Rescataron a dos familias cerca de Nahuel Niyeu. Enviaron señales de fuego y humo

 

La Región Sur tiene estas cosas. Sequías prolongadas, tormentas furiosas que se llevan todo a su paso, puentes rotos sobre la ruta 23 desde hace varios años, caminos vecinales que son intransitables, despoblamiento de los campos, crisis recurrentes, las plagas haciendo estragos, nevadas intensan que aíslan pueblos y parajes.

Sin embargo, la gente soporta todo con un estoicismo que es envidiable. A pesar del olvido, de las promesas de los políticos de turno, de las inclemencias, de los obstáculos que la vida les interpone a diario.

Como la viuda que dice el evangelio que cargosamente pedía ante el Juez injusto que la atendiera en diferentes notas reiteradamente he solicitado a las autoridades que corresponden la reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu. Pero como dice Larralde, siempre “hay que esperar el cambio de algún secretario” o cualquier otra excusa que tengan a mano. Hace ya ocho años que está roto y se han producido accidentes con víctimas fatales, dejando aislada a toda la región hasta que las aguas bajen. Pero en fín, parece que paciencia es lo que sobra.

La nota de la emisora radial FM ÚNICA de Valcheta difundió la noticia que a muchos que no conocen las peripecias de los pobladores rurales de la zona los deja estupefactos.

“RESCATARON A DOS FAMILIAS VARADAS EN LA ZONA DE NAHUEL NIYEU. EL COMISIONADO DE FOMENTO DE NAHUEL JOSÉ ARDEN JUNTO A OPERARIOS DE VIALIDAD NACIONAL Y EL BOMBERO VOLUNTARIO JULIO MONSALVE, LOGRARON ACCEDER CON MAQUINARIA AL LUGAR DONDE DOS FAMILIAS DESDE EL DÍA DE AYER HABÍAN QUEDADO VARADAS EN MEDIO EN MEDIO DE LAS CRECIENTES PRODUCIDAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS CAÍDAS”.

“SE TRATA DE DOS MATRIMONIOS (UNO DE ELLOS CON DOS MENORES) QUE FUERON TRASLADADOS AL PARAJE EN BUENAS CONDICIONES ENCONTRADOS TODOS BIEN”.

“POBLADORES DEL LUGAR NOTARON ANOCHE SEÑALES DE LUCES Y ESTA MAÑANA SEÑALES DE HUMO POR LO QUE PRESUMIERON QUE HABÍA GENTE EN EL LUGAR CONOCIDO COMO “EL ZANJÓN” CAMINO AL BAJO DE SANTA ROSA Y DIERON AVISO A LAS AUTORIDADES. FINALMENTE SE LOGRÓ LLEGAR AL LUGAR Y RESCATARLOS EN BUENAS CONDICIONES”.

Realmente, hay gente solidaria como Julio Monsalve, personal de Vialidad y el comisionado que están siempre dispuestos a dar una mano a quienes lo necesitan.

Historias como estas se repiten casi siempre en la Región Sur. La pregunta ¿Pondrá alguien la oreja para solucionar estos temas?

Los inconvenientes que produce el corte de la 23 a la altura de Nahuel son múltiples. Hay vecinos que deben tratarse en centros de salud, otros para hacer trámites urgentes.

¿Habrá todavía que esperar hasta que la obra sea incluida en el próximo presupuesto nacional? ¿Hasta cuándo?

¿Y cuándo se colocará una balanza sobre la ruta? ¿Y cuándo se repararán con cierta frecuencia los caminos vecinales? ¿Cuándo la postergada Región Sur recibirá inversiones en el abastecimiento de energía eléctrica?

Muchas preguntas y pocas respuestas.

Texto: Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

Foto gentileza FM UNICA

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …