Legisladores rionegrinos insisten en declarar la emergencia en violencia de género


Legisladores rionegrinos reclamaron el tratamiento del proyecto que declara la emergencia pública en violencia de género. El proyecto fue reingresado en abril de este año en coautoría por los legisladores Jorge Ocampos (Cipolletti), Daniela Agostino (Bariloche), Alejandro Marinao (Sierra Colorada) y Jorge Vallazza (Bariloche).

Agostino explicó que “la ley que venimos reclamando hace años faculta al Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas que considere pertinentes y destine los recursos necesarios a fin de implementar una política pública integral con perspectiva de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales”.

“Las desigualdades que vivencian las mujeres se expresan en nuestro país y en nuestra provincia, en cada esfera de la vida cotidiana. Vemos como día a día se reproducen pautas culturales que perpetúan la violencia de género, se invisibilizan injusticias y se sostienen inequidades en diferentes ámbitos donde las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales”, mencionó Agostino.

“La realidad provincial muestra cifras alarmantes. En el año 2016, la ciudad de Bariloche acaparó en un mes la mayor cantidad de asesinatos de mujeres que registre en su historia, moviendo el registro estadístico de femicidios. El informe del Centro de Estudios Patagónicos “Las cifras de las violencias contra las mujeres en Río Negro” da cuenta de esta realidad e informa que el número de víctimas en Río Negro supera la media nacional.

Los legisladores coinciden que “las políticas públicas definidas por marcos legales y bandera de lucha de las organizaciones de mujeres, no se traducen a nivel nacional ni provincial en acciones concretas. Cientos de mujeres en nuestra provincia buscan respuestas del Estado -garante de sus derechos-, y frecuentemente el Estado no las da, o éstas no son adecuadas y oportunas, o es el mismo Estado el que reproduce la violencia, ejerciéndola”.

Lamentaron que “Río Negro no cuenta con una agenda transversal y diversa, que se focalice en los femicidios territoriales. El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, creado por Ley Provincial Nº 4845 en el año 2013, no funciona, los programas de prevención, erradicación de la violencia de género, atención, capacitación, asistencia económica específica, institucionalización de la perspectiva de género o no se están desarrollando o tienen un alcance débil que no logran modificar realidades”.

Finalmente, Agostino consideró que “teniendo en cuenta que los debates vinculados a temas de género deben atender los reclamos de organizaciones sociales, políticas, académicas y sindicales que conforman las organizaciones de mujeres de la provincia, este proyecto debe discutirse en las comisiones legislativas correspondientes con representantes de estas organizaciones con la idea de sumar aportes e integrar aspectos sustanciales de las agendas de género que se desde estos espacios se promueven”.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …