Gendarmes desalojan la toma del edificio de la Universidad de Río Negro en General Roca

 

Gendarmes están desalojando la toma del edificio de la UNRN en General Roca y hay ocho detenidos después de dos meses de conflicto.

El operativo comenzó a la 5.30 de hoy y está a cargo de 50 efectivos, equipados con tanqueta hidrante, dron y 15 vehículos, detallaron medios periodísticos locales.

Hay ocho personas detenidas que aún permanecen en el interior del edificio universitario.

La toma comenzó el 12 de septiembre por parte de un grupo de docentes y estudiantes. Desde este mes rige orden de desalojo del edificio, en medio de nerviosas situaciones que involucran a toda la comunidad educativa de esa universidad.

Se habla que el conflicto generó muchos gastos económicos, además de problemas académicos y administrativos.

 

Foto: ANROCA

 

Hechos publicados por el diario Río Negro

 

Gendarmería reprime el desalojo de la toma de la UNRN

Arrojan gas pimienta y balas de goma a los manifestantes. Detuvieron al abogado que había intentado tomar contacto con los detenidos.

Tres horas después del inicio del operativo de desalojo de la toma de la UNRN en General Roca, Gendarmería reprimió a los manifestantes. Al principio hubo forcejeos y golpes; luego los efectivos arrojaron gas pimienta, balas de goma y tiraron agua con el camión hidrante.

Más de 70 efectivos participaban del procedimiento, que comenzó a las 5.30 de la mañana, para desocupar las instalaciones que en principio ocupaban 7 personas. Ahora se sabe que ya son 9 los detenidos que todavía permanecen en el interior del edificio. Hace instantes ingresó personal de salud para revisarlos.

Todo transcurría bajo un fuerte hermetismo en las fuerzas de seguridad y el desconcierto en los manifestantes. El juez Grecca no estaba presente ni tampoco ninguna autoridad judicial.

Minutos después de las 9, integrantes de CTA y abogados querían ingresar para tomar contacto con las detenidas. Los efectivos les impidieron el acceso. Hubo forcejeos, golpes y uno de los abogados quedó detenido.

Gendarmería arrojó gas pimienta hacia las manifestantes de la CTA que intentaban averiguar el destino de los 9 detenidos. Al menos una persona recibió golpes.

Había más de 40 personas, entre ellos estudiantes e integrantes de organizaciones, que ya se congregaron en los alrededores y presenciaban el operativo. Hacia el lugar se acercó una manifestación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que se había convocado por otro tema pero tras los incidentes, se dirigían al lugar para repudiar la represión.

El momento de mayor tensión se vivió minutos antes de las 10 cuando se llevaron a los 9 detenidos. Los manifestantes se acercaron a ver qué ocurría e increpar a los gendarmes que respondieron con gas pimienta, agua con el camión hidrante y balas de goma. Hubo corridas y desesperación.

Desde la CTA Autónoma exigieron la inmediata “desmilitarización” del vicerrectorado.

“Justo hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina, las fuerzas federales ingresan a la universidad pública de manera ilegal como en la Noche de los Bastones Largos, para detener estudiantes y docentes”, expresó Zulma Dávila, secretaria general de esa central obrera.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Policía desbarató banda que se dedicaba a cazar ciervos usando documentación falsa

  En una investigación que encabezó la Brigada Rural de la Zona Andina, dependiente de …