Inicio Noticias de Río Negro Bariloche Dos ingenieros nucleares diseñaron máscaras faciales contra covid 19 en Río Negro

Dos ingenieros nucleares diseñaron máscaras faciales contra covid 19 en Río Negro

Originalmente para snorkel, las máscaras fueron adaptadas para proteger al personal de Salud que atiende a los enfermos de covid-19 en gran parte del país, de AMBA a Jujuy y de Río Gallegos al Litoral.

Graciela Bertolino (Dra en Ingeniería Nuclear e Ingeniera Nuclear del Instituto Balseiro, con postdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides de la École Polytechnique y CEA Saclay, Francia) y Gastón Alonso (ingeniero mecánico), contaron cómo adaptaron estas máscaras de snorkel para el uso médico, los desafíos y el uso de impresoras 3D para resolver el acople entre las máscaras y los filtros de protección.

Este proyecto tomó impulso en el Centro Atómico Bariloche, adaptado de otros lugares y desarrollado por estos y otros investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y que son, a la vez, docentes del Instituto Balseiro, de Bariloche.

También narraron cómo se distribuyeron estas máscaras a hospitales y centros de salud de casi todo el país a través del proyecto “Otra forma de aplaudir”.

El Instituto Balseiro es una institución académica de enseñanza superior y de investigación. Funciona en instalaciones del Centro Atómico Bariloche perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina. Fue creado en el año 1955.

Otra nota

Profesionales y técnicos del CONICET y del Instituto Balseiro (Bariloche) decidieron, a raíz de la pandemia, brindar sus conocimientos y trabajo desinteresadamente para colaborar con el personal de salud, fabricando -en este caso – equipos de protección personal (EPP), también conocidos como máscaras “full face”, adaptando distintos insumos existentes en el mercado.

Para llegar a todos los lugares del país en los que más se dificulta conseguir este tipo de equipamiento, que se ha vuelto imprescindible para todos aquellos que están en contacto con personas infectadas por el SARS-CoV-2., han generado una plataforma donde poder aportar lo que cada uno considere que está a su alcance y que han denominado www.otraformadeaplaudir.com.ar/

El equipo de profesionales, voluntarios y solidarios, está compuesto por:

Gastón Alonso: Mgter en Ingeniería e Ingeniero Mecánico del Instituto Balseiro.

 

Pablo Andersen: Proyectista electromecánico

 

Graciela Bertolino: Dra en Ingeniería Nuclear e Ingeniera Nuclear del Instituto Balseiro, con un postdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides de la École Polytechnique y CEA Saclay, Francia.

 

María Luz Martiarena: Dra. en Física del Instituro Balseiro, Lic. en Física egresada en la UNLP.

 

Santiago Pincín: Ingeniero Mecánico del Instituto Balseiro.

 

Ernesto Scerbo: Técnico en electrónica, personal de apoyo de I + D + i desde hace 25 años.

 

En Café a la Turca, la Dra María Luz Martiarena, actual Directora de CONICET Patagonia Norte, detalló cómo surgió la idea y cuáles son las necesidades actuales para poder logar que todos los trabajadores de la salud de cualquier rincón del país, quienes arriesgan sus vidas a diario, pueden recibir sus máscaras protectoras.

“Para algunos la verdadera patria es donde se está mejor. Yo afirmo que si bien la ciencia no tiene patria, el hombre de ciencia si la tiene: la tierra donde nació, se educó y formó, la cual lo sostuvo, le permitió vivir, educarse y adelantar. Hay un pacto tácito, no firmado, de que cada hombre debe ayudar a su patria. Pudo estudiar merced al trabajo de todo su pueblo: campesinos, obreros, intelectuales que produjeron los recursos que lo mantuvieron y cuyo esfuerzo sostuvo las escuelas y universidades. El hombre de ciencia tiene el deber de cultivarla, pero además el de cultivarla en su país para hacerlo adelantar”.

(Bernardo Houssay -1887 – 1971 – abogado, farmacéutico, médico y docente argentino, Premio Nobel de Medicina 1947).

 

Texto última nota: Roxana Arazi

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Es viudo, padre de dos hijos y sacerdote. La ordenación se realizó en Neuquén

Marcelo Reynoso, 56 años, recibió el sábado la ordenación sacerdotal de parte del obispo de …