta lista de reproducción, que por ahora suman 2.500 reproducciones.

“La motivación fue generar material audiovisual para que los docentes pudieran utilizar en sus clases sobre la temática de ‘Las radiaciones en la vida cotidiana’, dada la característica virtual del ciclo lectivo 2020”, contó Torres, que es docente del Instituto Balseiro en la carrera de Ingeniería Nuclear, en las materias Física moderna y Mediciones nucleares. Y especifica que están dirigidos a docentes de enseñanza primaria, media y superior, y también al público en general.

La creación de videos forma parte de un proyecto personal de la docente, con la colaboración de su familia, integrada por el Ing. Juan Longhino y sus hijos Bautista, Lautaro y Emmanuel. “En febrero la Lic. Spurio realizó algunos dibujos de chicos para acompañar los videos. Estos videos han tenido el acompañamiento del RA6 y de la Secretaría de Extensión del IB”, agregó la ahora youtuber.

“Es la primera vez que realizo videos temáticos como una actividad personal, en mi tiempo libre, voy aprendiendo nuevos recursos en cada uno”, destaca la divulgadora científica. Asimismo, expresa que valora el interés que manifiestan los profesores que los utilizan en clase, las sugerencias que recibe para temas de nuevos videos, nuevos recursos y comentarios para mejorarlos.

¿Por qué hacer videos sobre radiaciones? En una nota anterior publicada en el sitio web del Balseiro, Torres, que como parte de su trabajo cotidiano se desempeña como Directora del Proyecto Aplicaciones de Reactores de Investigación de la CNEA destacó que en el planeta Tierra existen radiaciones de fuentes naturales, como el Sol, y también de fuentes artificiales, como un equipo de rayos X. “Recibimos tanto radiaciones ionizantes, que tienen energía suficiente para extraer electrones de un átomo, como radiación X, gamma, alfas y otras; como así también no ionizantes, como las ondas de radio, telefonía, infrarrojas, luz y otras”, dijo en aquella nota.

“La radiactividad es el fenómeno de transformación espontánea de un núcleo de un átomo, que en el proceso libera el exceso de energía que se emite como radiación. Nuestro planeta es naturalmente radiactivo, existen átomos que se encuentran en abundancia como el potasio, el uranio, el torio que son radiactivos, que son fuente de radiación ionizante como también el sol y las estrellas. Nosotros también emitimos radiación ionizante dado que nuestro cuerpo posee átomos de potasio 40”, agregóTorres.

Para las personas que no resistan la curiosidad por saber más sobre el tema, una excelente estrategia es mirar los videos de Torres. “Lo que inició como un único video sin la idea de continuar, se transformó en un canal de Youtube, que aborda temáticas en un grupo de videos relacionados entre sí, como por ejemplo el núcleo atómico y sus características, o la radiactividad”, cuenta la ingeniera-divulgadora. Como próximos pasos, Torres piensa completar la serie de videos sobre radiactividad y continuar con nuevas series vinculadas con los capítulos del libro. ¿Habrá más docentes del Balseiro que sigan sus pasos en el universo del lenguaje audiovisual?

El listado de los videos publicados por Lourdes Torres en en canal de YouTube del IB se pueden ver aquí.

*Links vinculados:

– Las radiaciones en la vida cotidiana. Cuaderno/guía para docentes. Descargar en este link

-Lista de reproducción “Radiaciones en la vida cotidiana” del canal de YouTube del Instituto Balseiro: ingresar aquí.

-Canal de YouTube de Lourdes Torres: ingresar aquí.

*Noticias vinculadas:

– Una científica del Balseiro presenta un cuaderno-guía para docentes en la feria del libro (29/04/2019)

-Una publicación sobre radiaciones en la vida cotidiana fue declarada de interés municipal (25/03/2020)

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 08/04/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro – Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: prensa@ib.edu.ar

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …