Jueces de Cipolletti ratificaron multa a cervecería Quilmes. Personal en “negro” y un menor

 

Jueces de la Cámara del Trabajo de Cipolletti ratificaron una multa por $44.300 impuesta a la empresa Cervecería Quilmes a raíz de una inspección que llevó adelante personal de la Secretaría de Trabajo de la provincia en un predio de Fernández Oro, donde detectaron trabajadores en “negro” y hasta un menor de edad.

El inspector zonal de Trabajo de Cipolletti advirtió en el predio que había trabajadores no registrados, que incluso desempeñaba tareas un adolescente de 16 años y que había personal de una segunda empresa contratada por Cervecería y Maltería Quilmes SA que le prestaba servicios a la cosecha, una situación prohibida por ley.

En virtud de esta situación, la Secretaria de Estado de Trabajo le impuso multas a las dos empresas por un monto de $44.300. Mientras Quilmes apeló, la otra firma no presentó ningún recurso y la resolución de la sanción quedó firme, puntualizó el comunicado judicial.

La inspección se realizó el 16 de marzo de 2017 en el establecimiento rural ubicado cerca de la ruta 65 de Fernández Oro. El hombre que atendió al inspector invocó ser el encargado de producción de Quilmes.

“La Secretaria de Trabajo realiza en la provincia la inspección y control de los lugares donde se presta trabajo en relación de dependencia para verificar el cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, reglamentaciones y resoluciones que rijan tal prestación. Cuando advierte alguna irregularidad tiene la facultad de dictar resoluciones con multas y sanciones”.

La función de la Cámara del Trabajo, a través de los recursos de apelaciones presentados por las partes, es ratificar o rectificar los actos administrativos. En este caso, el Tribunal integrado por los jueces Raúl Santos, Luis Lavedán y Luis Méndez  convalidó la multa impuesta a Quilmes.

Una vez iniciado el sumario, la empresa Quilmes presentó las “altas tempranas” de los trabajadores pero surge en el expediente que fueron iniciadas con posterioridad a la fecha labrada de inspección,  “lo cual denota la absoluta clandestinidad registral de los trabajadores relevados al 16 de marzo de 2.017”, dice el fallo de la Cámara del Trabajo de Cipolletti.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …