Lamarque: Alumnos realizaron documental de Noel Berthe, el hombre más alto de Río Negro (2,46 m)

En el marco de las actividades programadas por el 119 aniversario de la ciudad de Lamarque, el viernes 10 de mayo en la Casa de la Historia y la Cultura Rodolfo Walsh fue proyectado “Noel, una historia de Lamarque”, trabajo documental realizado por el Taller de Comunicación de la Escuela de Educación Especial N° 20. Se habla del gigante Berthe, uno de los hombres más altos del mundo (2,46 m) y la persona más alta de Argentina, quién vivió en Lamarque.

Se trató del primer documental realizado por el Taller de Comunicación de la Escuela de Educación Especial N° 20.

Por entonces, destacaron de “este creciente espacio, nacido en 2017. Hasta el momento todos los trabajos se habían presentado en formato de micro radial, producciones que fueron difundidas por 15 emisoras de las localidades de Lamarque, Luis Beltrán, Choele Choel, Coronel Belisle, Chimpay, Cipolletti, El Bolsón y Puerto Madryn”.

En este ciclo, la tarea se centró en realizar una investigación sobre la vida de Noel “El gigante Berthe, uno de los hombres más altos del mundo y la persona más alta de Argentina, quién vivió en la localidad de Lamarque, provincia de Río Negro. Nacido el 28 de abril de 1914 y fallecido el 5 de junio de 1948, a los 34 años.

“Noelito” medía 2,46 metros.

Hace poco, a través de entrevistas y apelando a documentos históricos, reconstruyeron parte de la vida de Noel Berthe. “El trabajo contuvo varios capítulos en formato de audio y ahora llegó el momento de compartir la experiencia audiovisual”.

“El Taller de Comunicación ya fue reconocido, premiado y expuesto en el Congreso Nacional y declarado de interés municipal.

Otras referencias

“Noelito” Berthe nació en Lamarque el 28 de abril de 1914, en el campo de su padre, ubicado en el lugar conocido como Trapalcó, perteneciente a la jurisdicción de Lamarque, siendo su partera Carmen Rodríguez de Pérez. Poseía una fuerza increíble.

El trabajo en el campo lo llevó a clavarse una espina de alpataco, que le provocó una gangrena, enfermedad que no pudieron detener ni siquiera en el hospital de Bahía Blanca, donde fue derivado, por su estado avanzado. Por culpa de esto, Noel Berthe falleció el 5 de junio de 1948 (como se establece en el acta de defunción), a los 34 años, en San Martin 947 de Lamarque. Sus restos están en el cementerio de Lamarque.

El “drama” de la ropa

La ropa era toda a medida, confeccionada por su madre, sus hermanas o tías, sin tener mayores exigencias, ya que su muda consistía en bombachas anchas, ropa interior de frisa en invierno y de algodón peinado en verano, faja en la cintura, camisa de algodón o popelina, pañuelo al cuello y sombrero de tea “Gath Chávez”.

En cuanto a su dieta, estaba compuesta de carne asada a la parrilla o al horno de barro, unos 3 kilos diarios, sea capón o borrego, sin despreciar cuando capturaba martinetas, liebres, piches, peludos y toda fauna rural que fuera comestible. Su peso rondaba los 140 kilos.

Dicen los que lo conocieron que poseía una fuerza extraordinaria, siendo capaz de levantar un automóvil con las manos, tomándolo de los paragolpes tanto delanteros como traseros.

Entre lo anecdótico se dice que iba al monte a buscar leña con un carro, sin necesidad de caballo o mula para tirar del mismo ya que lo hacía él; otro tanto ocurría el balde de 100 litros de agua que extraía del jagüel tantas veces como fuera necesario y además levantaba con facilidad los lienzos de lana de 80 kilos. Quizás esto resulte un poco exagerado, pero familiares y conocidos lo sostienen con una increíble realidad.

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …