Nota difundida por National Geographic en español: Después de un siglo, este barco fantasma emerge de las profundidades del lago Nahuel Huapi, resolviendo uno de los misterios más enigmáticos de la Patagonia argentina.
Hace 118 años, un barco naufragó en el lago Nahuel Huapi. Desde su desaparición en las hostiles olas, muchos misterios habían rodeado el caso de la embarcación. En 2024, un equipo de documentalistas con la colaboración de científicos ha logrado dar con el paradero después de más de un siglo de búsqueda. En una entrevista exclusiva con National Geographic en Español, Lucas Bonfanti y Nicolás Mazzola cuentan cómo fue el hallazgo.
Un misterio bajo el agua
La información sobre el ‘barco fantasma’ no era certera hasta antes de su reciente descubrimiento. Los pocos datos que venían de relatos populares y de algunas noticias de la época, sin embargo no eran suficientes para poder determinar a ciencia cierta qué era lo que había ocurrido con el barco de vapor Helveica II.
Mientras que algunas personas aseguraban haber visto que el barco explotó al intentar montar las agresivas olas del lago Nahuel Huapi; otras decían que era la corriente se lo había tragado para llevarlo al fondo del agua. Ahora sabemos lo que verdaderamente pasó.
El hallazgo de un ‘barco fantasma’
Mientras el equipo de buceo se sumergía en una campaña por encontrar al barco fantasma perdido en el lago Nahuel Huapi, se presentó una visión. Frente a los buzos emergía del agua una embarcación y aunque la vista parecía demasiado buena para ser verdad, se trataba del Helvecia II.
Para sorpresa de las personas que forman parte del equipo de investigación, la nave en cuestión se ha mantenido intacta por más de un siglo. Y no es lo único que sorprende. Muchas de las cosas que estaban sobre las mesas se mantuvieron ahí, como si la embarcación se hubiera encapsulado en una burbuja. De acuerdo con Bonfanti y Mazzola, este podría ser uno de los barcos mejor conservados de toda Latinoamérica y se debe a las características del lago Nahuel Huapi. La profundidad y la bajas temperaturas que dificultaron el hallazgo fueron a su vez las que hicieron que se conservara.
Un tesoro para todos
La brigada conformada Nicolás Mazzola, buzo y realizador del documental «La búsqueda del Helvecia, Lucas Bonfanti investigador y buzo y Pablo Sigüenza, investigador y buzo cumplió el sueño de muchos: encontrar un tesoro bajo el agua. Pero el inicio de esta expedición nace se remonta a una historia familiar. Nicolás Mazzola y su padre hablaban siempre de qué pasaría si en sus expediciones subacuáticas encontraran este barco escondido en las aguas de Nahuel Huapi. Aunque el papá de Mazzola no llegó a ver el hallazgo, el momento fue más que un descubrimiento: fue una reconexión con un sueño de décadas.
Ahora que el barco fantasma del lago Nahuel Huapi ha aparecido, inician las labores de exploración, fotogrametría y conservación que permitirán a todo el público presenciar la maravilla de la embarcación. Mazzola y Bonfanti cuentan que el plan es poner cámaras debajo del agua para poder transmitir el barco en tiempo real en el Museo de la Patagonia en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Colaboradores:
Archivo Visual Patagónico:
-Federico Sillin
Hemeroteca de la Biblioteca mayor de la Universidad Nacional de Córdoba:
-Alfonsina Panatteri (Jefa del centro de Documentación de la Biblioteca Mayor)
Archi nave Nahuel Huapi
Fotografías y registros.
-Carlos Solari
Universidad del Comahue
Equipamientos y asesoramiento en campo y rastrillaje de barrido lateral:
– Pablo Vigliano
– Magali Rechenq
Especialistas del CONICET
Grupo de Estudios Ambientales del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), con amplia experiencia en el estudio de los sistemas lacustres del norte de la Patagonia:
estudio fondo lacustre en relevamientos elaborados para estudios geológicos. (investigación lagomoto de 1960)
– Gustavo Villarosa, investigador y líder del equipo
– Débora Beigt – investigadora
– Lucía Domínguez – Becaria.
Sistema de cámaras de deriva y rovs
PANCORA Robotica Subacuatica (quienes pusieron a disposición la cámara a la deriva)
-Ing Mariano Nowakowski- operación y monitoreo de cámara de deriva y operación de rov.
-Leonardo Leocata- Informático operador de cámara de deriva y sistemas.
Interés de legisladores de Río Negro
El legendario vapor Helvecia II se hundió en las aguas del lago Nahuel Huapi el 31 de diciembre de 1906. Ese vapor es una reliquia histórica, constituyendo el último de los vapores de la época agrícola-ganadera de la ciudad de San Carlos de Bariloche. La embarcación fue fabricada en Glasgow y llegó desarmada a Buenos Aires y trasladada hasta Bariloche en carretas. Allí se ensambló y botó en el año 1903 en la estancia de Jarred Jones.
El Helvecia II prestó servicio para la empresa Compañía de Maderas del Neuquén transportando rollizos de madera que llegaban a Puerto Blest a través de la Compañía Comercial Ganadera Chile-Argentina, propiedad de Carlos Wiederhold (a quien la ciudad de Bariloche debe su nombre) y fue vendido a esta última empresa en 1905.
El último día del año 1906, la embarcación y sus seis tripulantes se hundieron para siempre en las aguas del lago Nahuel Huapi. Sólo 116 años y unos días después, a mediados de febrero de 2023, y tras tres arduos años de trabajo e investigación, un grupo de buzos de aguas profundas: Nicolás Mazzola, Pablo Sigüenza y Lucas Bonfanti, encontró finalmente al Helvecia.
Al momento del hallazgo, se encontraban acompañados y asistidos con equipos por Leonardo Leocata y Mariano Nowakowski, de la empresa Páncora Robótica Submarina (dedicada a la fabricación de equipos sumergibles de inspección y rescate). Nicolás Mazzola recibió de su padre Juan Carlos, también buzo e instructor de buceo, la pasión por esta actividad y el deseo de encontrar al Helvecia, algo que habían intentado juntos en muchas inmersiones.
Nicolás es además realizador audiovisual subacuático y por ello toda la información recolectada durante estos años de investigación se transformó en el documental “La búsqueda del Helvecia” que estará listo a fin de año y ya recibió el premio Raymundo Gleyzer como documental de la Patagonia. Allí relatará la investigación y rastreo que llevaron a cabo durante tres años, consultando a biólogos, geólogos, médicos, meteorólogos, bibliotecarios, historiadores y arquitectos navales. También para principios de 2025 estará listo el libro “Vapor Helvecia. Naufragio, olvido y hallazgo” de Pablo Sigüenza.
Para la búsqueda recibieron la colaboración de Pablo Vigliano, docente de la Universidad del Comahue, que prestó una ecosonda con la que pudieron barrer varias cuadrículas que trazaron para la búsqueda. Y tuvieron importante colaboración del cónsul chileno en Bariloche, ya que todos los tripulantes eran chilenos y del Conicet, que aportó datos de batimetrías realizadas por científicos franceses. Fue de gran ayuda el Archivo Provincial Rionegrino, que envió la colección completa del semanario La Nueva Era, que tenía mucha información sobre el hundimiento. Consultaron también el Registro Civil y una causa penal que aportaron datos sobre la tragedia.
Todo este trabajo mancomunado, surgido de la iniciativa privada de tres buzos obsesionados con encontrar el destino final del vapor, llegó finalmente a su meta en febrero de 2023, cuando pudieron hallar el naufragio.
Al ver las imágenes del hallazgo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano confirmaron que por el estado de conservación que posee es uno de los más importantes de la región. Además, acaba de ser declarado patrimonio cultural del Parque Nacional Nahuel Huapi. Desde la Administración del Parque buscan garantizar la preservación del barco que protagonizó la primera tragedia lacustre de estas latitudes. El patrimonio cultural de los ambientes acuáticos es de gran relevancia para contribuir a la comprensión de la compleja y rica historia de ocupación humana en la región patagónica y particularmente en el lago Nahuel Huapi.
Por todas estas razones, considero necesario declarar de interés cultural, social, científico, deportivo y turístico el hallazgo del Helvecia II, como reconocimiento a la iniciativa privada y la investigación científica que llevaron a su descubrimiento.
Autora: Martina Valeria Lacour, legisladora de Río Negro